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Trabajo Práctico N° 3
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Trabajo Práctico N° 3
De la espectacularización al periodismo cívico
El texto trata de evidenciar como los medios a la hora de informar toman herramientas para transformarse en un género de info-entretenimiento. Se usan distintas técnicas para atraer a la audiencia perdida que busca entretenimiento, pero en gran parte lo único que se consigue es el detrimento de la seriedad, la objetividad y el profesionalismo.
El periodismo contemporáneo ha traido el fenómeno denominado normalización para tratar temas complejos de la realidad socio-política, esperando que se resuelvan de forma inmediata y la gente quede satisfecha con la vuelta a la normalidad.
Se produce una degradación de la democracia y de la política al recibir estas un trato similar al que se les brinda a las competencias deportivas, desplazando el fin ideológico y presentando, sobre todo en épocas de elección, a los candidatos como rivales. Se sobreestima la imagen ante el discurso.
Medios, política y democracia
Intenta analizar el fenómeno de la mediapolítica y su papel en el funcionamiento de las democracias actuales. Hay que tener en cuenta la mediapolítica para poder pensar y analizar las nuevas formas de participación y control ciudadano.
Se da un proceso de mediatización y pospolítica. En relación a la pospolítica hace referencia de que los candidatos o líderes políticos ya no se representan en programas, estrategias o ideologías sino que buscan transformarse en personajes que transmitan éxito y carisma, es lo que se denomina la instauración de la egocracia. También se caracteriza por ser una democracia de sondeos, en base a esos resultados se hará la selección de candidatos y lideres políticos de un partido o un movimiento. Vuelve al ámbito político como una competencia entre personajes, lo desvaloriza.
La mediatización por su parte tiene que ver con la función que ejercen los medios, que es diferente a la mediación que es el ámbito de la producción de palabra y argumentos por parte de los políticos. Se le brinda a los medios un papel dominante y se espectaculariza la política.
Para remediarlo es necesario proveer a la formación de veedores ciudadanos de la comunicación que tengan una real incidencia en la elaboración de agendas de los medios.
Tras las huellas de una democracia mediática
Las sociedades cada vez se encuentran más mediatizadas. Y para analizar la comunicación política se requiere definir si los medios actúan como instrumentos de poder o si son, como algunos aseveran, un poder. En la relación entre periodismo y democracia, el público sigue siendo un eslabón ausente. La información puede utilizarse de distintas formas:como instrumento, como influencia y como contrapoder.
Se define a la comunicación política como aquella que se relaciona, influye o tiene por objeto la política. En base a esta hay quienes una postura mediófoba (tiranía de los medios sobre la política) y una posición mediófila (son mayores las bondades que brindan los medios a la política).
Tanto las instituciones políticas como los medios pueden tener distintos grados de institucionalización, que será mayor de ser estos adaptables, complejos, autónomos y coherentes.
Pueden identificarse tres vinculaciones entre la política y los medios:rivalidad, intercambio y complicidad. La influencia de los medios sobre la democracia dependerá no solo de la dinámica de la comunicación política y la interacción de actores, sino también de la situación particular del proceso de democratización, así como el nivel de consolidación y fortaleza del sistema político, de partidos y electoral existente.
El texto trata de evidenciar como los medios a la hora de informar toman herramientas para transformarse en un género de info-entretenimiento. Se usan distintas técnicas para atraer a la audiencia perdida que busca entretenimiento, pero en gran parte lo único que se consigue es el detrimento de la seriedad, la objetividad y el profesionalismo.
El periodismo contemporáneo ha traido el fenómeno denominado normalización para tratar temas complejos de la realidad socio-política, esperando que se resuelvan de forma inmediata y la gente quede satisfecha con la vuelta a la normalidad.
Se produce una degradación de la democracia y de la política al recibir estas un trato similar al que se les brinda a las competencias deportivas, desplazando el fin ideológico y presentando, sobre todo en épocas de elección, a los candidatos como rivales. Se sobreestima la imagen ante el discurso.
Medios, política y democracia
Intenta analizar el fenómeno de la mediapolítica y su papel en el funcionamiento de las democracias actuales. Hay que tener en cuenta la mediapolítica para poder pensar y analizar las nuevas formas de participación y control ciudadano.
Se da un proceso de mediatización y pospolítica. En relación a la pospolítica hace referencia de que los candidatos o líderes políticos ya no se representan en programas, estrategias o ideologías sino que buscan transformarse en personajes que transmitan éxito y carisma, es lo que se denomina la instauración de la egocracia. También se caracteriza por ser una democracia de sondeos, en base a esos resultados se hará la selección de candidatos y lideres políticos de un partido o un movimiento. Vuelve al ámbito político como una competencia entre personajes, lo desvaloriza.
La mediatización por su parte tiene que ver con la función que ejercen los medios, que es diferente a la mediación que es el ámbito de la producción de palabra y argumentos por parte de los políticos. Se le brinda a los medios un papel dominante y se espectaculariza la política.
Para remediarlo es necesario proveer a la formación de veedores ciudadanos de la comunicación que tengan una real incidencia en la elaboración de agendas de los medios.
Tras las huellas de una democracia mediática
Las sociedades cada vez se encuentran más mediatizadas. Y para analizar la comunicación política se requiere definir si los medios actúan como instrumentos de poder o si son, como algunos aseveran, un poder. En la relación entre periodismo y democracia, el público sigue siendo un eslabón ausente. La información puede utilizarse de distintas formas:como instrumento, como influencia y como contrapoder.
Se define a la comunicación política como aquella que se relaciona, influye o tiene por objeto la política. En base a esta hay quienes una postura mediófoba (tiranía de los medios sobre la política) y una posición mediófila (son mayores las bondades que brindan los medios a la política).
Tanto las instituciones políticas como los medios pueden tener distintos grados de institucionalización, que será mayor de ser estos adaptables, complejos, autónomos y coherentes.
Pueden identificarse tres vinculaciones entre la política y los medios:rivalidad, intercambio y complicidad. La influencia de los medios sobre la democracia dependerá no solo de la dinámica de la comunicación política y la interacción de actores, sino también de la situación particular del proceso de democratización, así como el nivel de consolidación y fortaleza del sistema político, de partidos y electoral existente.
Melina Sosa- Fecha de inscripción : 02/09/2012
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