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Trabajo Práctico V

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Mensaje por marciotantucci Vie Oct 26, 2012 2:00 am

Trabajo Práctico V
«En las sociedades contemporáneas la configuración del espacio público pasa necesariamente por los medios de comunicación masiva. Su centralidad en los procesos de comunicación política, específicamente en los procesos electorales, su capacidad para establecer la agenda de los asuntos públicos, convierten a los medios en un elemento fundamental –más allá de sus características instrumentales- en la construcción democrática.»
Pero apartándonos de este marco teórico que se nos muestra dogmáticamente, observamos que los medios crean una realidad construida a partir de la lógica del sistema mediático. Son depositarios de la confianza ciudadana, muy por encima en algunas casos de las instituciones. Denuncian, cuestionan, movilizan a los ciudadanos, obligando a los gobiernos a rendir cuentas de sus actos. Señalan varios autores, que la crisis de las instituciones políticas representativas y la deslegitimación del estado-nación han sido el motor de arranque para la expansión de los medios de comunicación como principales actores, llegando a constituir en algunos casos una especie de “Parlamento Mediático”.
«Los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad y el poder, ocupando el lugar que antes correspondía a los partidos políticos. La política se ha desplazado a la arena mediática, generando una democracia mediática.»
A medida que el tiempo avanza se observa que la implementación de políticas estaría perdiendo importancia como elemento decisivo, y la mediatización de la política se estaría convirtiendo en un elemento cada vez mas relevante para el mantenimiento del liderazgo político.
Podría pensarse que el hecho de que exista un alto grado de desinstitucionalización de los partidos supone mayor confianza en los medios, o por lo menos superior a la de los partidos políticos. Los medios de comunicación juegan un doble papel: constructores/voceros de los discursos de las instituciones, y constructores/voceros de la opinión pública.
marciotantucci
marciotantucci

Fecha de inscripción : 09/09/2012

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