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Mensaje por Martin Perret Vie Oct 05, 2012 12:23 pm

MEDIOS POLITICA Y DEMOCRACIA.
Mauro Cerbino analiza la relación que existe entre estos tres aspectos en países latinoamericanos, que denomina mediapolitica, y sostiene que no es posible concebir estos aspectos de manera individual.
A partir de la década del 80 se produce un empobrecimiento en la política, dando asi lugar a lo que el autor llama pospolitica, un mecanismo por el cual se sustituyen los medios tradicionales de discusión política, dando lugar a propuestas eficientes, presentándose el político como una persona normal, destacando su carisma, dejando de lado así las ideologías políticas, la discusión sobre estrategias para desarrollar las mismas. El autor llama egocracia a la personalización de la política, la constante lucha entre los actores políticos por constituir una personalidad única gigantesca. por ello no cabe solo atribuir responsabilidad a los medios del empobrecimiento de la política, los políticos se prestan para que se produzca este fenómeno de la pospolitica, porque ya no poseen medios alternativos de comunicación y asi recurren a la espectaculizado, recurriendo así a apelaciones de tipo emotiva más que racional.
Otro elemento que contribuye son los denominados sondeos, sobre los cuales el autor no tiene una mirada optimista ya que sostiene que los mismos descalifican la política convirtiéndose en una lucha de personalidades y el efecto que ello genera es la perdida de interés de los ciudadanos porque los mismos son manipulados, se manejan con poca seriedad, por ello creo que en el país se han eliminado las bocas de urnas en los procesos electorales después del cierre de los comicios. También se pone de manifiesto el hecho de que se recurra a personajes mediáticos para apoyar una determinada candidatura política, pero no se debe el mismo a la intromisión de los medios de comunicación en la política, el autor asocia el tema con la perdida de elementos políticos para lograr así voluntades.
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.
DE LA ESPECTACULARIZACION AL PERIODISMO CIVICO.
El autor nos describe como los periodistas actualmente utilizan la combinación de escenas cinematográficas, sonidos, estados de las personas reportadas , escenas dramáticas en cámara lenta, la ficción de la televisión, para llegar a un público que se muestra desinteresado en las noticias, tanto jóvenes como adultos, sin tener a consideración las repercusiones que dichas herramientas pueden generar en las personas entrevistadas, afectando tanto el ámbito privado y la intimidad del sujeto, como el único fin de aumentar el nivel de audiencia, pasando a un plano secundario la idea de una información objetiva basándose en el contenido de la información y la seriedad de la misma.
Introduce el fenómeno de la normalización con la cual se desenvuelven los periodistas contemporáneos. Sostiene que ante problemas sociales, económicos, corrupción de funcionarios públicos, los periodistas buscan respuestas fáciles a corto plazo, solo entrevistando a figuras políticas y haciéndoles prometer la resolución o el tratamiento de determinado problema, creando así una expectativa en la sociedad, que no se ve cumplimentada, generando esto una desilusión constante hacia los actores políticos.
Posteriormente señala tres elementos que caracterizan la espectacularizacion, como la personalización de los políticos dejando de lado aspectos fundamentales de discusión, y solo centrándose en lucha de personalidades públicas; para ello recurren a la dramatización, o sea apelando a las emociones más que a la razón, y también participando en programas cómicos para así elevar su imagen con muy poca seriedad.
Se describen también las reflexiones o los posibles nuevos desafíos de los periodistas para poder realizar un cambio radical en estas cuestiones, incentivando asi a la participación ciudadana y centrándose en temas de mayor utilidad para la audiencia que a su vez sean los procedimientos o los medios a seguir para realizar determinados actos. El autor da el ejemplo que si un político realizo una determinada obra, seria de interés que lo periodistas demuestren que tal obra ha sido prometida en la campaña electoral, como se desarrollo la misma etc. Como otro desafío que se presenta en el periodismo contemporáneo, es presentar o dar mayores segmentos a otras cuestiones como salud la vida, consumidor, entre otros aspectos que no estén relacionados con la política, y se presentan en la vida cotidiana de los sujetos.
OPINION PÚBLICA Y DEMOCRACIA.
El análisis pone énfasis particularmente en los sondeos, ya que a partir de su inclusión en el campo de la política se transforman las relaciones de la democracia. En la actualidad se tiende a asociar a los sondeos con la transparencia democrática de la opinión pública, el efecto positivo de que el ciudadano se vea informado por este medio generalmente no es así, se da a la inversa, se deja influir por los resultados arrojados por el sondeo, además no favorece a la debate público, sintetiza las valoraciones que sobre un tema podrían debatirse ampliamente a través del dialogo. También se ve que por medio de los resultados de los sondeos los políticos manejan sus propuestas electorales, ampliándolas o reforzándolas para mantener o aumentar el número de adeptos, sin tener en cuenta las reales posibilidades de ejecución de las mismas.

PERRET, MARTIN
Martin Perret
Martin Perret

Fecha de inscripción : 05/10/2012

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