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Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
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Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
“Desconfianza en los partidos políticos. La dificultad de cumplir promesas electorales.” -Mikel Cabello Pérez-
En las encuestas, en las que de una forma u otra se refleja la confianza que inspira la clase política en la ciudadanía, la mayoría de los encuestados, opina que la clase política en general está relacionada con asuntos de corrupción, no creen que los gobernantes se esfuercen en cumplir las promesas electorales que han hecho durante la campaña electoral y sostienen que a los mismos no les preocupa saber qué es lo que piensa la ciudadanía. Consideran, a su vez, que no hay posibilidad de que los ciudadanos hagan llegar sus manifestaciones, ni mucho menos, puedan influir en los distintos gobiernos. Este divorcio entre la clase política y la ciudadanía genera un cierto desencanto con el sistema democrático.
¿Se estará ante un problema moral de las personas que se dedican a la política? Estoy absolutamente de acuerdo con el autor, cuando dice que no deja de asombrar la rapidez con la que el poder puede transformar a quien lo alcanza. Las luces que brillan alrededor del poder, pueden cegar al que ha sido un buen candidato y hacerle olvidar el posible compromiso adquirido con sus votantes en las pocas conversaciones sin rigor mantenidas con ellos.
Hay un motivo para el incumplimiento de promesas electorales: la propia elaboración del programa electoral. Si analizamos el proceso, podemos observar que es muy difícil que un político al uso, es decir, sin una estrategia bien definida, sea capaz de cumplir la palabra dada.
Personas que en situaciones normales son razonables, metidas en campaña, ven como su buen juicio es sometido por un pensamiento grupal y casi único, generado en ese periodo. (No podemos negar la presión que existe sobre ellos).
Volviendo al tema de la campaña electoral, la misión de la misma en la actualidad no es la captación de votantes (la mayoría de ellos ya saben en quien depositar su voto antes de la misma), sino asegurarse de que la decisión tomada por estos previamente se haga efectiva el día de las elecciones. (Esto está relacionado con la técnica de los sondeos explicada en las clases). Por eso no hay tiempo para saber lo que de verdad preocupa al electorado, y para hacer programas consecuentes.
Realmente, para cambiar estos males, se requiere que los partidos políticos y las instituciones hagan un esfuerzo continuo de formación. Pero no de formación exclusiva de los líderes. Es necesario desviar recursos para dar formación a los que están en contacto directo con los votantes. Formación que debería estar dirigida a ejercer una práctica política orientada a ellos.
Opinión personal: Estando de acuerdo con lo que opina el autor, quisiera agregar que la video política, la espectacularización de la política, la personalización, el cortoplacismo, etc, son fenómenos que fueron generando un nuevo centro de poder: los medios de comunicación. Se convirtieron en la vía más importante de unión entre los políticos y los ciudadanos. Todo lo que no está en los medios no existe, por lo cual es un recurso o espacio que utilizan los gobernantes para que los votantes los conozcan, los vean, los escuchen, y por otro lado a través de ellos, los ciudadanos pueden participar de asuntos públicos, expresar sus opiniones, y que sus voces lleguen a los dirigentes.
“Desconfianza en los partidos políticos. La dificultad de cumplir promesas electorales.” -Mikel Cabello Pérez-
En las encuestas, en las que de una forma u otra se refleja la confianza que inspira la clase política en la ciudadanía, la mayoría de los encuestados, opina que la clase política en general está relacionada con asuntos de corrupción, no creen que los gobernantes se esfuercen en cumplir las promesas electorales que han hecho durante la campaña electoral y sostienen que a los mismos no les preocupa saber qué es lo que piensa la ciudadanía. Consideran, a su vez, que no hay posibilidad de que los ciudadanos hagan llegar sus manifestaciones, ni mucho menos, puedan influir en los distintos gobiernos. Este divorcio entre la clase política y la ciudadanía genera un cierto desencanto con el sistema democrático.
¿Se estará ante un problema moral de las personas que se dedican a la política? Estoy absolutamente de acuerdo con el autor, cuando dice que no deja de asombrar la rapidez con la que el poder puede transformar a quien lo alcanza. Las luces que brillan alrededor del poder, pueden cegar al que ha sido un buen candidato y hacerle olvidar el posible compromiso adquirido con sus votantes en las pocas conversaciones sin rigor mantenidas con ellos.
Hay un motivo para el incumplimiento de promesas electorales: la propia elaboración del programa electoral. Si analizamos el proceso, podemos observar que es muy difícil que un político al uso, es decir, sin una estrategia bien definida, sea capaz de cumplir la palabra dada.
Personas que en situaciones normales son razonables, metidas en campaña, ven como su buen juicio es sometido por un pensamiento grupal y casi único, generado en ese periodo. (No podemos negar la presión que existe sobre ellos).
Volviendo al tema de la campaña electoral, la misión de la misma en la actualidad no es la captación de votantes (la mayoría de ellos ya saben en quien depositar su voto antes de la misma), sino asegurarse de que la decisión tomada por estos previamente se haga efectiva el día de las elecciones. (Esto está relacionado con la técnica de los sondeos explicada en las clases). Por eso no hay tiempo para saber lo que de verdad preocupa al electorado, y para hacer programas consecuentes.
Realmente, para cambiar estos males, se requiere que los partidos políticos y las instituciones hagan un esfuerzo continuo de formación. Pero no de formación exclusiva de los líderes. Es necesario desviar recursos para dar formación a los que están en contacto directo con los votantes. Formación que debería estar dirigida a ejercer una práctica política orientada a ellos.
Opinión personal: Estando de acuerdo con lo que opina el autor, quisiera agregar que la video política, la espectacularización de la política, la personalización, el cortoplacismo, etc, son fenómenos que fueron generando un nuevo centro de poder: los medios de comunicación. Se convirtieron en la vía más importante de unión entre los políticos y los ciudadanos. Todo lo que no está en los medios no existe, por lo cual es un recurso o espacio que utilizan los gobernantes para que los votantes los conozcan, los vean, los escuchen, y por otro lado a través de ellos, los ciudadanos pueden participar de asuntos públicos, expresar sus opiniones, y que sus voces lleguen a los dirigentes.
Paula Reimondez- Fecha de inscripción : 31/08/2012
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