Periodismo Civico
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Mensaje por gisela m Vie Oct 05, 2012 1:47 am

Analizar los siguientes textos:
1-Espectacularización del periodismo civico de Dr. Redón.
2-Medios, politica y democracia por Mauro Cerbino.


1-El Dr Redón en el texto hace un estudio de la función del periodismo en nuestros días. Según el autor, hoy en día, el periodismo, principalmente el político está en "crisis", porque en él ya no se respetan las estructuras tradicionales del programa informativo, sino que se ha creado una especie de nuevo género mediático, que el autor denomina "info-entretenimiento", que son estructuras en las cuales el eje central no está puesto en la noticia sino en aspectos secundarios de la misma, con el único fin de captar una mayor audiencia. Esto se debe al desinterés por la noticia que manifiestan los televidentes, que es el mismo desinterés que manifiesta la sociedad por la política motivado por promesas incumplidas o el fracaso de expectativas puestas en líderes políticos de turno. Por todo eso, los medios han optado hoy en día por este nuevo sistema de transmisión de la información, con el objeto de recuperar los niveles de audiencia perdidos.

La espectacularización consiste básicamente, en una dramatización de la información. De este modo, Rendón manifiesta que los periodistas llegan a límites antes no imaginados, en muchas casos incluso llegando al límite de violar el derecho a la intimidad de las personas. Esto se logra a través de escenas sensibilizadoras, músicas traumáticas, imágenes impactantes, presentaciones de las noticias conmovedoras, etcétera, todo con el único fin de recuperar audiencia, de captar la atención del televidente. También se ha buscado simplificar la nota periodística, habida cuenta de que no es posible atraer la atención de la gente con noticias corrientes informadas de manera seria, sin el aprovechamiento del denominado “amarillismo periodistico” porque todos sabemos que lo que sale de lo ordinario capta la atención y esa es la apuesta actual.

Ahora bien, el autor identifica tres aspectos en este nuevo fenómeno de la espectacularización que son:

- Personalización: pone su acento en la individualidad, prescindiendo por ello de los contextos. Así, en el caso de la política, es más interesante para el espectáculo la personalidad de los candidatos que analizar las propuestas de gobierno que esos mismos candidatos proponen. El llamado personaje carismático que llama la atención de la audiencia, en función de que toda la sociedad lo conoce por el gran impacto de la propaganda o apariciones televisivas reiteradas o llamativas de ese personaje.

- Dramatización: las emociones serán el eje fundamental de la información proporcionada a los espectadores. Es decir la política como una especie de espectáculo.
- Fragmentación: se trasmite solo parte de la información fuera de su contexto, para captar la atención con fragmentos llamativos, buscando un rápido impacto en la audiencia, sin importar que esto genere descontextualización o una noticia incompleta del punto de vista informativo.



2-En su texto,Mauro Cerbino analiza la relación entre los medios, la política y la democracia, y afirma que se encuentran unidas y que es conveniente considerarlas conjuntamente, reivindicando el papel de los medios en la construcción de la democracia en los tiempos actuales.
El autor afirma que los medios de comunicación delegan la responsabilidad de las transformaciones del quehacer político en la actualidad, en la política. Es en función de eso, que ellos, deben asumir un papel diferente. Él dice que parece observarse que se exagera el papel de los medios, asignándoles una capacidad de influencia absoluta, sobre todo en las decisiones; superar esto significa plantear la cuestión de la media política como un medio que permite pensar en las nuevas formas de participación y control ciudadano, y a su vez, éstas formas remiten directamente al tema de la construcción de la democracia en los momentos actuales.
El autor alude a la aparición de la pospolítica a comienzos de los 80, caracterizada por el paradigma de la “administración eficiente” de los problemas previamente identificados que más preocupan a la población. En este marco se produce la personalización de la política y la instauración de una “egocracia”: un régimen de lucha política basada en la exhibición de un yo gigantesco, en la autovaloración de las cualidades individuales y en la consecuente desvalorización o incluso interiorización de los otros adversarios. Por esta razón, el autor considera equivocado atribuir a los medios de comunicación la responsabilidad de haber empobrecido la política, asumiéndola como un espectáculo más. Entiende que la pospolítica es la que se presta para ser espectacularizada por los medios, que por su pérdida de profundidad ideológica y empobrecimiento de contenidos programáticos busca “vedettizarse” en función de las lógicas ya preponderantes en los medios. Se puede decir que es la política la que se ha espectacularizado y que este fenómeno encuentra una coincidencia en la tendencia dominante en los medios (sobre todo televisivos) de producir programas que apelan a lo emocional y a transformar cualquier acontecimiento en un show.
El autor, describe los puntos de coincidencia entre las nuevas formas de hacer política y la producción mediática, que son por un lado,la denominada democracia de los sondeos, que importa la selección de los candidatos y líderes políticos de un partido en base a los resultados de los sondeos, que consisten fundamentalmente en el resultado de encuestas, que muestran las respuestas de la población, frente a preguntas formuladas sobre características personales de los potenciales candidatos, como la credibilidad, el carisma o la apariencia (que crea la buena imagen del candidato). El autor considera que este mecanismo que intenta calcular la intención de voto no significa una apertura de la política a la visión de los gobernados, sino que ha contribuido a descalificar la esfera política, volviéndola una competencia entre personajes que son reconocibles fácilmente, el denominado “líder carismático”. La consecuencia más dramática de este mecanismo es la pérdida de participación activa como la manipulación de los ciudadanos. Esto último tiene que ver con el hecho de que la política asigna a los medios la función de representar la dimensión de “opinión pública” identificada en los sondeos. Y por otro lado, lo que el autor dice, acerca de que la política usa a los medios, buscando convencer a gran parte del electorado y principalmente a los indecisos, a través de producciones mediáticas emotivas de corta duración, con un inmediato impacto mediático en la sensibilidad de la población mostrando en las imágenes que el autor denomina “videogracia”, un personaje cálido y amigable a través, por ejemplo de la propaganda que nos brinda elementos más para entretener la vista, que para profundizar un análisis crítico del personaje político.
A su vez el autor distingue entre mediación y mediatización, lo primero atribuible a la política, y lo segundo, a los medios. Asumiendo como positiva esta distinción para pensar la política no completamente mediatizada, y reflexionando si existe la posibilidad de nuevos espacios de mediación, a partir de los medios, reintroducir la función de mediación, como la instauración del debate y la reflexión en el ámbito de la política.
El nuevo objetivo, es procurar que el acceso a la información disponible, se dé en un marco más pluralista y de calidad, con sustento relevante, posibilitando de esa manera que el ciudadano pueda hacer una lectura crítica de la información ofrecida, formando su propia opinión. El autor se pregunta si es posible que la práctica de la participación, con base en el derecho a la información, logre una mejoría en el tratamiento de temas políticos por los medios. La respuesta depende de la demanda o no de calidad hacia los medios, de la consolidación de un “tercer polo” de la esfera pública, junto a periodistas y políticos. Un tercer polo de veedores ciudadanos de la comunicación que logren crear una real incidencia en la elaboración de las agendas de los medios. Esto es, “informar-accionar como escenario básico para representar la articulación entre medios, política y democracia.”

gisela m
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Fecha de inscripción : 02/09/2012

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