Periodismo Civico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Palabras claves

Últimos temas
» TRABAJO PRACTICO 4
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 6
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 4
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO N°5
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeSáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis

» TRABAJO PRACTICO N° 4
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera

» Trabajo practico N: 5
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino

» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino

» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez

» Actividad nº 5:
Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 16 durante el Mar Ago 28, 2012 1:16 pm

Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada

Ir abajo

Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada Empty Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada

Mensaje por Francisco Perino Jue Nov 15, 2012 8:48 pm

LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA

Tiene que ver con la legitimación del poder y libertad de expresión
Es un hecho que todo grupo organizado que aspire a durar genera algún tipo de poder. En toda sociedad unos pocos o incluso uno solo ha gobernado. ¿Cómo se justifica que, siendo todos iguales, sea uno solo el que mande? Entonces como justificamos ese poder. Encontramos tres respuestas principales a esa pregunta. El poder nunca se justifica. Todo gobierno sería por definición injusto, opresor. La segunda respuesta declara que el poder se justifica por el miedo. El Gobierno dispone de policía, cárceles y jueces, de forma que el que infringe la ley se expone a un castigo y la tercera respuesta afirma que el poder se justifica cuando es legítimo.
El objetivo es regular de una forma más o menos imparcial el acceso al poder.
Esto de relaciona intimamente con la comunicación, según el objetivo que cada uno se proponga: información, entretenimiento y persuasión. En la actualidad los medios de comunicación no son ni el espejo del acontecer social, ni el notario que se limita a levantar acta de lo que sucede, por mencionar dos imágenes que suelen emplear los propios medios cuando se autodefinen. No están fuera de la sociedad, para poder analizarla y describirla con objetividad, sino que son unos actores sociales junto con muchos otros. Los “hechos puros” no existen, son en buena medida construcciones intelectuales.
Las fronteras entre información, entretenimiento y persuasión tienden a difuminarse. Las clásicas tipologías de géneros dejan de incluir categorías excluyentes. La libertad de expresión, ese bien tan decisivo como vulnerable, no es un lujo prescindible. Hay mucho en juego.


LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS.

Una de las características más notables de nuestro tiempo es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos, a los que se le suma el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana. Pero este proceso no es igual.
En Argentina, en determinadas epocas lo que importa no es, lo que es ,sino lo parece que es, o lo que se muestra que es. El escenario publico a lo largo de ciertos períodos, tiende a situarse cada vez menos en el ágora y esta solo va teniendo sentido en el medida en que es reflejada en los medios. No obstante ello, los partidos políticos demuestran un fuerte presencia publica y consiguientemente los ciudadanos todavía miran al escenario politico con entusiasmo.
En la actualidad observamos que además de mantenerse el tipo de escenario publico mediático y el rol de actor politico de los medios, ambos se acentúan. En efecto la aparición de un nuevo estilo de presencia política, caracterizado por el “ganar la calle”,ya sea en forma de piquetes ,manifestaciones y cacerolazos, hizo de los medios a actores privilegiados, porque sin ellos muy poca o ninguna trascendencia hubieran tenido estas formas de presencia publica.

Perino Francisco
Francisco Perino
Francisco Perino

Fecha de inscripción : 07/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.