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Mensaje por stefanis Vie Nov 09, 2012 10:29 pm

MEDIOS POLÍTICA Y DEMOCRACIA:
En su texto Cerbino analiza la relación existente entre estos tres aspectos en países latinoamericanos, que denomina media-politica, y sostiene que no es posible concebir estos aspectos de manera individual.
A partir de la década del 80 se produce un empobrecimiento en la política, dando asi lugar a lo que el autor llama pospolitica, un mecanismo por el cual se sustituyen los medios tradicionales de discusión política, dando lugar a propuestas eficientes, presentándose el político como una persona normal, destacando su carisma, dejando de lado así las ideologías políticas, la discusión sobre estrategias para desarrollar las mismas. El autor llama egocracia a la personalización de la política, la constante lucha entre los actores políticos por constituir una personalidad única gigantesca. por ello no cabe solo atribuir responsabilidad a los medios del empobrecimiento de la política, los políticos se prestan para que se produzca este fenómeno de la pospolitica, porque ya no poseen medios alternativos de comunicación y asi recurren a la espectaculizado, recurriendo así a apelaciones de tipo emotiva más que racional.
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.
En su texto habla de los sondeos de los cuales el autor no tiene una mirada optimista, sostiene que los mismos descalifican la política convirtiéndose en una lucha de personalidades y el efecto que ello genera es la perdida de interés de los ciudadanos porque los mismos son manipulados, se manejan con poca seriedad, por ello creo que en el país se han eliminado las bocas de urnas en los procesos electorales después del cierre de los comicios. También se pone de manifiesto el hecho de que se recurra a personajes mediáticos para apoyar una determinada candidatura política, pero no se debe el mismo a la intromisión de los medios de comunicación en la política, el autor asocia el tema con la perdida de elementos políticos para lograr así voluntades.
Cito al autor con dos párrafos sumamente interesantes:
“Es útil evitar tanto la postura de aquellos que piensan que con la mediatización la política se vuelve banal, como la de aquellos que afirman que con el talante de los tiempos que corren hay que conformarse con que la política sea un hecho de estética antes que de ética. Ambas exageran el papel de los medios”.
“ Re-introducir la función de mediación en los medios significa ir más allá de una información mediatizada concebida como mercancía. Significa contribuir al establecimiento de un pensamiento crítico y activo que, por ejemplo, logre estimular el ejercicio de lo polémico como uno de los ingredientes más importantes de lo político”.
En el texto "Tras las huellas de la “democracia mediática” COMUNICACIÓN PARA/DESDE LA POLÍTICA de José Luis Exeni R. plantea el tema de los efectos de la comunicación mediatizada. “Gobierno de los medios”, en su versión extrema, no es sino otra forma de decir poder de los medios. Pero una cosa es sostener que hay una estrecha relación entre el poder político y los medios de comunicación, y otra muy distinta es asegurar que los medios ejercen, por sí mismos, un poder. Para el análisis de la comunicación política resulta decisivo definir si los medios actúan como un instrumento del poder, tienen influencia sobre éste o, como muchos aseguran, son un poder. Se trata de nuevas formas que están en construcción. No es factible todavía bosquejar mucho mas que tendencias. No obstante, será necesario tener en cuenta algunas de las objeciones teóricas que se formulan. En un plazo mas largo, ¿debemos temer una erosión de la confianza en las instituciones democráticas, sus procedimientos y procesos? ¿Se esta operando subrepticiamente un cambio en la noción de democracia de la moderna sociedad de medios? Los nuevos movimientos cívicos, grupos de acción y protesta, ¿son una suerte de mensajeros de un cambio de la democracia representativa basada estructuralmente en un sistema de partidos hacia una democracia focalizada cada vez mas en los medios en función de acciones concretas y esporádicas? Para finalizar, deberíamos preguntarnos si realmente en el marco de las tendencias que se manifiestan y que hablan de una democracia medial activa ¿no se ven afectadas las bases mismas del sistema republicano y de las conquistas de nuestra historia constitucional más reciente?.
Por ultimo el texto “DE LA ESPECTACULARIZACIÓN AL PERIODISMO CÍVICO” que plantea que el periodismo, en particular el político, no está sirviendo actualmente para lo que ha sido su misión fundamental: proporcionar información y análisis a los ciudadanos para que estos conozcan lo que ocurre en su entorno y sepan cómo reaccionar adecuadamente a ello. Cada vez con mayor frecuencia, los medios informativos reproducen diálogos cifrados entre las élites y en el mejor de los casos las cuestionan y las escudriñan a nombre de lectores o televidentes que han perdido el interés y la confianza en esos ejercicios de representación pública y luego de el análisis de otros textos referidos al mismo tema, entiendo a grandes rasgos, que los requisitos que se auto impone el noticiero televisivo de mostrar “las imágenes” o de estar “en el lugar de la acción” aportan a que los informativos destaquen hasta la saciedad noticias que impactan o llaman la atención del público. Esa práctica conduce a la trivialización, o sea, a la fabricación de noticias cuyo valor informativo o formativo es cuestionable (Sartori). Precisamente, según Ignacio Ramonet en su artículo “El periodismo del nuevo siglo”, el hecho que la información hoy día es súper abundante; además, extremadamente rápida, contribuye a la crisis que vive el periodismo televisivo. Pero, la información ante todo, es mercancía. Está sometida a las leyes del mercado de oferta y demanda. Sin embargo, el que maneja la mercancía debe estar consciente de la responsabilidad que reviste poseerla. El comunicador tendrá a su haber la capacidad de “influir en el nivel de democracia y cultura social de un pueblo”
El periodista del siglo XXI no debe ignorar que la espectacularización es parte de la realidad del mercado en el que se desenvuelve el medio para el cual trabaja. Ser conscientes del efecto que la combinación imagen y palabra tienen sobre el público.
Teniendo en cuenta la responsabilidad social que conlleva el periodismo, sumado a las dificultades del ejercicio de la profesión se hace un llamado al periodista “a contribuir, de manera protagónica, con la construcción de un proyecto de nación”.
Ferreyra, Stefanis.
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Fecha de inscripción : 08/09/2012

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