Periodismo Civico
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Mensaje por Mel T Jue Oct 11, 2012 4:31 am

Medios política y democracia

Mauro Cerbino realiza un estudio de la sociedad política de algunos países latinoamericanos entre ellos se encuentra Argentina, donde advierte en la actualidad una especie de centralidad del debate político, en los medios de comunicación a lo que él denomina “mediapolitica”.
El autor plantea que la mediapolitica trajo un cambio importante en la tradicional forma de hacer política, es una nueva forma de interactuar entre los políticos, el ciudadano y periodista y los intereses involucrados. Además este concepto se relaciona con la nueva forma de participación y control del ciudadano.
Hace referencia a la “pospolitca” que tuvo surgimiento en la década de los 80, donde se sustituye la forma tradicional de hacer política y se da nacimiento a una nueva forma de hacer política, donde los políticos trasmiten a los ciudadanos la impresión de que saben cómo administrar los problemas identificados y los asuntos que importan a la comunidad. Los líderes políticos ya no son aquellos que tienen una ideología o estrategia definida, sino que se pone acento es su personaje de héroes o de hombres comunes exitosos y carismáticos. Esto nos lleva a lo que se denomina la “egocracia” que no es más que la personalización de la política, donde se autovalorizan las cualidades propias y se desvalorizan las del adversario. El ciudadano se empieza a sentir de algún modo identificado con la persona del líder, y sus cualidades. Esta va de la mano con la videocracia es decir la imagen, dejando de lado de algún modo el pensamiento.
Sostiene que la influencia de los medios son determinantes para la política, por ello es imposible separar medios política y democracia, se encuentran íntimamente vinculados.
La opinión pública se muestra desinteresada por formar una opinión crítica especialmente en la juventud donde se afirma un desencanto por la política y un desconocimiento de la realidad social.
La opinión pública se encuentra mediatizada, el ciudadano toma una opinión formulada por otros, descree de la política y de los medios de comunicación porque creen que la información que se difunde tiene un trasfondo político.
Mauro Cerbino también hace referencia al sondeo como consecuencia en donde los candidatos se seleccionan por medio de los resultados obtenidos en el mero sondeo.
Finalmente establece como una pauta útil la comunicación y dialogo y la posibilidad de interactuar entre los candidatos o gobernantes y los ciudadanos para que se haga expansivo a todos los miembros de la sociedad.

De la espectacularización al periodismo cívico:

Según Rendón el periodismo político está actualmente en crisis, el punto central del mismo no es informar y dar a conocer las noticias, si no que apuesta al entretenimiento y la ficción. Los jóvenes no encuentran en los noticieros una forma de identificarse y expresarse, así mismo los adultos ya cansados del gobierno y la política, y de las promesas sin cumplir se oponen a las fuentes gubernamentales que el periodista tanto remarca y evade su realidad sintonizando otras programaciones.
Por esto, dice Rendón los noticieros televisivos crean el info-entretenimiento, para recuperar a la audiencia que dejo de consumir el producto y subir el rating. Para esto se toma el lenguaje cinematográfico y el de ficción dramático, efectos especiales, musicalización, la cámara lenta, etc. Los funcionarios públicos se disfrazan y aparecen ante las cámaras con atuendos de campaña y hablan en el escenario para evitar acusaciones o para capitalizar su imagen.
La cobertura informativa apunta a la espectacularizacion y al sensacionalismo, y esto lleva indudablemente a la disminución de la seriedad y profesionalismo de los periodistas.
Los conductores y periodistas ya no se sienten limitados por la intimidad y la vida privada de las personas, creen tener el libre acceso a la misma; también ocupan un nuevo rol que ya no es informar, sino que son ellos mismos los que hablan de sus propias vidas, de sus experiencias, de sus logros y sus éxitos en tener acceso a cierta declaración o noticia. El drama humano pasa a un segundo plano y en primer plano se posicionan las competencias entre las televisoras, entre los conductores parar lograr mayor audiencia y ratings.
El autor también hace referencia al fenómeno de “normalización” tomando el modelo policial o detective donde los problemas mas complejos se solucionan de manera mágica al final y la gente queda satisfecha y contenta por la vuelta a la normalidad conseguida por el héroe. Considera, que el periodismo que apuesta al info-entretenimiento cubre la política con el modelo de la “normalización”; ante la denuncia de problemas graves para la sociedad, los periodistas buscan en los políticos y gobernantes las respuestas rápidas, fáciles y definitivas.
Finalmente habla de la experiencia de los últimos años, donde el info-entretenimiento y la espectacularizacion ya no aseguran una audiencia privilegiada asegurando el rating. La sociedad se ve atraída del sensacionalismo, lo impactante y lo llamativo, solo en un principio luego se retira harta y decepcionada por el espectáculo hueco y las promesas incumplidas.
Rendón cuando tarta a “la vida política como espectáculo” cita a Lipovetsky que dice lo siguiente: los medios están en el centro de la crítica social, degradan a la democracia y convierten la vida política en espectáculo destacando hechos secundarios, atacando a la vida privada y diciendo cualquier cosa. Consumimos una actualidad escenificada, catastrófica; la información se produce y funciona como animación hiperrealista y emocional de la vida, como un show semiangustiante coincidente con las sociedades individualistas.
Elementos de la espectacularizacion:
a) Personalización: implica parar mientes en la individualidad, prescindiendo por ello de los contextos. Así, en el caso de la política, es más interesante al espectáculo cubrir una pugna entre los candidatos que analizar las propuestas de gobierno.
b) Dramatización: con esto, las emociones serán la piedra angular en la información proporcionada a los espectadores. Por eso, el “caer simpático” es uno de los fines más buscados por los partícipes.
c) Fragmentación: información capsula, de esta forma, la información sólo es transmitida en partes, buscándose siempre un rápido impacto en la audiencia, sin importar que esto genere descontextualización o una noticia insuficiente del punto de vista informativo.
A modo de cierre el autor plantea que el periodismo político no cumple los fines de proporcionar información para que la sociedad conozca lo que ocurre verdaderamente y pueda actuar y reaccionar adecuadamente ante ello. Y sugiere que el periodismo debería prestar menos atención a los poderes políticos, al mercado y a las celebridades, y centrar la mirada a donde está su fuente de legitimidad “la sociedad civil”.
Hay mucho que mejorar en la forma de presentar las noticias para que sean atractivas y disfrutables por la audiencia. Pero de nada sirve si la información en el fondo es irrelevante o falsa.

Trabajo realizado por: Melisa Trevisi.



Mel T
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Fecha de inscripción : 03/09/2012

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