Periodismo Civico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Palabras claves

Últimos temas
» TRABAJO PRACTICO 4
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 6
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 4
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO N°5
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeSáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis

» TRABAJO PRACTICO N° 4
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera

» Trabajo practico N: 5
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino

» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino

» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez

» Actividad nº 5:
Trabajo Practico n° 1 Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 16 durante el Mar Ago 28, 2012 1:16 pm

Trabajo Practico n° 1

Ir abajo

Trabajo Practico n° 1 Empty Trabajo Practico n° 1

Mensaje por graciela gomez Mar Oct 09, 2012 8:53 pm

PERIODISMO CÍVICO
Es un modelo innovador o la realización del buen periodismo en la que se promueve la participación ciudadana, sobre la base de la deliberación de una problemática tendiente a encontrar soluciones. Busca promover un proceso comunicacional sumamente participativo en el que no sólo se enriquezca la cultura política y la formación ciudadana sino también se aporte a la solución de problemas urbanos específicos. Busca acortar distancias entre políticos y ciudadanos, y que estos últimos tengan una participación más activa y crítica. El mayor aporte del periodismo cívico es rescatar el protagonismo real de la gente, de los ciudadanos en su vida cotidiana, y adicionalmente proporcionar a los medios de comunicación nuevas historias, temas y enfoques que diversifiquen su agenda y hagan más atractivo su producto informativo.
La pretensión fundamental del periodismo cívico es construir una agenda ciudadana, de modo que los temas que más le interesan a la gente que está fuera de cualquier tipo de poder (económico, político, entre otros.), se aborden en los medios de comunicación y que su enfoque sea desde la perspectiva de los ciudadanos y no de las élites.
Existen determinadas pautas para elegir un tema de periodismo cívico:
1- Que sea de interés masivo, un tema interesante y polémico,
2- Que permita aportes y sugerencias de la ciudadanía (no técnico ni especializado),
3- Que tenga una solución viable,
4- Que sea de interés público (debate público).
Existe una interacción horizontal entre políticos, periodista y ciudadanos (no existe un esquema vertical).
Tiene como sentido estratégico de intervención abrir diálogos ciudadanos de carácter plural.
Busca reconstruir la idea de comunidad; es importante la construcción de la agenda pública y tener presente el pluralismo informativo.

Diferencias
Rol del periodista: el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
Objetivo: en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
Rol del ciudadano: en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público.
Semejanzas: ambos brindan información de interés público, sobre cuestiones sensibles para la sociedad. El periodista también es ciudadano, y como tal debe asumir sus deberes cívicos.
Ejemplo: Las redes sociales, por ejemplo, son hoy uno de los espacios más frecuentados, al igual que los servicios de fotos y vídeos. Éstos últimos, igual que en muchos otros países, han sido una fuente muy interesante, que al subir sus imágenes a servicios como YouTube pueden obtener una repercusión difícil de igualar en otras plataformas.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate sobre algo de razonable importancia para el lector o el televidente; y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público. Genera una motivación para que la justicia investigue. El periodismo de investigación busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. Si los medios de comunicación de masas construyen la realidad social e inciden en lo que la opinión pública conoce, el periodismo de investigación colabora en esa tarea aportando nuevos temas para la agenda mediática y ampliando el espectro de los acontecimientos noticiosos.
Otro tipo de periodismo es el de Investigación, que se diferencia del anterior ya que no se manifiesta una interacción entre las esferas mencionadas (ciudadanos - periodista - políticos), se centra en las realidades de las que no se informa en los canales oficiales, y que afectan directa o indirectamente al público.
El principio básico del periodismo de investigación es transparentar sistemas a partir de la demostración documental y/o testimonial de que alguien oculta algo que afecta negativamente al espacio público. Normalmente, la temática de los reportajes de investigación se refiere a hechos públicos, tales como casos de corrupción. El periodista investigador suele ser de los que más experiencia como periodista tiene dentro de la redacción del medio. Sabe cómo trabaja el gobierno, tiene fuentes de información y entiende los documentos oficiales. Ha de tener capacidad de observación y retención para obtener y conservar todo tipo de información. Su labor es similar a la del Fiscal en la investigación preparatoria, esta es una de las diferencias fundamentales con el periodismo cívico
Diferencias:
El rol del periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
Su objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
El rol del ciudadano en el periodismo de investigación, aparece como víctima o como victimario.
Semejanzas:
Ambos brindan información de interés público, sobre cuestiones sensibles para la sociedad. El periodista también es ciudadano, y como tal debe asumir sus deberes cívicos.
Ejemplos:
La gran mayoría de los periodistas coinciden en situar el origen del periodismo de investigación en el escándalo Watergate, investigado por The Washington Post en 1972, donde los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward descubrieron que el entonces presidente Richard Nixon estuvo implicado en las escuchas ilegales, mediante la instalación de micrófonos y cámaras ocultas, en la sede del Partido Demócrata, el principal opositor. Esto llevó a Nixon a dimitir.

En nuestro país, la primera gran investigación periodística fue escrita por Rodolfo Walsh, periodista, escritor y militante que se encuentra desparecido desde el 25 de Marzo de 1977, y se llamó Operación Masacre. Otro ejemplo claro en la actualidad es el programa de Jorge Lanata.
graciela gomez
graciela gomez

Fecha de inscripción : 15/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.