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Mensaje por Anto Tosi Vie Oct 19, 2012 1:30 am

LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PÚBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS.
Una de las características más notables de nuestro tiempo es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos. Al mismo tiempo observamos un extraordinario desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana. Naturalmente que este proceso, bastante generalizado, no se lo vive de la misma manera y con igual intensidad en todas partes. Por ello me limitaré en esta ponencia al examen de la situación argentina en el espacio temporal de 1983 al 2006.Como a su vez el período examinado que abarca casi un cuarto de siglo, tiene momentos bastantes diferenciados, propongo cuatro etapas, a saber:
El redescubrimiento de la democracia (1983-1987): En Argentina, en 1983, se vive una suerte de despertar político y de interés por lo político que se traduce en una presencia activa, interesada y dinamia del ciudadano en el espacio publico. No obstante, se advierte un proceso llamado “norte americanización de la campaña electoral”, que uno de los partidos políticos que participan de la campaña, la UCR, cultiva con singular destreza sin perjuicio de mantener el tradicional estilo de campaña basado en la presencia del partido político y sus seguidores, basados en multitudinarias manifestaciones en el espacio publico. Es en este contexto y en el uso del marketing político, donde se reconoce un desdibujamiento del espacio público, el cual va a ir transformando en escenario, donde actúan actores conforme a las reglas del espectáculo, en lugar de ágora donde debaten los ciudadanos.
El enfrentamiento con las dificultades (1987-1995): El segundo período se encuentra enmarcado entre dos elecciones, la de gobernadores provinciales y renovación parcial de la cámara de diputados (1987) y la presidencial de 1995. En este periodo hubo cinco elecciones de gran importancia, además de las dos citadas, contabilizamos la presidencial del 89, las renovaciones del congreso del 91 yel 93, y la constituyente del 94. La derrota del partido gobernante en 1987, pareciera devolver importancia a los mecanismos políticos institucionales y tal vez pudiera entenderse que estábamos en presencia de una reversión de la tendencia a la mediatización del espacio publico, pero en realidad no es así. En efecto a partir de esta elección, el perdidoso de la elección del 83,se mostrara cada vez mas hábil en el manejo de los medios y estos tomaran rápida conciencia de su creciente poder
Continuidades y rupturas (1995-2001): El periodo se enmarca entre una elección reelectiva y la mas grave crisis institucional dela época democrática, que incluyó el retiro anticipado de Fernando de la Rúa. Hablamos de continuidades en primer lugar porque el formato mediático de la política argentina, se mantiene y profundiza, incorporando nuevas adquisiciones. Si comparamos las elecciones del 95 ( reelección de Carlos Menen) y la del 99( triunfo dela Alianza) advertimos un crecimiento exponencial del Marketing Político .La ultima elección mostró, como lo han destacado los estudios especializados, el clímax de lo mediático ,situación que se prolongó a lo largo de los años de gestión de la ruista Destaco que en este período se produjeron dos hechos entre otros ,que merecen ser destacados por su alto impacto mediático .el primero es la creación del FREPASO y el segundo ejemplo, lo constituye las elecciones de Octubre del 2001,en la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación ,en la apareció el llamado “ voto bronca”
Crisis y consecuencias (2001-2006): En la elección presidencial del 2003, 3 candidatos de un mismo partido se postularon a la presidencia.
Novedad: en segunda vuelta, uno de los candidatos declina. Código Nacional Electoral no previó tal situación. Causa: encuestas indicaban que el candidato declinado perdería.
Desarticulación final del sistema de partidos en Argentina: modificaciones, desprendimientos, alianzas ad hoc, desplazamientos (“borocotización”). La política en los medios, y éstos como verdadero espacio público. Nuevo estilo de presencia política: piquetes, manifestaciones y cacerolazos.
La Libertad está en peligro?: La libertad de expresión es siempre frágil, es decir que nunca esta asegurada para siempre, pero la situación no sería tan grave si encontráramos un ámbito informativo dispuesto a resistir a las expresiones políticas y económicas, el escenario que presenta muestra el grado de dominación existencial que nos vemos sometidos a diario. Ante la falta de vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, y la falta de libertad de prensa, indirectamente se esta afectando a la libertad de expresión de los ciudadanos. Esto es lo que ocurre en Argentina. El Gobierno solo hace una propaganda oficial y no cumple con el principio republicano mencionado (índices distorsionados del INDEC). No sirve de nada manifestar los posicionamientos, lo que se requiere con actos concretos que demuestren la efectividad de lo reconocido constitucionalmente y conculcado a diario. Defender la libertad de expresión ayudará a evitar que se repita el caos y decaiga el orden
Anto Tosi
Anto Tosi

Fecha de inscripción : 03/09/2012

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