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Mensaje por samanta maida Jue Oct 04, 2012 7:12 pm

“Medios, Política y Democracia”

En el texto de análisis, de “Medios, Política y Democracia”, el profesor Ecuatoriano, se propuso a realizar un estudio del rol que desempeñan los medios de comunicación en algunos países Latinoamericanos en la actualidad. Este autor hace estricta referencia a la denominada “Mediapolítica” y el papel imprescindible de ella en el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales.
La “Mediapolítica” se puede definir como aquella relación entre los medios de comunicación y la política, es decir, el rol de éstos en los cambios políticos como en la utilización de esta herramienta para hacer política.

A principios de la década de los ’80, momento desde el cual los partícipes activos, intentan un acercamiento con la ciudadanía, hecho que factiblemente era posible llevarlo a cabo gracias a los medios de comunicación (pospolítica). Gracias a esto, la ciudadanía se vio más cercana a los hechos políticos, al candidato político.
De esta manera, ese político empieza a ser considerado un ícono~lider para algunas personas, hecho que indubitablemente sería imposible de lograr sin la participación de los medios de comunicación.

Sostiene también que en las democracias de hoy en día, la influencia de los medios para determinar ciertas formas de la política es cada vez más evidente. Por eso, hoy es imprescindible a su juicio, no pensar en la tríada medios, política y democracia; “no podemos pensar ninguna de ellas sin el concurso de las otras”.

Mauro Cerbino encuentra un desafortunado obstáculo o consecuencia que radica en los sondeos o donde la selección de los candidatos o lideres o “iconos” se efectúa en base a los resultados de sondeos, perdiendo de esta forma el “valor personal” del voto de los ciudadanos.
El autor considera que para hacer un aporte útil a la sociedad, los candidatos deberían recuperar el dialogo y la posibilidad de mediar, para que el debate llegue al alcance de gran cantidad de personas. También considera a esta herramienta, como una relación al Derecho a la Información que tienen los ciudadanos, en la actualidad democrática de los países.

Continuación:



De la espectacularización al periodismo cívico.
Son varias las evidencias en que el periodismo político se encuentra hoy en problema. Una parte de la sociedad, precisamente los jóvenes, no encuentran un lugar especifico donde poder expresarse e identificarse; y por parte de los adultos, cansados de escuchar las típicas promesas de cambio y transformación se niegan a darle seguimiento a las fuentes oficiales.
Debido a dicha situación los noticieros televisivos crean el género del “info~entrentenimiento” para poder captar un mayor nivel de audiencia, recurriendo a medios utilizados en películas, series televisivas, como efectos especiales, cámaras lentas, musicalización, etc. A su vez los funcionarios públicos se disfrazan ante las cámaras y aparecen con atuendos o vestimentas de campaña.


El fenómeno de la normalización:
El periodismo de hoy en día que apuesta al info~entretenimiento se ha traído a la cobertura de la política esta fórmula de normalización y se la ha impuesto tanto a sus fuentes informativas como a sus lectores o televidentes. Ante la denuncia de los profundos problemas los periodistas buscan en los políticos, en los candidatos, en los funcionarios de gobierno soluciones rápidas y definitivas. La experiencia ha demostrado en los últimos años que la ruta del info~entretenimiento y de la espectacularización no asegura los niveles de atención que generan inicialmente, las audiencias se retiran tan rápido como han llegado.


La vida política como espectáculo:
Según el sociólogo Gilles Livpovetsky no solo consumimos películas y objetos sino también actualidad escenificada de lo catastrófico, lo real a distancia. La información se produce y funciona como animación hiperrealista y emocional de la vida cotidiana, como un show semiangustiante, semirrecreativo en las sociedades individualistas.
Los medios están en el centro de la crítica social, degradan la democracia y convierten la vida política en espectáculo, atentado contra la vida privada y diciendo cualquier cosa.


El autor identifica tres aspectos en este fenómeno de la espectacularización, a saber:
a) Personalización: implica parar mientes en la individualidad, prescindiendo por ello de los contextos. Así, en el caso de la política, es más interesante al espectáculo cubrir una pugna entre los candidatos que analizar las propuestas de gobierno.
b) Dramatización: con esto, las emociones serán la piedra angular en la información proporcionada a los espectadores. Por eso, el “caer simpático” es uno de los fines más buscados por los partícipes.
c) Fragmentación: de esta forma, la información sólo es transmitida en partes, buscándose siempre un rápido impacto en la audiencia, sin importar que esto genere descontextualización o una noticia insuficiente del punto de vista informativo.


Como conclusión el autor sostiene que el periodismo, ya sea electrónico o impreso debería prestar menos atención a los poderes de la política y del mercado, a las celebridades y actores, y llevar su mirada hacia donde se encuentra la fuente de legitimidad y su verdadera audiencia que es la sociedad civil.


Samanta, Maida - Matias, Scarpello


samanta maida
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Fecha de inscripción : 03/09/2012

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