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MEDIOS POLITICOS Y DEMOCRACIA
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MEDIOS POLITICOS Y DEMOCRACIA
MEDIOS POLITICOS Y DEMOCRACIA
Mauro Cerbino explica cual es la relación entre los medios de comunicación y la política. Se pasa reseña al papel que desempeña la dimensión mediática en el desarrollo de hechos políticos como los procesos electorales, las tensiones entre gobierno y oposición, la inestabilidad política, la difícil gobernabilidad y los conflictos internos. Aunque con matices diferentes, las reflexiones que se propone contienen elementos comunes que permiten confirmar la centralidad del debate en torno a la “mediopolítica” y el papel de ésta en el funcionamiento de las democracias actuales. Es necesario destacar como éstas tres dimensiones (política, medios y democracia) se encuentran en un adunamiento borromiano , tal que no podemos pensar ninguna de ellas sin el concurso de las otras.
Es importante preguntarse por la relación entre las transformaciones del quehacer político en la actualidad y el papel de los medios en estas transformaciones y por la mediatización de la política, que se presenta como un escenario de construcción de múltiples vías de las relaciones entre los políticos, los poderes e intereses involucrados, los periodistas y los ciudadanos
Desde comienzo de los 80 se puede hablar de una transformación que se puede definir como aparecimiento de una pospolítica. Se trata de un escenario cuyos mecanismos de funcionamiento sustituyen las tradicionales formas de la política y ponen en el centro de la contienda el paradigma de la “administración eficiente” . Lo que importa en los pospolítica es que los políticos sepan transmitir a los ciudadanos la impresión de que saben como administrar los problemas y los asuntos (seguridad, empleo, corrupción) que mas preocupa a la población. A raís de todo esto se da la personalización de la poltíca, es decir la instauración de una egocracia: un régimen de lucha política basada en la exhibición de un yo gigantesco, en la autovaloración de las cualidades individuales y en la consecuente desvalorización o interiorización de los otros adversarios
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.
LA ESPECTACULARIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso de formas simbólicas que se intercambian, dentro de éste proceso, existe a su vez, una producción simbólica, que es el darle sentidos a las palabras según la historia o intereses del individuo que comete el acto, esa producción es interpretada y recibida de diferentes maneras por el individuo, para ello influirá su cultura, contexto, clase social, e historia. la comunicación implica procesos de producción, circulación y almacenamiento, estos aspectos se encuentran en constante cambio. Existe una relación muy estrecha entre comunicación y poder. en toda relación comunicacional hay tensión de poder, es una cuestión en constante negociación. con el poder legitimizado es con el que se actúa en la comunicación mediática. El poder dentro del proceso de la comunicación puede verse también dentro de su valor significante, en la comunicación desde lo que representa para cada uno, su historia, cultura y contexto; y esa historia, cultura estuvo y está presente la cuestión del poder, y sobre todo ese poder que construye bienes simbólicos, el poder simbólico. Una vez producido ese contenido simbólico, para que exista realmente comunicación, debe ser transmitido, intercambiado. Todos los procesos de intercambio implican la utilización de un soporte técnico, es decir de algún medio que una lo producido con su destinatario, esos intermediarios, se conocen con el nombre de medios de comunicación, ellos construyen y le dan "forma" al contenido para luego difundirlo.
Y aquí es interesante, tratar el tema de la construcción de la noticia, que es justamente, material (hechos de la realidad) que son construidos por los medios, y luego transmitidos a la sociedad también por ellos.
Mauro Cerbino explica cual es la relación entre los medios de comunicación y la política. Se pasa reseña al papel que desempeña la dimensión mediática en el desarrollo de hechos políticos como los procesos electorales, las tensiones entre gobierno y oposición, la inestabilidad política, la difícil gobernabilidad y los conflictos internos. Aunque con matices diferentes, las reflexiones que se propone contienen elementos comunes que permiten confirmar la centralidad del debate en torno a la “mediopolítica” y el papel de ésta en el funcionamiento de las democracias actuales. Es necesario destacar como éstas tres dimensiones (política, medios y democracia) se encuentran en un adunamiento borromiano , tal que no podemos pensar ninguna de ellas sin el concurso de las otras.
Es importante preguntarse por la relación entre las transformaciones del quehacer político en la actualidad y el papel de los medios en estas transformaciones y por la mediatización de la política, que se presenta como un escenario de construcción de múltiples vías de las relaciones entre los políticos, los poderes e intereses involucrados, los periodistas y los ciudadanos
Desde comienzo de los 80 se puede hablar de una transformación que se puede definir como aparecimiento de una pospolítica. Se trata de un escenario cuyos mecanismos de funcionamiento sustituyen las tradicionales formas de la política y ponen en el centro de la contienda el paradigma de la “administración eficiente” . Lo que importa en los pospolítica es que los políticos sepan transmitir a los ciudadanos la impresión de que saben como administrar los problemas y los asuntos (seguridad, empleo, corrupción) que mas preocupa a la población. A raís de todo esto se da la personalización de la poltíca, es decir la instauración de una egocracia: un régimen de lucha política basada en la exhibición de un yo gigantesco, en la autovaloración de las cualidades individuales y en la consecuente desvalorización o interiorización de los otros adversarios
Con respecto a la democracia el autor sostiene que se confunde mediación con mediatización. La primera se refiere a lo que expresan y argumentan los políticos y la segunda al uso de los medios por parte de los actores. Se pregunta Cerbino si a partir de los medios de comunicación se pueden abrir nuevos espacios de discusión reflexión sobre la política y la democracia, concluye que la inclusión de medios alternativos como ser internet pueden dar lugar a mediaciones en lo político contribuyendo así a la participación ciudadana, mediante diversidad de información para que el ciudadano desarrolle una actitud crítica en base al conocimiento.
LA ESPECTACULARIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso de formas simbólicas que se intercambian, dentro de éste proceso, existe a su vez, una producción simbólica, que es el darle sentidos a las palabras según la historia o intereses del individuo que comete el acto, esa producción es interpretada y recibida de diferentes maneras por el individuo, para ello influirá su cultura, contexto, clase social, e historia. la comunicación implica procesos de producción, circulación y almacenamiento, estos aspectos se encuentran en constante cambio. Existe una relación muy estrecha entre comunicación y poder. en toda relación comunicacional hay tensión de poder, es una cuestión en constante negociación. con el poder legitimizado es con el que se actúa en la comunicación mediática. El poder dentro del proceso de la comunicación puede verse también dentro de su valor significante, en la comunicación desde lo que representa para cada uno, su historia, cultura y contexto; y esa historia, cultura estuvo y está presente la cuestión del poder, y sobre todo ese poder que construye bienes simbólicos, el poder simbólico. Una vez producido ese contenido simbólico, para que exista realmente comunicación, debe ser transmitido, intercambiado. Todos los procesos de intercambio implican la utilización de un soporte técnico, es decir de algún medio que una lo producido con su destinatario, esos intermediarios, se conocen con el nombre de medios de comunicación, ellos construyen y le dan "forma" al contenido para luego difundirlo.
Y aquí es interesante, tratar el tema de la construcción de la noticia, que es justamente, material (hechos de la realidad) que son construidos por los medios, y luego transmitidos a la sociedad también por ellos.
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Anto Tosi- Fecha de inscripción : 03/09/2012
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