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Mensaje por rodrigo tripodi Lun Nov 05, 2012 11:43 am

El análisis de la relación entre la confianza en los políticos y las instituciones políticas y el papel de los medios de comunicación no debe hacernos olvidar que la imagen que los ciudadanos de las democracias actuales tienen sobre los políticos y las instituciones proviene en buena medida de las informaciones y juicios ofrecidos por los medios de comunicación.
causas que provocaron la caída o el deterioro de la imagen de la política se pueden deber a:
• los ciudadanos de las democracias están cada vez más informados sobre la política. Los ciudadanos son mucho más exigentes con las instituciones públicas y someten a un minucioso análisis todas sus actuaciones.
• El desarrollo del Estado de bienestar en los países desarrollados ha dado lugar a la formación de un ciudadano acostumbrado a que la responsabilidad de la solución de los problemas recaiga en el Estado y no en los individuos. Tanto la solución como el origen de los problemas son situados en el Estado, en las instituciones públicas, y todas las exigencias de responsabilidad se dirigen a esas instituciones.
• El desarrollo de la democracia y de los derechos democráticos, y, más específicamente, el proceso electoral en el que los partidos dependen para su supervivencia de los votos de los ciudadanos, han traído consigo otro efecto paradójico, la formación de un ciudadano exigente con los políticos, acostumbrado al papel de cliente, del cliente que siempre tiene razón.
Todas estas causas tienen relevancia y deben ser tenidas en cuenta para entender la crisis de la política en unas sociedades en las que el sistema democrático está más desarrollado que nunca, dónde los derechos políticos de los ciudadanos han alcanzado un desarrollo nunca conocido hasta la actualidad, pero en las que, sin embargo, dichos ciudadanos no se encuentran satisfechos con el funcionamiento de sus instituciones y, sobre todo, no se encuentran satisfechos con los responsables de esas instituciones.
TNS Gallup realizó un estudio para conocer la opinión de los argentinos sobre los medios de comunicación a nivel nacional mediante 1000 entrevistas personales y domiciliarias.
La televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina.
la televisión es el principal medio elegido por la mayoría de los entrevistados en todos los segmentos sociodemográficos.
La radio es mencionada en segundo lugar en la mayoría de los segmentos. La excepción se da en la clase alta donde Internet adquiere mayor preponderancia.
Al preguntar a los argentinos sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicación al informar las noticias, 6 de cada 10 afirman que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión. En menor medida, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y 4 de cada 10 en la televisión (32% poca y 5% ninguna). En relación a los medios escritos el 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los críticos son el 40% (32% poca confianza y 7% ninguna). Finalmente respecto a Internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relación a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones están algo divididas: un 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que el 22% posee mucha o bastante.
En las encuestas en las que, de una forma u otra, se refleja la confianza que inspira la clase política en la ciudadanía, la mayoría de los encuestados opina que la clase política en general está relacionada con asuntos de corrupción y no cree que los alcaldes, diputados, senadores y demás personas electas, se esfuercen por cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral.

Rodrigo Tripodi.-
rodrigo tripodi
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Fecha de inscripción : 11/09/2012

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