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Mensaje por Lucia Cucchietti Vie Oct 05, 2012 11:33 am

MEDIOS POLITICA Y DEMOCRACIA.
El autor en análisis Mauro Cerbino analiza la relación que existe entre los medios de comunicación y la política. Estos aspectos situados en países latinoamericanos, que denomina mediapolítica, y sostiene que no es posible concebir estos aspectos de manera individual, es decir, independientes entre sí.
A partir de la década del 80 se produce un empobrecimiento en la política, dando así lugar a lo que el autor llama pospolitica (produce un cambio en la forma tradicional de hacer política transformándose en una participación activa entre políticos y ciudadanos), un mecanismo por el cual se sustituyen los medios tradicionales de discusión política, dando lugar a propuestas eficientes, presentándose el político como una persona normal , como el común de las personas destacando su carisma, dejando de lado así las ideologías políticas, la discusión sobre estrategias para desarrollar las mismas; centrándose y dando prioridad a los temas públicos, de alcance colectivo. El autor llama egocracia (figura a la que las multitudes se entregan) a la personalización de la política, la constante lucha entre los actores políticos por constituir una personalidad única gigantesca. Por ello no cabe solo atribuir responsabilidad a los medios del empobrecimiento de la política, los políticos se prestan para que se produzca este fenómeno de la pospolitica, porque ya no poseen medios alternativos de comunicación y así recurren a lo espectaculizado, recurriendo así a apelaciones de tipo emotiva más que racional.
Otro elemento que contribuye son los denominados sondeos (son los que permiten anticipar resultados, visiones) sobre los cuales el autor no tiene una mirada optimista, sostiene que los mismos descalifican, desprestigian a la política convirtiéndose en una lucha de personalidades y como consecuencia de ello genera la perdida de interés de los ciudadanos, una desvalorización desde el aspecto institucional, porque se sienten manipulados, debilitados generándose un alto grado de desconfianza; se manejan con poca seriedad, por ello creo que en el país se han eliminado las bocas de urnas en los procesos electorales después del cierre de los comicios. También se pone de manifiesto el hecho de que se recurra a personajes mediáticos para apoyar una determinada candidatura política, pero no se debe el mismo a la intromisión de los medios de comunicación en la política, el autor asocia el tema con la perdida de elementos políticos para lograr así voluntades.
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. Por mediación se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y por mediatización comprende al uso de los medios por parte de los actores. Pone mucho énfasis en introducir el mecanismo de mediación en los medios ya que esto propulsaría una estimulación en lo que respecta al ejercicio, a la acción de lo polémico como uno de los ingredientes más sobresalientes de lo político. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión, reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento. Como conclusión es dable destacar lo siguiente: el modelo democrático del Estado de derecho es realista, es el único que garantiza una mayor y mejor democracia. Es el único que le devuelve a la democracia la fe perdida y le permite mantener su vigencia, su continuidad, sin interrupciones institucionales. El objetivo constitucional subyacente es precisamente consolidar la eficacia del ejercicio de la democracia. Para consolidarla se jerarquiza la participación política y amplía la participación social.
DE LA ESPECTACULARIZACION AL PERIODISMO CIVICO.
El autor nos describe como los periodistas actualmente utilizan la combinación de escenas cinematográficas, sonidos, estados de las personas reportadas , escenas dramáticas en cámara lenta, la ficción de la televisión, para llegar a un público que se muestra desinteresado en las noticias, tanto jóvenes como adultos, sin tener a consideración las repercusiones que dichas herramientas pueden generar en las personas entrevistadas, afectando tanto el ámbito privado y la intimidad del sujeto, como el único fin de aumentar el nivel de audiencia, pasando a un plano secundario la idea de una información objetiva basándose en el contenido de la información y la seriedad de la misma.
Introduce el fenómeno de la normalización con la cual se desenvuelven los periodistas contemporáneos. Sostiene que ante problemas sociales, económicos, corrupción de funcionarios públicos, los periodistas buscan respuestas fáciles a corto plazo, solo entrevistando a figuras políticas y haciéndoles prometer la resolución o el tratamiento de determinado problema, creando así una expectativa en la sociedad, que no se ve cumplimentada, generando esto una desilusión constante hacia los actores políticos.
Posteriormente señala tres elementos que caracterizan la espectacularizacion, como la personalización de los políticos dejando de lado aspectos fundamentales de discusión, y solo centrándose en lucha de personalidades públicas; para ello recurren a la dramatización, o sea apelando a las emociones más que a la razón, y también participando en programas cómicos para así elevar su imagen con muy poca seriedad.
Se describen también las reflexiones o los posibles nuevos desafíos de los periodistas para poder realizar un cambio radical en estas cuestiones, incentivando así a la participación ciudadana y centrándose en temas de mayor utilidad para la audiencia que a su vez sean los procedimientos o los medios a seguir para realizar determinados actos. El autor da el ejemplo que si un político realizo una determinada obra, seria de interés que lo periodistas demuestren que tal obra ha sido prometida en la campaña electoral, como se desarrollo la misma etc. Como otro desafío que se presenta en el periodismo contemporáneo, es presentar o dar mayores segmentos a otras cuestiones como salud la vida, consumidor, entre otros aspectos que no estén relacionados con la política, y se presentan en la vida cotidiana de los sujetos.
OPINION PÚBLICA Y DEMOCRACIA.
El análisis pone énfasis particularmente en los sondeos, ya que a partir de su inclusión en el campo de la política se transforman las relaciones de la democracia. En la actualidad se tiende a asociar a los sondeos con la transparencia democrática de la opinión pública, el efecto positivo de que el ciudadano se vea informado por este medio generalmente no es así, se da a la inversa, se deja influir por los resultados arrojados por el sondeo, además no favorece a la debate público, sintetiza las valoraciones que sobre un tema podrían debatirse ampliamente a través del dialogo. También se ve que por medio de los resultados de los sondeos los políticos manejan sus propuestas electorales, ampliándolas o reforzándolas para mantener o aumentar el número de adeptos, sin tener en cuenta las reales posibilidades de ejecución de las mismas Se apunta a que la democracia sea eficiente a través de una nueva síntesis de la relación gobierno y control, donde el Estado tenga el poder y los ciudadanos el control suficiente para un mejor ejercicio de la libertad.

CUCCHIETTI, LUCIA
Lucia Cucchietti
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Fecha de inscripción : 09/09/2012

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