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Mensaje por graciela gomez Miér Nov 21, 2012 12:47 am

TRABAJO PRACTICO 4
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORRES POLITICOS. Prof. Dr. Ricardo del Barco.
En la actualidad notamos la falta total de interés del ciudadano con respecto a la política, una desvaloración de los instrumentos institucionales de participación política entre otros q viene de la mano con grandes transformaciones tecnológicas en los medios de comunicación. Todo este proceso se explica a través de distintas etapas aplicables para Argentina:
1)El redescubrimiento de la democracia (1983 –87): revaloración de los sistemas democráticos, despertar político con presencia activa, interesada y dinámica del ciudadano en el espacio publico como por ejemplo: masiva afiliación política, concurrencia a actos públicos, etc.
Los medios de comunicación estimulan la presencia ciudadana en el espacio publico.
Nuevo estilo político “norte americanizacion de la campaña electoral” y en el uso del marketing político donde se visualizaba una nueva forma del espacio público, se pasaba de la plaza a la platea. Asi se empezó a desarrollar un proceso de mediatización política, donde la forma y la actuación del político en cuanto al desempeño electoral era lo mas relevante e importante.
Subsisten los dos estilos, todavía hay entusiasmo de los ciudadanos.
2)El enfrentamiento con las dificultades(1987.1995):los medios toman conciencia de su poder y los políticos mas hábiles en el manejo de los medios. Ahora la lógica del espectáculo es la lógica de la política
Campañas de alto impacto mediático, la personalización de la campaña, encuestas electorales, reducción de mensajes de alto impacto mediático.
Los medios son nuevos actores políticos en los que se depositan la creencia y confianza de su capacidad de hacer presente y solucionar demandas cotidianas.
Publicitación de lo privado “conventillos mediáticos” es el sostén de los medios, con esto desaparece el ágora.
3)Continuidades y rupturas (1995 . 2001): formato mediático, se mantiene y profundiza mas el crecimiento exponencial del marketing político.
Voto bronca, con la anulación del voto se demostraba el mal estar frente a la dirigencia política.
4)Crisis y consecuencias ( 2001-2006): novedades institucionales “hechos mediatico” el impacto de las encuestas prelectorales y su impacto en el sufragio.
Se desarticularon sistemas de partidos, se desplaza totalmente el agorda por los medios. Los medios constituyen verdaderos espacios públicos,
Nuevo estilo: “ganar la calle” ejemplo piquetes.
Así se puede concluir diciendo que todo esto conlleva al casi nulo interés del ciudadano por la política, realidad a la que hoy no somos ajenos.
LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA. Ricardo del Barco.
Este texto se pregunta como se justifica que ante el principio que todos somos iguales sea solo uno el que mande y el que ejerza el poder. A esta pregunta se le dio varias respuestas una de ellas considera que el poder nunca se justifica, para estos todo gobierno seria injusto, opresor por el hecho de que todos somos iguales y no es admisible que alguien destaque e intente imponer su voluntad a los demás. Otra respuesta es la que sostiene que el poder se justifica por el miedo, de manera que aquel que infringe las leyes se expone a un castigo. Una última respuesta es que el poder se justifica cuando este es legítimo.
El autor distingue tres tipos de comunicación, según el objetivo que se propongan:
1. Información: clásicamente distinguida de la opinión; la información debe ser objetiva, debe estar referida a “hechos puros”, y la opinión, es subjetiva. Hoy en día hemos superado el paradigma de la objetividad, el contenido trasmitido por los medios es siempre el resultado de una selección, realizada a partir de criterios determinados y en un contexto previo que influye en los comunicadores, lo que no significa que no sea posible proporcionar una información veraz y contrastada, con un manejo riguroso de fuentes solventes.
2. Entretenimiento.
3. Persuasión.
Los límites entre estos tienden a difuminarse: para atraer públicos masivos, volubles y distraídos, la información se esfuerza por entretener. Es lo que se denomina espectacularizacion del periodismo, que reduce la capacidad de expresión de la ciudadanía.

¿La libertad de expresión en peligro?
Como consecuencia de lo anterior se observa una disminución de pluralismo, de libertad de expresión ya que es muy frágil. Siendo una de las causales que los medios se prestan al juego del poder realizando alianzas con políticos

Graciela Gomez Matr. 2006182941
graciela gomez
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Fecha de inscripción : 15/09/2012

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