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TRABAJO PRÁCTICO NRO 4.

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Mensaje por Gabrielav Mar Oct 09, 2012 11:57 am

TRABAJO NRO 4.
ALUMNA: VANADÍA GABRIELA

TEXTO: LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA.

Es un hecho que todo grupo organizado que aspire a durar genera algún tipo de poder. No se conoce sociedad estable, sin alguna forma de gobierno. ¿Cómo se justifica que, siendo todos iguales, sea uno solo el que mande. Esa es una pregunta relacionada con la justificación del poder. Hay tres respuestas principales a esa pregunta? La primera considera que el poder nunca se justifica. Todo gobierno sería por definición injusto, opresor: Estamos ante el planteamiento anarquista. Si todos somos iguales, no resulta admisible que alguien destaque e intente imponer su voluntad a los demás. La segunda respuesta declara que el poder se justifica por el miedo. El Gobierno dispone de policía, cárceles y jueces, de forma que el que infringe la ley se expone a un castigo. Aristóteles dirá que esta actitud es propia de esclavos, indigna de hombres libres. La tercera respuesta afirma que el poder se justifica cuando es legítimo. Para explicar lo que es la legitimidad se puede distinguir dos momentos o situaciones: el acceso y el ejercicio del poder.
Cómo lograr que gobiernen los mejores, los más preparados y más honestos? No resulta sencillo determinar el elenco de habilidades o destrezas que debe reunir el gobernante ideal. Platón proponía en La República que gobernaran los más sabios, los filósofos, pero añadía dos condiciones: debían renunciar tanto a una familia como a un patrimonio propio. Si no, la corrupción sería inevitable. Al final de su vida, concluye que sólo hay una manera de asegurar que el gobierno queda en manos de los mejores: la casualidad.
Para evitar que el poder caiga en manos del más fuerte, se han puesto en práctica en la historia diversas soluciones: el sorteo de las magistraturas en la Atenas clásica, la sucesión hereditaria en las monarquías tradicionales o el voto en las democracias modernas. El objetivo es regular de una forma más o menos imparcial el acceso al poder. Una vez que el nuevo gobernante toma posesión, de entrada se espera de él que trabaje, que dedique el tiempo y esfuerzo necesario. Kant propone un triple criterio que debe satisfacer el gobernante que aspira verdaderamente a la justicia: la libertad de expresión, la libertad de emigración y la libertad para cambiar las leyes.

La nuestra es una sociedad de la información y de los medios de comunicación masivos. Existen Tres tipos de comunicación: De modo convencional, tres principales modalidades de comunicación, según el objetivo que se propongan: información, entretenimiento y persuasión.

No hay que insistir en la importancia adquirida por la comunicación en nuestra sociedad, que ha podido denominarse con justicia “sociedad de la información”.
¿La libertad de expresión en peligro?
Es frecuente resaltar la disminución del pluralismo implicada en este proceso de concentración empresarial y en la aproximación de esos grandes grupos multimedia a los Gobiernos. El resultado de esta evolución sería una alarmante disminución de la libertad de expresión, también en Occidente. La libertad de expresión es siempre frágil, lo lamentable de nuestra actual condición es que buena parte de los medios se presta al juego del poder; su cercanía o incluso su alianza con políticos y empresarios, precedida muchas veces de la correspondiente alineación ideológica, arruina muy pronto su credibilidad y su prestigio.

TEXTO: LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORESCOMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS.

Una de las características más notables de nuestro tiempo es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos. .Al mismo tiempo observamos un extraordinario desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana.
El texto se limita al análisis de ésta situación desde los años 1983 al 2006. Lo divide e 4 etapas:
1) El redescubrimiento de la democracia (1983 –87).

 Argentina inicia su proceso de recuperación o refundación democrática en 1983.
 Se vive una suerte de despertar político y de interés por lo político que se traduce en una presencia activa ,interesada y dinámica del ciudadano en el espacio público .
 En este contexto los medios de comunicación estimulan la presencia ciudadana en el espacio publico.
 los partidos políticos demuestran un fuerte presencia publica y consiguientemente los ciudadanos todavía miran al escenario político con entusiasmo.


2) El enfrentamiento con las dificultades (1987.1995).

 El segundo período se encuentra enmarcado entre dos elecciones, la de gobernadores provinciales y renovación parcial de la cámara de diputados (1987) y la presidencial de1995. En este periodo hubo cinco elecciones de gran importancia, además de las dos citadas ,contabilizamos la presidencial del 89, las renovaciones del congreso del 91 y el 93, y la constituyente del 94 .
 en la elección presidencial de 1989 los estilos de campaña serán de alto impacto mediático, la personalización de la campaña – es el candidato ,no el partido el protagonista -,junto a la presencia casi obsesiva de la encuesta electoral, y el reducido mensaje de alto impacto mediático ( entre otros “Síganme. nos los voy a defraudar”. Esta característica no desaparecerá, sino que por el contrario se ira profundizando, y continuará su marcha ascendente en el tercer periodo.

3) Continuidades y rupturas (1995 . 2001)
 El periodo se enmarca entre una elección reelectiva y la mas grave crisis institucional dela época democrática ,que incluyó el retiro anticipado de Fernando de la Rua..Hablamos de continuidades en primer lugar porque el formato altamente mediático de la política argentina, se mantiene y profundiza, incorporando nuevas adquisiciones.
 crecimiento exponencial del Marketing Político.
 Destaco que en este período se produjo, entre otros, un hecho ,que merece ser destacado por su alto impacto mediático .el primero es la creación del FREPASO, con un desempeño electoral significativo en 1995 y como parte de la Alianza ganadora en1999.Acá nos encontramos con un verdadero ejemplo de Partido mediático, cuyo nacimiento, crecimiento y desaparición ,mostró los logros y la debilidades de un emprendimiento de tal naturaleza.

4) Crisis y consecuencias ( 2001-2006)

 El período comienza con una crisis que se manifiesta como tengo dicho con la renuncia del presidente en medio de la llamada rebelión de las cacerolas y abarca la turbulenta transición que consumió tres presidentes, e incluyo el default mas traumático de la historia de la república.
 en esta etapa se presenta la desarticulación final del sistema de partidos en Argentina, proceso que comenzó a insinuarse en la derrota de la UCR en la elección de 1987 y que se fue acentuando en cada uno de los períodos posteriores.
 en este periodo además de mantenerse el tipo de escenario publicomediático y el rol de actor politico de los medios, ambos se acentúan. En efecto la aparición de un nuevo estilo de presencia política, caracterizado por el” ganar la calle”, ya sea en forma de piquetes ,manifestaciones y cacerolazos, hizo de los medios a actores privilegiados, porque sin ellos muy poca o ninguna trascendencia hubieran tenido estas formas de presencia publica.

Gabrielav
Gabrielav

Fecha de inscripción : 02/09/2012

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