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Mensaje por Veronica Trucco Lun Oct 22, 2012 5:25 pm

LA LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZADA
(Alejandro Navas)
El autor parte de la pregunta ¿Cómo se justifica, que siendo todos iguales, sea uno solo el que mande?
Sostiene que históricamente han existido tres respuestas:
1. Considera que el poder no se justifica. No es admisible que alguien intente imponer su voluntad a los demás. Es un planteamiento anarquista. Quien no esté conforme con la decisión adoptada por la mayoría puede abandonar el grupo.
2. El poder se justifica por el miedo. El gobierno dispone de un conjunto de instituciones, de manera que el que infringe las leyes se lo castiga.
3. El poder se justifica cuando es legítimo.
Para evitar que el poder caiga en manos del más fuerte, se han utilizado diversas soluciones: el sorteo de las magistraturas en Atenas, la sucesión hereditaria en las monarquías tradicionales o el voto en las democracias modernas. El objetivo objetivo es regular de una forma imparcial el acceso al poder.
Cuando el gobernante tomo posesión de su cargo, lo que se le pide es que sea justo.
Kant propone un triple criterio que debe satisfacer el gobernante que aspira a la justicia: la libertad de expresión y libertad de emigración y la libertad para cambiar las leyes.
En relación a la libertad de expresión, dice que tenemos la obligación de obedecer sin reservas al soberano, pero ese deber esta unido al derecho a criticarlo. Si el gobernante impide el debate y la crítica, es porque no puede justificar su postura o busca un objetivo ilegal y quiere evitar que eso se haga público. Es por esto que cuando los medios de comunicación informan sobre el accionar del gobierno se los suele calificar como “enemigos de la Patria”
Tres Tipos de Comunicación
El autor menciona tres modalidades de comunicación: información, entretenimiento y persuasión. Las fronteras entre ellas tienden a difuminarse.
En las últimas décadas, se han producido importantes cambios en el mercado de la comunicación. Los medios se acercan al gobierno asegurándose la obtención de contratos y la defensa de intereses económicos.
La formación de los futuros profesionales se regula, por parte del gobierno y del sector profesional, surgiendo colegios profesionales, cuya afiliación a veces es imprescindible para el ejercicio de la profesión.
¿La libertad de expresión en peligro?
Con motivo de la aproximación de los grupos multimedia a los Gobiernos, se estaría generando una disminución de la libertad de expresión.
Parte de los medios se prestan al juego del poder, su alianza con los político y empresarios arruina su credibilidad y prestigio.
Hoy en día leer prensa es una ocupación de adultos y ancianos. Los jóvenes se informan a través de otras fuentes.
Existen medios digitales independientes a los que los grupos empresariales los miran con desprecios, esto porque no pueden soportar que hagan lo que ellos no hacen: contar la verdad.
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PÚBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS
(Ricardo Del
Barco)
El autor destaca el extraordinario desarrollo de la tecnología en los medios, la desvalorización de las instituciones de participación política y la desafectación de los ciudadanos por la política que existe en la actualidad.
Distingue cuatro momentos históricos de la sociedad argentina:
1. El redescubrimiento de la democracia (1983- 1987):
Hay una presencia activa del ciudadano en el espacio público, masiva afiliación política y gran concurrencia a actos públicos de campaña electoral. Existe una mezcla de estilo tradicional de política (concurrencia en las plazas) con un nuevo estilo que incluye marketing político.
2. El enfrentamiento con las dificultades (1987- 1995):
La derrota del partido gobernante en 1987 hizo que el espectáculo fuera la regla que se impuso por sobre la de la política.
Los Caracteres del nuevo estilo fueron: Personalización de la campaña (candidato, no partido), Encuesta electoral, Mensajes de alto impacto mediático (slogan).Ciudadanos adoptan estas nuevas reglas de juego: Lo que no transcurre en el medio, no existe. Los mensajes deben ser breves e impactantes. Espectáculo nunca ausente. La plaza diseñada para ser vista desde la platea.
Aparecen los medios, configurados como los nuevos actores donde depositar la confianza para hacer presente y solucionar problemas a corto o largo plazo. Los programas “no políticos” tienen la mayor presencia política. Hay una creciente publicitación de lo privado y privatización de lo público. Lo público se convierte en un “gran conventillo mediático”.
3. Continuidades y rupturas (1995- 2001):
El formato altamente mediático de la política argentina se mantiene y profundiza. Se produce la Incorporación de la Internet.
4. Crisis y consecuencias (2001- 2006):
En la elección presidencial del 2003, 3 candidatos de un mismo partido se postularon a la presidencia, en segunda vuelta, uno de los candidatos declina. Código Nacional Electoral no previó tal situación. La causa de esta situación fueron las encuestas que indicaban que el candidato declinado perdería.
En esos tiempos el crecimiento desigual de medios e instituciones políticas: ha debilitado a las segundas y empobrecido el escenario público.
A su vez, Crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía: han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.

Verónica Trucco
Veronica Trucco
Veronica Trucco

Fecha de inscripción : 02/09/2012

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