Periodismo Civico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Palabras claves

Últimos temas
» TRABAJO PRACTICO 4
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 6
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 4
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO N°5
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeSáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis

» TRABAJO PRACTICO N° 4
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera

» Trabajo practico N: 5
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino

» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino

» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez

» Actividad nº 5:
TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 16 durante el Mar Ago 28, 2012 1:16 pm

TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA

Ir abajo

TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA Empty TRABAJO NRO 5. VANADÍA GABRIELA

Mensaje por Gabrielav Miér Oct 31, 2012 11:09 am


TRABAJO NRO 5: OPINIÓN PÚBLICO Y CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y DESCONFIANZA EN LA POLÌTICA.



Alumna: VANADÍA Gabriela
Trabajo nro 5.



Confianza en los Medios, desconfianza en la Política.


Periodismo y Poder. La Encrucijada ética de una relación Tortuosa.

El periodismo es un oficio, una profesión, que lleva a quienes la ejercen a un contacto permanente con el poder. El hecho de mostrar la realidad, de recortarla, supone asumir un compromiso con esa realidad y adoptar una posición ideológica para reflejarla.
En periodismo, la ética no es un precepto inalcanzable, sino una herramienta indispensable para lograr el único reaseguro que tiene el oficio: la confianza de su público. De la credibilidad que la gente tenga en los medios de comunicación dependerá el grado de compromiso asumido por el periodista. En Argentina, los altos índices de credibilidad en el discurso periodístico obligan a un compromiso cada vez mayor por parte de quienes ejercen la profesión. Periodismo y poder constituyen dos caras de una misma moneda. En la medida en que el periodista se compromete con la realidad que describe, deberá enfrentar necesariamente al poder.
En Argentina, es un hecho que los medios de comunicación –y especialmente los grandes diarios- terminan fijando la agenda política. Los funcionarios inician la jornada contestando –rechazando, desmintiendo o afirmando- las tapas de los principales diarios del país. A lo que se suma la inmediatez de los medios audiovisuales y la lucha desenfrenada por la primicia, que termina distorsionando la relación del periodismo con el poder, condicionándo a este último.

La credibilidad de los medios de comunicación en Argentina –cuya época de florecimiento de la libertad de prensa el periodista Horacio Verbitsky ubica en 1990, a partir del aplastamiento de la última rebelión carapintada- está relacionada a la abolición de la cultura del miedo que se instaló en el país desde la década del ´30 y que tuvo su período más emblemático durante el terrorismo de Estado del período 1976-1983.
Pero la credibilidad no es eterna y hay que alimentarla día a día. El show mediático en que han convertido algunos periodistas como Samuel “Chiche” Gelblung o Mauro Viale a la profesión termina socavando los cimientos de la credibilidad que hoy tienen los medios de comunicaicón en Argentina.
El gran desafío del periodismo argentino del tercer milenio es no perder la altísima credibilidad de su público



LA ESPIRAL DEL SILENCIO
Podría ser una forma de aparición de la opinión publica. Un proceso por el que apareciera una opinión publica nueva, joven o por el que se propagara el significado transformado de una opinión antigua. Si fuera asi seguiría siendo necesario encontrar una definición de opinión publica para evitar tener que afirmar “la espiral del silencio es algo por el que propago lo indefinible”. La controversia intelectual giraba a los dos términos del concepto el de “opinión” y el de “publico”
La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.
La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate.
La teoría del silencio definía el mecanismo que permite captar los cambios en la opinión pública. Sus supuestos, brevemente resumidos, eran los siguientes: las personas temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo, prestan una atención continua a las opiniones y comportamiento, supuestos por la mayoría, que se producen a su alrededor. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones y comportamientos mayoritarios. Sin embargo, hay dos tipos de opiniones y actitudes: las estáticas, concernientes a las costumbres, por ejemplo, y las cambiantes. Con respecto a las primeras, el individuo puede optar por definirse de acuerdo con ellas o, por el contrario, permanecer aislado. Con respecto a las opiniones cambiantes, el individuo debe observar con atención en qué dirección se produce el cambio. Los individuos que entiende que el cambio se produce en la misma dirección que sus propias opiniones personales, las expondrán en público, pero, al contrario, si el cambio se produce en oposición a las suyas tenderá a ser más cauto al exponerlas en presencia de otras persona.
El fenómeno es calificado de espiral de silencio porque la lógica de fondo que se sostiene es que cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral.
Gabrielav
Gabrielav

Fecha de inscripción : 02/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.