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TP Desconfianza en los Partidos Politicos-Confianza en los Medios
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TP Desconfianza en los Partidos Politicos-Confianza en los Medios
La sociedad Argentina inició el siglo XXI en medio de un largo período de crisis y decadencia, en los últimos años ha dado lugar a una sostenida recomposición de la confianza en las instituciones públicas, aunque esto todavía ocurre en un contexto de
generalizado descreimiento en el funcionamiento de las mismas, pero este aumento de la confianza pública no pareció ir acompañado por una mayor participación ciudadana, que se mantuvo en niveles muy bajos e incluso tendió a menguar. Esta ausencia de participación cívica ha motivado el resurgimiento del debate sobre el concepto de ciudadanía. La crisis de
confianza ciudadana se encuentra estrechamente asociada al deterioro de las normas y las reglas sociales, incluyendo la confianza en el funcionamiento del sistema democrático, lo cual parece quebrantar las condiciones morales, políticas y sociales para la construcción de consensos hacia un modelo integrado de país. Esta ruptura se expresa en la crisis del Estado y de legitimidad de los partidos políticos, los sindicatos y los gremios, entre otras formas de representación social. Participar implica formar parte de algo o el compartir de algo a través de la interacción de diversos actores. Es un proceso dinámico que se puede definir de acuerdo al contexto histórico y social en que se lleva a cabo.
La confianza en las instituciones públicas constituye un indicador clave de las condiciones de integración social, en la medida en que dicho aspecto da cuenta de la legitimidad otorgada a las mismas, como resultado de la eficiencia lograda en el cumplimiento de sus cometidos. Actualmente notamos un elevado nivel de
desconfianza en las instituciones gubernamentales, en especial el Gobierno Nacional, el Congreso y la Justicia, pero no solo hablamos de instituciones gubernamentales sino que la percepción negativa hacia los partidos políticos es un fenómeno que se ha generalizado en los últimos años, es preocupante que el desempeño de los partidos sea evaluado a la baja por los ciudadanos, sobre todo en tiempos en que la discusión nacional y local se encuentra inmersa en posibles cambios constitucionales, pues los partidos han asumido el compromiso de llevar a cabo la discusión sobre diversos asuntos de interes social, el problema escapa como un asunto de partidos, pues involucra el sentido de la representación, de la calidad de la democracia en tanto proyecto que busca vigorizar la vinculación ciudadano/gobierno, ciudadano/valores democráticos, como agenda vivificar este par de binomios nos ponen frente a elementos que hoy son importantes para un adecuado desarrollo de los Estados, estos elementos son en alguna medida indicadores de las deficiencias que la democratización política de la sociedad ha implicado, uno de estos valores es el elemento de la accountability ya sea en las distintas dimensiones en que ha sido valorada, pues la rendición de cuentas es un proceso de interacción y de responsabilidad de los cuerpos representativos ante el ciudadano, bajo un marco de respeto al imperio de la ley. i hacemos uso de la definición funcional de los partidos como actores que tienen como objetivo la sociabilización de valores democráticos, la movilización de la opinión pública, así como coadyuvar en la creación de una cultura política, tenemos frente a nosotros un dilema si la ciudadanía se siente ajena a los partidos, al mostrar desconfianza producto del comportamiento que estos cuerpos de representación han manifestado frente a los asuntos públicos de gran calado en la opinión de la población. La tarea que resulta es de difícil resolución en tiempos en que el debate nacional tiene que asumirse como una actividad coordinada entre partidos y ciudadanos, para contrarrestar los proyectos altamente impopulares que tratan de conformar un nuevo rostro de país, alejados de la dimensión histórica y de los principios de justicia social que las tesis republicanas de buen gobierno han significado en el desarrollo nacional, es a partir de esta "desconfianza en los partidos politicos" que los medios de comunicación se han convertido en una pieza clave para definir lo que las personas pueden pensar, sentir o ser capaces de hacer.
Este “cuarto poder”, transmite mensajes mediante canales comunicativos que llegan a formar -en cierta medida- parte del imaginario colectivo. ¿En qué se sostiene el poder mediático? Los medios contemporáneos venden a los anunciantes sus propios lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas como pautas publicitarias, como “poder de influencia”. Pero desde la audiencia vale la pena preguntar ¿qué tanta confianza tienen los consumidores en los propios medios?. Diversas encuestas muestran que la televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina, y la mayoria tiene mucha o bastante confianza en la radio y la televisión.
Como dijo Salvador Allende: "El periodismo -me ahorro el adjetivo “buen”, pues me parece redundante- existe gracias a que las personas son capaces de depositar su confianza. El periodismo es una expresión más de esa confianza social: en principio, nos fiamos de lo que los medios nos cuentan. Pero, ojo, esa confianza no es un cheque en blanco: para mantenerla, un medio tiene que demostrar continuamente que está a la altura. Ya sabemos que si una compañía aérea descuida la seguridad de sus vuelos se quedará rápidamente sin pasajeros. Hoy día los medios gastan dinero en estudios de mercado para saber cómo atraer a la audiencia. Experimentan con productos y formatos con los que cautivar a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, a progresistas y conservadores. Uno a menudo piensa que todo eso, en el fondo, no son más que tonterías. Lo más eficaz para atraer al público es algo tan simple como difícil de conseguir: sean creíbles."
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generalizado descreimiento en el funcionamiento de las mismas, pero este aumento de la confianza pública no pareció ir acompañado por una mayor participación ciudadana, que se mantuvo en niveles muy bajos e incluso tendió a menguar. Esta ausencia de participación cívica ha motivado el resurgimiento del debate sobre el concepto de ciudadanía. La crisis de
confianza ciudadana se encuentra estrechamente asociada al deterioro de las normas y las reglas sociales, incluyendo la confianza en el funcionamiento del sistema democrático, lo cual parece quebrantar las condiciones morales, políticas y sociales para la construcción de consensos hacia un modelo integrado de país. Esta ruptura se expresa en la crisis del Estado y de legitimidad de los partidos políticos, los sindicatos y los gremios, entre otras formas de representación social. Participar implica formar parte de algo o el compartir de algo a través de la interacción de diversos actores. Es un proceso dinámico que se puede definir de acuerdo al contexto histórico y social en que se lleva a cabo.
La confianza en las instituciones públicas constituye un indicador clave de las condiciones de integración social, en la medida en que dicho aspecto da cuenta de la legitimidad otorgada a las mismas, como resultado de la eficiencia lograda en el cumplimiento de sus cometidos. Actualmente notamos un elevado nivel de
desconfianza en las instituciones gubernamentales, en especial el Gobierno Nacional, el Congreso y la Justicia, pero no solo hablamos de instituciones gubernamentales sino que la percepción negativa hacia los partidos políticos es un fenómeno que se ha generalizado en los últimos años, es preocupante que el desempeño de los partidos sea evaluado a la baja por los ciudadanos, sobre todo en tiempos en que la discusión nacional y local se encuentra inmersa en posibles cambios constitucionales, pues los partidos han asumido el compromiso de llevar a cabo la discusión sobre diversos asuntos de interes social, el problema escapa como un asunto de partidos, pues involucra el sentido de la representación, de la calidad de la democracia en tanto proyecto que busca vigorizar la vinculación ciudadano/gobierno, ciudadano/valores democráticos, como agenda vivificar este par de binomios nos ponen frente a elementos que hoy son importantes para un adecuado desarrollo de los Estados, estos elementos son en alguna medida indicadores de las deficiencias que la democratización política de la sociedad ha implicado, uno de estos valores es el elemento de la accountability ya sea en las distintas dimensiones en que ha sido valorada, pues la rendición de cuentas es un proceso de interacción y de responsabilidad de los cuerpos representativos ante el ciudadano, bajo un marco de respeto al imperio de la ley. i hacemos uso de la definición funcional de los partidos como actores que tienen como objetivo la sociabilización de valores democráticos, la movilización de la opinión pública, así como coadyuvar en la creación de una cultura política, tenemos frente a nosotros un dilema si la ciudadanía se siente ajena a los partidos, al mostrar desconfianza producto del comportamiento que estos cuerpos de representación han manifestado frente a los asuntos públicos de gran calado en la opinión de la población. La tarea que resulta es de difícil resolución en tiempos en que el debate nacional tiene que asumirse como una actividad coordinada entre partidos y ciudadanos, para contrarrestar los proyectos altamente impopulares que tratan de conformar un nuevo rostro de país, alejados de la dimensión histórica y de los principios de justicia social que las tesis republicanas de buen gobierno han significado en el desarrollo nacional, es a partir de esta "desconfianza en los partidos politicos" que los medios de comunicación se han convertido en una pieza clave para definir lo que las personas pueden pensar, sentir o ser capaces de hacer.
Este “cuarto poder”, transmite mensajes mediante canales comunicativos que llegan a formar -en cierta medida- parte del imaginario colectivo. ¿En qué se sostiene el poder mediático? Los medios contemporáneos venden a los anunciantes sus propios lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas como pautas publicitarias, como “poder de influencia”. Pero desde la audiencia vale la pena preguntar ¿qué tanta confianza tienen los consumidores en los propios medios?. Diversas encuestas muestran que la televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina, y la mayoria tiene mucha o bastante confianza en la radio y la televisión.
Como dijo Salvador Allende: "El periodismo -me ahorro el adjetivo “buen”, pues me parece redundante- existe gracias a que las personas son capaces de depositar su confianza. El periodismo es una expresión más de esa confianza social: en principio, nos fiamos de lo que los medios nos cuentan. Pero, ojo, esa confianza no es un cheque en blanco: para mantenerla, un medio tiene que demostrar continuamente que está a la altura. Ya sabemos que si una compañía aérea descuida la seguridad de sus vuelos se quedará rápidamente sin pasajeros. Hoy día los medios gastan dinero en estudios de mercado para saber cómo atraer a la audiencia. Experimentan con productos y formatos con los que cautivar a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, a progresistas y conservadores. Uno a menudo piensa que todo eso, en el fondo, no son más que tonterías. Lo más eficaz para atraer al público es algo tan simple como difícil de conseguir: sean creíbles."
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Flora.Carballo- Fecha de inscripción : 31/08/2012
Re: TP Desconfianza en los Partidos Politicos-Confianza en los Medios
Flor, ahora creo una nueva categoria y te lo muevo alli.
mOe- Moderador
- Fecha de inscripción : 27/08/2012
Localización : En la plaza
Flora.Carballo- Fecha de inscripción : 31/08/2012
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