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TRABAJO PRACTICO Nº 3. Comenatarios sobre los textos analizados.
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TRABAJO PRACTICO Nº 3. Comenatarios sobre los textos analizados.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Comentario sobre los textos 'Medios, Política y Democracia', 'Espectacularización de la política' y 'Mediatización Política'.
Luego de la lectura del artículo de Mauro Cerbino me es posible establecer algunas conclusiones con las cuales coincido, sobre todo por la realidad política y mediática que nos rodea, particularmente en nuestro país. La historia es la evidencia más clara de cuan importantes han sido los medios de comunicación en la construcción social y política.
Política y medios de comunicación hoy por hoy parecen ser una dupla inseparable. Tal como dice el autor, la centralidad del debate esta en la mediapolitica y el papel imprescindible de ésta en el funcionamiento de las democracias actuales. Es innegable la incidencia que tienen los medios de comunicación en la difusión de estos 'personajes políticos' que se presentan como una suerte de 'héroes' quienes vienen a rescatar a la sociedad de sus problemas actuales. En términos de Cerbino, se instaura una suerte de 'egocracia' donde se exalta la figura del yo por sobre todo y se da la desvalorización del adversario. Desde la vuelta de la democracia a nuestro país, los políticos han utilizado los medios de comunicación para la difusión de sus ideas y para mostrarse en esta suerte de 'vidriera mediática' ante la sociedad.
Desde mi punto de vista, esta temática presenta tanto aspectos positivos como negativos.
Por una parte, la política comienza a 'vedetizarse', como nos sugiere el autor. Esto es debido a la pérdida de profundidad ideológica y el empobrecimiento de contenidos programáticos. Se ha espectacularizado. Se nutre de acontecimientos espectaculares o intenta producirlos. Se exalta la importancia de la imagen en vez de poner el centro de atención sobre las cuestiones de vital importancia en nuestra sociedad. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: de los contenidos que se transmiten por televisión, o lo que vemos en periódicos y revistas, cuántos de estos contienen información referida a la agenda política, cuantos de estos nos informan sobre propuestas concretas para afrontar los mayores problemas de nuestra sociedad. Seguramente, la respuesta será que son muy pocos los contenidos, entre todo aquello que receptamos, que verdaderamente se refiera a los temas que mas deberían ocuparnos como sociedad.
Desde otra perspectiva, y tal como nos dice Mauro Cerbino, no hay que tomar posturas extremas: no se puede exagerar el papel de los medios asignándoles una capacidad de influencia absoluta, sobre todo en las decisiones de voto en los procesos electorales. Es preciso superar esta postura planteando la cuestión de la mediapolitica como un asunto que obliga a pensar en las nuevas formas de participación y control ciudadano. Se necesita crear una masa de ciudadanos alfabetizados en medios para poder controlar y fiscalizar y participar en la elaboración de una verdadera agenda política. Depende de nosotros despertar un espíritu crítico que nos permita analizar la realidad tal como es y no tal como se nos es presentada para así comenzar a vivir en una verdadera sociedad democrática y pluralista.
Sobre la espectacularización de la política
Es evidente que en nuestro mundo actual, donde las comunicaciones se han expandido hacia todos los rincones del mundo y donde hay una inmediatez absoluta entre los individuos por las nuevas tecnologías, la política ha sido uno de los ejes principales en cuanto al aprovechamiento de estas herramientas, y como instrumento facilitador para su difusión.
El mundo ha cambiado, se acortan las distancias, se aumenta cada día más la comunicación entre los hombres. Los medios de comunicación también han ido cambiando y creciendo de forma estrepitosa. Y quizás, mas allá de todas estas ventajas que nos plantea este mundo actual de la comunicación en la difusión de ideas, esto ha traído una serie de consecuencias. La política ha ido perdiendo su eje dando lugar al montaje de un gran espectáculo donde la audiencia receptora es nada mas ni nada menos que la ciudadanía.
La política siempre ha tenido y tendrá una dimensión de espectáculo, no solo en su aspecto cuantitativo, sino también cualitativo. Lo que ocurre es que se ha llegado a un proceso en el que la totalidad de la política aparece presentada como una gran estenografía y donde los políticos son la figura central. La ficción 'se come' a la realidad misma. Queda en nuestras manos aprender a hacer una lectura inteligente y critica respecto de lo que es la realidad, lo que es este 'espectáculo' de lo político y lo que estamos dispuestos a hacer para construir una sociedad mejor, día a día, cada uno desde su lugar.
MARÍA XIMENA GONZÁLEZ ALFARO.
Comentario sobre los textos 'Medios, Política y Democracia', 'Espectacularización de la política' y 'Mediatización Política'.
Luego de la lectura del artículo de Mauro Cerbino me es posible establecer algunas conclusiones con las cuales coincido, sobre todo por la realidad política y mediática que nos rodea, particularmente en nuestro país. La historia es la evidencia más clara de cuan importantes han sido los medios de comunicación en la construcción social y política.
Política y medios de comunicación hoy por hoy parecen ser una dupla inseparable. Tal como dice el autor, la centralidad del debate esta en la mediapolitica y el papel imprescindible de ésta en el funcionamiento de las democracias actuales. Es innegable la incidencia que tienen los medios de comunicación en la difusión de estos 'personajes políticos' que se presentan como una suerte de 'héroes' quienes vienen a rescatar a la sociedad de sus problemas actuales. En términos de Cerbino, se instaura una suerte de 'egocracia' donde se exalta la figura del yo por sobre todo y se da la desvalorización del adversario. Desde la vuelta de la democracia a nuestro país, los políticos han utilizado los medios de comunicación para la difusión de sus ideas y para mostrarse en esta suerte de 'vidriera mediática' ante la sociedad.
Desde mi punto de vista, esta temática presenta tanto aspectos positivos como negativos.
Por una parte, la política comienza a 'vedetizarse', como nos sugiere el autor. Esto es debido a la pérdida de profundidad ideológica y el empobrecimiento de contenidos programáticos. Se ha espectacularizado. Se nutre de acontecimientos espectaculares o intenta producirlos. Se exalta la importancia de la imagen en vez de poner el centro de atención sobre las cuestiones de vital importancia en nuestra sociedad. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: de los contenidos que se transmiten por televisión, o lo que vemos en periódicos y revistas, cuántos de estos contienen información referida a la agenda política, cuantos de estos nos informan sobre propuestas concretas para afrontar los mayores problemas de nuestra sociedad. Seguramente, la respuesta será que son muy pocos los contenidos, entre todo aquello que receptamos, que verdaderamente se refiera a los temas que mas deberían ocuparnos como sociedad.
Desde otra perspectiva, y tal como nos dice Mauro Cerbino, no hay que tomar posturas extremas: no se puede exagerar el papel de los medios asignándoles una capacidad de influencia absoluta, sobre todo en las decisiones de voto en los procesos electorales. Es preciso superar esta postura planteando la cuestión de la mediapolitica como un asunto que obliga a pensar en las nuevas formas de participación y control ciudadano. Se necesita crear una masa de ciudadanos alfabetizados en medios para poder controlar y fiscalizar y participar en la elaboración de una verdadera agenda política. Depende de nosotros despertar un espíritu crítico que nos permita analizar la realidad tal como es y no tal como se nos es presentada para así comenzar a vivir en una verdadera sociedad democrática y pluralista.
Sobre la espectacularización de la política
Es evidente que en nuestro mundo actual, donde las comunicaciones se han expandido hacia todos los rincones del mundo y donde hay una inmediatez absoluta entre los individuos por las nuevas tecnologías, la política ha sido uno de los ejes principales en cuanto al aprovechamiento de estas herramientas, y como instrumento facilitador para su difusión.
El mundo ha cambiado, se acortan las distancias, se aumenta cada día más la comunicación entre los hombres. Los medios de comunicación también han ido cambiando y creciendo de forma estrepitosa. Y quizás, mas allá de todas estas ventajas que nos plantea este mundo actual de la comunicación en la difusión de ideas, esto ha traído una serie de consecuencias. La política ha ido perdiendo su eje dando lugar al montaje de un gran espectáculo donde la audiencia receptora es nada mas ni nada menos que la ciudadanía.
La política siempre ha tenido y tendrá una dimensión de espectáculo, no solo en su aspecto cuantitativo, sino también cualitativo. Lo que ocurre es que se ha llegado a un proceso en el que la totalidad de la política aparece presentada como una gran estenografía y donde los políticos son la figura central. La ficción 'se come' a la realidad misma. Queda en nuestras manos aprender a hacer una lectura inteligente y critica respecto de lo que es la realidad, lo que es este 'espectáculo' de lo político y lo que estamos dispuestos a hacer para construir una sociedad mejor, día a día, cada uno desde su lugar.
MARÍA XIMENA GONZÁLEZ ALFARO.
Xime- Fecha de inscripción : 01/09/2012
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