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TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 (Ximena González Alfaro)
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 (Ximena González Alfaro)
Comentarios sobre los textos analizados:
“La libertad de prensa, siempre amenazada” (Navas)
“Los medios como nuevo espacio público” (Del Barco)
En una sociedad, existe un grupo de los que mandan y el otro de los que obedecen. El poder aparece legitimado, como una condición necesaria para poder lograr el “bien común”.
El Gobierno permite e incluso estimula el libro flujo de la información. Es así como el libre debate y la diversidad de opiniones constituyen la base para que los ciudadanos se informen debidamente sobre los asuntos de la esfera pública y puedan actuar de modo responsable.
En términos del autor, “la nuestra es una sociedad de la información y de los medios de comunicación masivos”. Sin embargo, la libertad de expresión hoy parece estar amenazada. Es decir, por un lado ha habido una gran evolución de los medios de comunicación que permite una gran difusión de las ideas. Pero por otro lado, también se han ido formando grandes corporaciones, no solo en el ámbito económico, sino también comunicacional. De manera, que muchas veces se corre el riesgo de que, quien tiene el mayor poderío pase a ser la voz que suena más fuerte, o en el peor de los casos la única. Y esto se refiere no solo al sector privado, sino particularmente al poder público, que en la actualidad, han hecho uso de los medios para acentuar su poder.
Esto, con un gran avance de la publicitación de los espacios privados, de manera que lo privado, toma alcance público, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Esta en nosotros aprender a defender el valor de nuestras opiniones e ideas propias, y defender este derecho que nos compete como individuos y como miembros de la sociedad. Es nuestro deber proteger la libertad de expresión, hacer escuchar nuestra voz.
Los nuevos actores políticos.
A partir del análisis del artículo desarrollado por el profesor Ricardo del Barco, podemos ver claramente como se ha ido dando un proceso de evolución de los medios de comunicación, acompañando el devenir político de nuestro país. Saliendo del proceso de reorganización nacional y camino a la democracia, medios y política han ido de la mano.
Una de las características más notables es la creciente desafección de los ciudadanos por la política y la desvalorización de los instrumentos institucionales. Los medios se constituyen en un nuevo espacio público.
El Dr. del Barco, nos muestra 4 etapas claramente distinguibles que ponen de relieve el acompañamiento del desarrollo de los medios de comunicación junto con la política en nuestro país.
1- El redescubrimiento de la democracia (1983-1987).
Se da un proceso de la política como actividad y una gran presencia del ciudadano. Muchos ciudadanos se fueron afiliando a los partidos políticos más importantes de la época.
Hay una gran concurrencia a la plaza para presenciar actos políticos.
Es la primera vez que la masividad irrumpe en el escenario político. Se da la campaña política con soporte mediático.
El candidato comienza a dirigirse no solo a la plaza, sino también a la platea poniendo énfasis en las características del candidato.
2- Enfrentamiento de las dificultades (1987-1995)
Se afirma lo que empezó en la primera etapa: el lenguaje básicamente de los medios. Lo que no transcurre en los medios no existe. Lo que ocurre en la plaza debe ser rediseñado para la platea.
El ágora se convierte en un conventillo mediático.
3- Continuidades y rupturas (1995-2001)
Avanza lo mediático en la política. En 1999 evidenciamos la campaña de más contenido mediático: la de Fernando de la Rua. Incluso aquí se trata de utilizar debilidades como fortalezas con su lema "Dicen que soy aburrido". Se habla de los nuevos jóvenes políticos y hay un altísimo grade de contenido mediático.
4- Crisis 2001 al 2006
Aumenta el impacto de la videopolítica. Aparece un nuevo fenómeno que se evidencia en la elección de 2003. Tal como ocurre en el filme cinematográfico "Acá, sentencia previa", Carlos Menem se baja de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Esto tuvo lugar porque los sondeos preelectorales indicaban que en la segunda vuelta iba a ocurrir algo que no pasó. Vemos como los medios de comunicación tuvieron una influencia determinante en los destinos políticos de nuestro país. Finalmente, el "criminal" que iba a cometer un crimen, no lo cometió.
Es necesario alimentar el espíritu crítico en la ciudadanía para evitar consecuencias que puedan perjudicarnos a todos. Es evidente lo poderosos y útiles que son los medios de comunicación en nuestros días para informar y como fuente generadora de opinión. Somos nosotros quienes debemos aprender a dar una lectura crítica de los contenidos para utilizar esta información en nuestro favor y crecer como ciudadanos.
María Ximena González Alfaro.
“La libertad de prensa, siempre amenazada” (Navas)
“Los medios como nuevo espacio público” (Del Barco)
En una sociedad, existe un grupo de los que mandan y el otro de los que obedecen. El poder aparece legitimado, como una condición necesaria para poder lograr el “bien común”.
El Gobierno permite e incluso estimula el libro flujo de la información. Es así como el libre debate y la diversidad de opiniones constituyen la base para que los ciudadanos se informen debidamente sobre los asuntos de la esfera pública y puedan actuar de modo responsable.
En términos del autor, “la nuestra es una sociedad de la información y de los medios de comunicación masivos”. Sin embargo, la libertad de expresión hoy parece estar amenazada. Es decir, por un lado ha habido una gran evolución de los medios de comunicación que permite una gran difusión de las ideas. Pero por otro lado, también se han ido formando grandes corporaciones, no solo en el ámbito económico, sino también comunicacional. De manera, que muchas veces se corre el riesgo de que, quien tiene el mayor poderío pase a ser la voz que suena más fuerte, o en el peor de los casos la única. Y esto se refiere no solo al sector privado, sino particularmente al poder público, que en la actualidad, han hecho uso de los medios para acentuar su poder.
Esto, con un gran avance de la publicitación de los espacios privados, de manera que lo privado, toma alcance público, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Esta en nosotros aprender a defender el valor de nuestras opiniones e ideas propias, y defender este derecho que nos compete como individuos y como miembros de la sociedad. Es nuestro deber proteger la libertad de expresión, hacer escuchar nuestra voz.
Los nuevos actores políticos.
A partir del análisis del artículo desarrollado por el profesor Ricardo del Barco, podemos ver claramente como se ha ido dando un proceso de evolución de los medios de comunicación, acompañando el devenir político de nuestro país. Saliendo del proceso de reorganización nacional y camino a la democracia, medios y política han ido de la mano.
Una de las características más notables es la creciente desafección de los ciudadanos por la política y la desvalorización de los instrumentos institucionales. Los medios se constituyen en un nuevo espacio público.
El Dr. del Barco, nos muestra 4 etapas claramente distinguibles que ponen de relieve el acompañamiento del desarrollo de los medios de comunicación junto con la política en nuestro país.
1- El redescubrimiento de la democracia (1983-1987).
Se da un proceso de la política como actividad y una gran presencia del ciudadano. Muchos ciudadanos se fueron afiliando a los partidos políticos más importantes de la época.
Hay una gran concurrencia a la plaza para presenciar actos políticos.
Es la primera vez que la masividad irrumpe en el escenario político. Se da la campaña política con soporte mediático.
El candidato comienza a dirigirse no solo a la plaza, sino también a la platea poniendo énfasis en las características del candidato.
2- Enfrentamiento de las dificultades (1987-1995)
Se afirma lo que empezó en la primera etapa: el lenguaje básicamente de los medios. Lo que no transcurre en los medios no existe. Lo que ocurre en la plaza debe ser rediseñado para la platea.
El ágora se convierte en un conventillo mediático.
3- Continuidades y rupturas (1995-2001)
Avanza lo mediático en la política. En 1999 evidenciamos la campaña de más contenido mediático: la de Fernando de la Rua. Incluso aquí se trata de utilizar debilidades como fortalezas con su lema "Dicen que soy aburrido". Se habla de los nuevos jóvenes políticos y hay un altísimo grade de contenido mediático.
4- Crisis 2001 al 2006
Aumenta el impacto de la videopolítica. Aparece un nuevo fenómeno que se evidencia en la elección de 2003. Tal como ocurre en el filme cinematográfico "Acá, sentencia previa", Carlos Menem se baja de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Esto tuvo lugar porque los sondeos preelectorales indicaban que en la segunda vuelta iba a ocurrir algo que no pasó. Vemos como los medios de comunicación tuvieron una influencia determinante en los destinos políticos de nuestro país. Finalmente, el "criminal" que iba a cometer un crimen, no lo cometió.
Es necesario alimentar el espíritu crítico en la ciudadanía para evitar consecuencias que puedan perjudicarnos a todos. Es evidente lo poderosos y útiles que son los medios de comunicación en nuestros días para informar y como fuente generadora de opinión. Somos nosotros quienes debemos aprender a dar una lectura crítica de los contenidos para utilizar esta información en nuestro favor y crecer como ciudadanos.
María Ximena González Alfaro.
Xime- Fecha de inscripción : 01/09/2012
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