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Mensaje por david_foche Sáb Oct 20, 2012 6:35 pm

ESPECTACULARIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Este tema de la espectacularización de la política es un tema realmente muy interesante que demuestra como en el día de hoy los medios de comunicación abusando de su derecho a comunicar, en el sentido de la facultad que tienen para difundir la información, vemos en la pantalla que constantemente aparecen noticias con títulos desgarradores que maximizan y solo buscan conmover a la tele audiencia, es decir que no se quedan solo con la transmisión de la información sino que van mas allá, buscan emocionar, despertar las pasiones, sentimientos de desesperanza, aversión, odio, muestran la realidad cotidiana como un verdadero Apocalipsis, no digo que no sea grave la situación por ejemplo de la seguridad publica, sino que la forma de exponer la información pasa a ser demasiado subjetiva, el hecho de informar queda en un segundo plano, y se busca, tal como lo dice el articulo emocionar a la audiencia para poder vender, y a cualquier precio muchas veces tergiversando la información, al punto tal de rayar con la ciencia ficción.
La razón en la política???? No gracias, hoy no se discuten fundamentos o propuestas de solución lógicas lo que se pretende es vencer al otro candidato, que pasa a ser contrincante como si de deportes habláramos, y vale todo.... En lo posible apelar a la vida privada, mostrar al adversario como "torturador de delfines" y no fundamentar razonadamente cual es la mejor forma de resolver un complejo, y subrayo complejo, problema social.
Me parecen muy buenas las recomendaciones que brinda el articulo sobre todo cuando habla de lo que aquí se conoce como información de servicio o de utilidad publica, es decir informar con un fin social, y no solamente con una finalidad lucrativa a costa de espectacularizar la información, los mejores fuegos artificiales y efectos especiales no sirven de nada si el fondo de la información es irrelevante, falsa o distante de lo real.
Se trata de que el periodista iberoamericano contemporáneo se vea a sí mismo como agente, defensor y promotor del desarrollo social y comunitario.
Se trata de que el periodista voltee a ver a sus lectores y sus audiencias y los convierta en actores directos de la noticia, convirtiéndolos en fuentes, acudiendo a entrevistarlos, a investigar sus puntos de vista y opiniones, en lugar de dejarlos relegados en el papel de público pasivo. La misión fundamental sería: proporcionar información y análisis a los ciudadanos para que estos conozcan lo que ocurre en su entorno y sepan cómo reaccionar adecuadamente a ello.

MEDIOS, POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Mauro Servino comienza con una teoría muy interesante sobre lo que el denomina egocracia en la post política, haciendo referencia a un régimen de lucha política basado en un "yo gigantesco" en la autovaloración de las cualidades personales y desvalorización del adversario. En este artículo se responsabiliza mas a la política que a los medios el tema de la espectacularización, sin embargo destaca que también los medios tienden a conmover al destinatario generalmente a través de la televisión. El articulo hace referencia a la puesta en escena de "actores prestados" personajes de la farándula, deportes, cine, etc. Que terminan ocupando cargos políticos solamente por su fama y no por su capacidad profesional podría llamarse un acto de producción mediática para alimentar a esta pospolítica.
Hoy no existe un público general que demande calidad hacia los medios y estos aprovechan la situación para seguir afirmando que lo que se muestra es lo que la gente quiere ver, leer o escuchar, por lo que surge el fenómeno que en mi humilde opinión llamo “televisión basura”
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Serbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser Internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.

DEMOCRACIA MEDIÁTICA
En su texto José Luis Exeni R. afirma que en el análisis de la comunicación
política resulta decisivo definir si los medios actúan como un instrumento del poder, tienen influencia sobre éste o, como muchos aseguran, son un poder, y realmente en nuestra realidad son las tres cosas, a) Uso de lo medios (información instrumento): la información es concebida como
un instrumento del poder (o directamente se dice que “información es poder”).
Supone una competencia por la posesión de información.
b) Efectos de los medios (información influencia): los mass media tienen la
capacidad de influir en las acciones y decisiones del poder político, lo que está
en relación con las diferentes versiones acerca de los efectos mediáticos.
c) Gobierno de los medios (información contra-poder): los medios son un
(contra)poder político o estatal, lo cual conduce a pensar en un supuesto orden
político en el cual los actores mediáticos se ocuparían del ejercicio del poder. creo que el efecto más importante es sobre la opinión pública.
Pero más allá de esta interesante reflexión y análisis, creo que el efecto clave y fundamental es sobre “La Opinión Pública”. Sin detenerme en ello, también comparto con el autor el tema de los medios como contrapoder del poder político, y la retroalimentación esencial entre ellos, hasta el punto tal de hablar de que no se puede pensar el uno sin el otro.
Para cerrar este comentario y como colorarlo del título del texto analizado, me pregunto; los medios hablan mucho de la democracia, y de la carencia que padecemos ¿PERO A LOS MEDIOS QUÉN LOS ELIGE…????
david_foche
david_foche
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