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Mensaje por Gusty Incardona Miér Oct 24, 2012 1:52 am

TNS Gallup realizó un estudio para conocer la opinión de los argentinos sobre los medios de comunicación a nivel nacional mediante 1000 entrevistas personales y domiciliarias. Algunos de los resultados: El 70% de los argentinos afirma que la televisión es el principal medio de comunicación para informarse de lo que pasa en el país. 6 de cada 10 argentinos tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión. 5 de cada 10 en la prensa escrita. Casi la mitad de la población no sabe evaluar a Internet y entre quienes la evalúan, 3 de cada 10 opinan que sus noticias no son confiables, y 2 de cada 10 que sí lo son. En relación a los efectos que tendría la nueva ley de medios sobre la calidad de la información, las opiniones de los argentinos están divididas: el 30% afirma que la información empeorará, el 25% sostiene que mejorará, y un 21% opina no tendrá ningún efecto.
Análisis de los resultados: La televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina. Se preguntó a los entrevistados cual era el medio de información más importante para enterarse de lo que sucedía en el país. Ante este requerimiento, el 70% se inclinó por la televisión. En menor medida un 15% mencionó a la radio, el 7% a los diarios y un 4% a Internet.
Al analizar la información obtenida a través de los distintos grupos sociodemográficos, se puede apreciar en primer lugar que la televisión es el principal medio elegido por la mayoría de los entrevistados en todos los segmentos sociodemográficos. La proporción de quienes eligen a la televisión aumenta en el interior del país y en GBA respecto a la Capital Federal (74%, 69%, y 51% respectivamente). A su vez se incrementa entre los primarios (75% vs. 55% de los universitarios) y a menor nivel socioeconómico (80% en la clase baja vs. 52% en la clase alta).Por otra parte, la radio es mencionada en segundo lugar en la mayoría de los segmentos. La excepción se da en la clase alta donde Internet adquiere mayor preponderancia y en la Capital Federal donde los diarios obtienen un guarismo similar a la radio.Alrededor de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación Al preguntar a los argentinos sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicación al informar las noticias, 6 de cada 10 afirman que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión. En menor medida, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y 4 de cada 10 en la televisión (32% poca y 5% ninguna). En relación a los medios escritos el 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los críticos son el 40% (32% poca confianza y 7% ninguna). Finalmente respecto a Internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relación a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones están algo divididas: un 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que el 22% posee mucha o bastante. Ficha técnica del estudio, Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años o más). Tamaño Muestral: 1000 casos. Margen Error: 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: 24 al 30 de septiembre de 2009Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años o más). Tamaño Muestral: 1000 casos. Margen Error: 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: 24 al 30 de septiembre de 2009
Datos extraídos de Medios y Empresas
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En las encuestas en las que, de una forma u otra, se refleja la confianza que inspira la clase política en la ciudadanía, la mayoría de los encuestados opina que la clase política en general está relacionada con asuntos de corrupción y no cree que los alcaldes, diputados, senadores y demás personas electas, se esfuercen por cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral. Sin ir más lejos, en la última encuesta sobre “Calidad de la Democracia” realizada por el CIS, la mayoría de las personas encuestadas opina que la clase política no se preocupa por saber lo que piensa la ciudadanía y que no hay posibilidad de que ésta haga llegar sus manifestaciones -bien sean estas aportaciones o meras necesidades legitimas-, ni mucho menos, que influya sobre lo que hacen los distintos gobiernos. A pesar de que siguen siendo una mayoría importante los que piensan que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, nos encontramos ante un peligroso divorcio entre la clase política y la ciudadanía, que genera un cierto desencanto con el sistema democrático. Un desencanto que se ceba en las nuevas generaciones de votantes y que debería disparar todas las alarmas. Conceptos como “corrupción” e “incumplimiento de promesas”, nos pueden hacer creer que estamos exclusivamente ante un problema de conducta moral de las personas que se dedican a la política. Esta idea se ve reforzada por el cambio de actitud y comportamiento que se suele producir en el político una vez que alcanza el poder. Seguramente sea consustancial a la naturaleza humana, pero no deja de asombrar la rapidez con la que el poder puede transformar a quien lo alcanza.

Bibliografía: DESCONFIANZA EN LOS PARTIDOS POLITICOS, Mikel Cabello Pérez

Gustavo Daniel Incardona
Mat: 2007156294
Gusty Incardona
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Fecha de inscripción : 31/08/2012

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