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Mensaje por graciela gomez Lun Nov 19, 2012 11:00 pm

TRABAJO PRACTICO 4
DE LA ESPECTACULARIZACION AL PERIODISMO CIVICO Dr. José Carlos Lozano Rendón
Este texto señala que el periodismo cívico, no está hoy cumpliendo con su misión fundamental: proporcionar información a los ciudadanos para que los mismos comprendan que está ocurriendo y sepan cómo reaccionar. La sociedad esta en constante desconfianza hacia la política y el gobierno, y cansada de esperar que las promesas de cambio se cumplan. La respuesta del periodismo frente a esto, no fue sino generar lo que el autor denomina espectacularización de la política. Han traído “Las fórmulas narrativas del melodrama televisivo, los efectos especiales del cine de acción, los movimientos de cámara que en la ficción hacen reír, llorar o estremecer a las audiencias son retomadas por los informativos en detrimento de la seriedad, la objetividad y el profesionalismo” al ámbito de la política. El cual está dirigido al marketing con un énfasis en la imagen sobre la sustancia, en la personalidad sobre los temas, en los bites de 30 segundos sobre diálogos comprensivos, y en cambios tecnológicos que han alterado la forma en que se comunica la información en los medios.
A partir de aquí surgen los tres elementos que para el autor caracterizan a la vida política como espectáculo: personalización (acento en los individuos, en las luchas entre personalidades públicas y no en planes de gobierno), dramatización, y fragmentación (presentación de hechos y actos en forma de presentación capsula).
El problema que esto trae aparejado, es que la novedad, el sensacionalismo, lo impactante y lo llamativo atraen en un principio la atención de la gente, pero las audiencias se retiran al poco tiempo, decepcionadas por la desproporción de las denuncias o promesas y los nulos resultados de las mismas.
Sin embargo acertadamente el autor deja una puerta abierta hacia la esperanza, hacia el cambio. Se deberían ofrecer espacios de debate y concertación ciudadana para captar las necesidades e intereses sociales.
La prensa debe hacer un giro y pasar a cumplir un nuevo rol: Debe alimentar la ciudadanía, cubrir múltiples perspectivas, reportar sobre temas que afectan a una amplia diversidad de públicos y facilitar el diálogo cívico y la participación ciudadana. Teniendo en cuenta la responsabilidad social que conlleva el periodismo, sumado a las dificultades del ejercicio de la profesión se hace un llamado al periodista “a contribuir, de manera protagónica, con la construcción de un proyecto de nación”.

MEDIOS, POLITICA Y DEMOCRACIA: Mauro Cerbino
Para este autor el eje del planteo es la relación entre los medios de comunicación y lo político. Lo primero que debe hacerse es preguntarse por la relación entre las trasformaciones que fueron ocurriendo a lo largo de los años en la política, el papel de los medios en las mismas y la mediatización de la política o lo que el nombra como “mediapolítica”.
Desde comienzos de los 80, se podría hablar de una transformación radical de la política, de la aparición de una pos política, en la cual se pone como centro la administración eficiente que consiste en que los políticos sepan convencer de que saben cómo administrar los asuntos o problemas sociales, como elemento principal para lograr un voto de confianza por parte de los ciudadanos. Esto conlleva a que los políticos en vez de representarse en programas o estrategias se conviertan en héroes, personajes, exhibiendo un yo gigantesco, autovalorizando las cualidades personales, fenómeno denominado “egocracia”. Los ciudadanos elegimos una persona, una imagen que nos brinda seguridad, antes que preguntarnos por los planes, por las estrategias, o incluso antes que apoyar un partido político.
Pero no sostiene que la responsabilidad sea de los medios, es la pospolítica la que se presta para ser espectacularizada, la cual se mediatiza cuando no encuentra otra forma de comunicación, y esto coincide con la tendencia de los medios de producir programas que apelen a las emociones y de transformar cualquier acontecimiento en show.
Otras de las características son “el cortoplacismo”, el trabajo tanto de los medios como de la misma política con un tiempo a corto plazo; la “videocracia”, la cual consiste en crear programas que sean más para ver que para pensar y la democracia de los sondeos, es una verdad incuestionable que en la cotidianeidad, es más importante lo que se ve, que lo que se dice, el tono más que el contenido.
En la actualidad los medios tendrán que asumir el reto que les plantea la configuración de un informar-accionar como escenario básico para repensar la articulación entre medios, política y democracia.
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.
TRAS LAS HUELLAS DE LA DEMOCRACIA MEDIATICA: José Luis Exeni R.

Este autor sostiene que la sociedad como la política, la función del gobierno y el poder están cada vez más mediatizados. Al hablar del gobierno de los medios, aclara que es necesario saber distinguir entre: sostener que hay una estrecha relación entre el poder político y los medios de comunicación y por otro lado, asegurar que los medios ejercen por si mismos un poder, o contrapoder. Así distinguió tres niveles:
1) uso de los medios: información como instrumento del poder
2) efectos de los medios: en este sentido, tendrían la capacidad de influir en las acciones y decisiones del poder político
3) gobierno de los medios: los actores políticos se ocuparían del ejercicio del poder político.
Otro de los ejes fundamentales de su análisis, es conocer que se entiende por comunicación política, es decir, toda comunicación que se relaciona con/ influye en/ tiene por objeto/ la política. A partir de esta definición surgen dos posturas: la “mediófoba” para esta, la mediatización disgrega, degrada a la política y sustituye o al menos contrae a la democracia y la “mediófila” que concibe a los medios como democratizadores por excelencia del poder, siendo necesarios para la acción política y la participación ciudadana.
Estas posturas son fundamentales, porque reflejan la ideología de la sociedad acerca de la relación entre los medios de comunicación, la política y la democracia, si bien el autor sostiene que no puede haber posiciones absolutas para todo el bloque de los medios de comunicación.
Se considera, en esta indiscutible relación, que los medios transforman la política, en al menos 3 direcciones: personalización, espectacularización y sustitución.
Con respecto a los sujetos, hay una doble transición: los medios pasan de ser testigos informáticos, a ser protagonistas políticos, dejan de ser mediadores para pasar a ser verdaderos y nuevos actores; por otro lado los políticos profesionales dejan de serlo para convertirse en comunicadores permanentes, preocupados en su imagen mediática.
Y es en relación a estos sujetos, que aparecen distintos bloques de acción, político, mediático y público, y distintos niveles, individual, organizacional, y sistemático. Pero, a pesar de esta clasificación, la comunicación tiende a restringirse en dos actores (políticos y periodistas), generándose entre ellos distintas tácticas o estrategias (táctica de la rivalidad, estrategia de competencia: modelo de conflicto; táctica del intercambio, estrategia de cooperación: modelo de mutua dependencia. La producción de información política es una labor conjunta; y por ultimo la táctica de la complicidad, estrategia de colusión: modelo de alianzas)

Cuando la intermediación, es decir, la articulación de dos o más parte de una relación, es efectuada por los medios, se produce lo que se conoce como mediatización esto es un síntoma o un detonante de la crisis de representación ciudadana. Esto depende de la postura que se tenga: los mediófobos consideran que los medios reemplazan a la representación política y los mediófilos sostienen por el contrario, que los mismos la hacen posible.
Hay dos funciones importantes de los medios en la actualidad: La mediatización y la creación de la agenda mediática. Los medios establecen un criterio de importancia de los asuntos públicos, que tiende a influir tanto en el sistema político como en el clima de opinión pública. No solo eligen los temas, si no que establecen la manera en que los mismos van a ser interpretados.
Es así que la agenda creada por los medios influye, como ya se ha dicho, en el sistema político, pero a su vez la misma está condicionada por este último, es decir, los aspectos de preocupación y demanda por los actores sociales tienden a dirigirse a los medios para poder por esta vía llegar al sistema político, quien a su vez responde en función de la presión de la agenda mediática.
Todos estos cambios y las nuevas relaciones entre los medios y la política ha llevado a pensar a la democracia con un nuevo adjetivo: DEMOCRACIA MEDIATICA.
graciela gomez
graciela gomez

Fecha de inscripción : 15/09/2012

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