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Trabajo práctico n° 5
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Trabajo práctico n° 5
A causa de este tema hay numerosas investigaciones que se centran en el papel que cumplen los medios de comunicación en las sociedades democráticas. Desde una perspectiva teórica se señala que los procesos de democratización son más significativos y fuertes cuando hay, no solo presencia de participación política, sino además debate público. Este último eje es el que atraviesa necesariamente la esfera de los medios de comunicación de masas.
«En las sociedades contemporáneas la configuración del espacio público pasa necesariamente por los medios de comunicación masiva. Su centralidad en los procesos de comunicación política, específicamente en los procesos electorales, su capacidad para establecer la agenda de los asuntos públicos, convierten a los medios en un elemento fundamental –más allá de sus características instrumentales- en la construcción democrática.»
Pero apartándonos de este marco teórico que se nos muestra dogmáticamente, observamos que los medios crean una realidad construida a partir de la lógica del sistema mediático. Son depositarios de la confianza ciudadana, muy por encima en algunas casos de las instituciones. Denuncian, cuestionan, movilizan a los ciudadanos, obligando a los gobiernos a rendir cuentas de sus actos.
Señalan varios autores, que la crisis de las instituciones políticas representativas y la deslegitimación del estado-nación han sido el motor de arranque para la expansión de los medios de comunicación como principales actores, llegando a constituir en algunos casos una especie de “Parlamento Mediático”.
«Los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad y el poder, ocupando el lugar que antes correspondía a los partidos políticos. La política se ha desplazado a la arena mediática, generando una democracia mediática.»
A medida que el tiempo avanza se observa que la implementación de políticas estaría perdiendo importancia como elemento decisivo, y la mediatización de la política se estaría convirtiendo en un elemento cada vez mas relevante para el mantenimiento del liderazgo político.
Podría pensarse que el hecho de que exista un alto grado de desinstitucionalización de los partidos supone mayor confianza en los medios, o por lo menos superior a la de los partidos políticos.
Los medios de comunicación juegan un doble papel: constructores/voceros de los discursos de las instituciones, y constructores/voceros de la opinión pública.
«En las sociedades contemporáneas la configuración del espacio público pasa necesariamente por los medios de comunicación masiva. Su centralidad en los procesos de comunicación política, específicamente en los procesos electorales, su capacidad para establecer la agenda de los asuntos públicos, convierten a los medios en un elemento fundamental –más allá de sus características instrumentales- en la construcción democrática.»
Pero apartándonos de este marco teórico que se nos muestra dogmáticamente, observamos que los medios crean una realidad construida a partir de la lógica del sistema mediático. Son depositarios de la confianza ciudadana, muy por encima en algunas casos de las instituciones. Denuncian, cuestionan, movilizan a los ciudadanos, obligando a los gobiernos a rendir cuentas de sus actos.
Señalan varios autores, que la crisis de las instituciones políticas representativas y la deslegitimación del estado-nación han sido el motor de arranque para la expansión de los medios de comunicación como principales actores, llegando a constituir en algunos casos una especie de “Parlamento Mediático”.
«Los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad y el poder, ocupando el lugar que antes correspondía a los partidos políticos. La política se ha desplazado a la arena mediática, generando una democracia mediática.»
A medida que el tiempo avanza se observa que la implementación de políticas estaría perdiendo importancia como elemento decisivo, y la mediatización de la política se estaría convirtiendo en un elemento cada vez mas relevante para el mantenimiento del liderazgo político.
Podría pensarse que el hecho de que exista un alto grado de desinstitucionalización de los partidos supone mayor confianza en los medios, o por lo menos superior a la de los partidos políticos.
Los medios de comunicación juegan un doble papel: constructores/voceros de los discursos de las instituciones, y constructores/voceros de la opinión pública.
Schweiger Gisella Soledad- Fecha de inscripción : 02/09/2012
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