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Mensaje por gisv Lun Oct 22, 2012 8:55 pm


En el artículo analizado el autor nos acerca a entender como se relacionan los medios de comunicación, la política y la democracia. Nos demuestra como lo que es importante es que los políticos transmitan a los ciudadanos una imagen confiable, que inspire seguridad y que logre persuadirlos de que ese personaje que se materializa como un héroe sabe cuales son sus necesidades y demuestra que puede y va a resolver estas mismas.

Mientras que los medios usan herramientas para informar con la intención de provocar un entretenimiento al mismo tiempo en la audiencia ciudadana, trantando de atraer a esta audiencia consiguiendo solo una notable falta de objetividad y profesionalismo. El autor dota de responsabilidad a los políticos, que se dirigen a los medios para poder espectacularizarse y así poder llegar a los ciudadanos, utilizando la imagen, sus discursos que son solo para atraer, etc. Así surge la llamada “videocracia” en donde los medios centran todo a través de las imágenes y así se dan más elementos para ver que para pensar. Otro término que nos da a conocer el autor es la “democracia de sondeos”, en la que se prevee la elecciòn de los candidatos por medio de los resultados que se obtienen en los sondeos con preguntas que se caracterizan por estar vinculadas a las particularidades personales de los candidatos, es decir solo se tienen en cuenta aspectos subjetivos. Se termina por atribuir a estas respuestas la calidad de opinión pública, cuando en realidad se han dado sin debate y vacías de contenido.

Así nos encontramos frente a una sociedad casi totalmente mediatizada, en la que se destacan el poder e influencia que tienen los medios. En todo esto vemos como el público, los ciudadanos continúan estando ausentes de toda relación que se haga llamar "comunicación política": es aquella que se relaciona, influye o tiene por objeto la política. Asi surgen dos posiciones antagónicas: la Mediófoba (tiranía de los medios sobre la política) que se basa en que la comunicación degrada (y digiere) a la política, en cuanto a su relación con el sistema político, los medios subordinan (cuando no destruyen) al sistema político. Y una posición Mediófila (son mayores las bondades que brindan los medios a la política) se basa en que la democracia centrada en los medios, por un lado hace que la comunicación facilite la política, y en lo que respecta a su relación con la democracia, la mediatización hace posible o mejor aun, amplia la política. Se termina por concluir diciendo que estas percepciones nunca son absolutas, más bien son parciales y flexibles.

Tanto las instituciones políticas como los medios pueden tener distintos grados de institucionalización, que de ser mayor serán estos mas adaptables, complejos, autónomos y coherentes.
El autor también menciona a los actores en el campo de acción de la comunicación política, cuyos bloques serían los político, medios y el público, y en cuanto al nivel sería individual, organizacional y sistémico. Estos niveles y bloques se cruzan entre si en la práctica, el autor manifiesta que seria mayormente positivo y mas beneficioso si los bloques pudieran interactuar y comprometerse al trabajo en conjunto, así se generaría una mayor comunicación política siendo esto mejor para los ciudadanos.
gisv
gisv

Fecha de inscripción : 02/09/2012

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