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Mensaje por maria jose amat Jue Nov 08, 2012 12:54 pm


TRABAJO N°4
LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA

En virtud de lo que establece el autor se distinguen tres tipos de comunicación, según el objetivo que se propongan:
* Información: clásicamente distinguida de la opinión; la información debe ser objetiva, debe estar referida a “hechos puros”, y la opinión, es subjetiva. Hoy en día hemos superado el paradigma de la objetividad, el contenido trasmitido por los medios es siempre el resultado de una selección, realizada a partir de criterios determinados y en un contexto previo que influye en los comunicadores, lo que no significa que no sea posible proporcionar una información veraz y contrastada, con un manejo riguroso de fuentes solventes.
* Entretenimiento.
*Persuasión.
Los límites entre información, entretenimiento y persuasión tienden a difuminarse: para atraer a públicos masivos, volubles y distraídos, la información se esfuerza por entretener.

Cambios en el mercado de la comunicación y algunas convergencias indeseables:[/u]
* Sociedad actual como “sociedad de la comunicación”: el desarrollo económico ha traído bienestar y ocio; buena parte del tiempo libre se dedica al consumo de comunicación.
* Atracción de la industria y el sector financiero al negocio de la comunicación. Efecto: grupos económicos que estrechan lazos con el poder político (mutua influencia e interés).
-*Tendencia a la concentración del sector comunicación, y de alcance internacional.

Con respecto al planteo de que si la libertad de expresión esta en peligro, podemos afirmar que como consecuencia de lo anterior se observa una disminución de pluralismo, de libertad de expresión.
El panorama no es muy alentador. Aunque la red acude en rescate de esa libertad: surgen muchos medios informativos independientes que los grandes grupos miran con desprecio y procuran hacerles la vida imposible.

La aparición de Internet y algunas consecuencias sociales:
* Usuarios de Internet elegidos como “personajes del año” por la revista Time: Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.
* “Sociedad de las pantallas”.
* El cliente como rey del mercado: sus gustos son descifrados directamente de la red; expulsan del mercado a empresas que no se adapten a dichos gustos. La empresa que no dialogue con los clientes morirá. Irrumpe una nueva forma de comerciar.
* Contenidos mediáticos producidos por un pequeño grupo de profesionales quedaron atrás. Los espectadores deciden por sí mismos los contenidos, tiempos y modos de consumo.
*“Adhocracias”: grupos de usuarios que aúnan esfuerzos para el logro de objetivos compartidos.
* Lado sombrío del uso de la red: avalancha de mensajes; gran cantidad de información imposible de asimilar; notable desorientación; demasiados reporteros, pocos editores; demasiadas horas frente a la pantalla.

LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS

El presente articulo resalta una característica que es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política.
Podemos resaltar cuatro etapas en nuestro país:
1)redescubrimiento de la democracia
En esta etapa se produce la recuperación democrática y su revalorización. La gente vuelve a interesarse en la política y vuelve a la plaza mediante la afiliación a partidos políticos u otras formas de participación. Todo ello es ayudado a su vez por los medios. Es en esta fase que surge un nuevo estilo político. Comienza a gestarse lo que es le marketing, espectacularización al ámbito político, el ciudadano pasa de la plaza a la platea.
2)enfrentamiento con dificultades
En esta etapa se mantiene la espectacularización iniciada en la anterior. Características de la misma son: a)lo que no transcurre en el medio no existe b)los mensajes deben ser breves c) el espectáculo nunca debe estar ausente d)lo que transcurre en la plaza debe poder ser visto en la platea. Los medios se van constituyendo como actores políticos, las personas comienzan a tener más confianza en ellos que en la política los políticos. La gente considera que son los medios quienes van a lograr hacer frente a las demandas y solucionar sus problemas e vez de las instituciones a las cuales descreen.
3)continuidades y rupturas
El formato mediático continúa todavía. Ejemplos son: creación del FREPASO, elecciones en el 2001 por renovación parcial de la cámara de diputados que genero el llamado “voto bronca”.
4)crisis y consecuencias
En esta etapa una encuesta terminó por remplazar una elección. A su vez, se produce la desarticulación final del sistema de partidos. Los medios se han convertido en la plaza pública.



AMAT, MARÍA JOSÉ.
maria jose amat
maria jose amat

Fecha de inscripción : 02/09/2012

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