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Trabajo práctico nro 3
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Trabajo práctico nro 3
TRABAJO PRÁCTICO NRO 3:
Gabriela Vanadía.
Mat: 2003168042
Texto: Medios, Política y Democracia
En el texto del autor, habla de la relación que se da entre los medios de comunicación y la política. En su relato, hace incapié en el papel que juega la dimensión mediática en el desarrollo de los diferentes hechos políticos. Refleja la íntima conexión que existe entre estos elementos y la importancia que los mismos tienen en la actualidad, ya que, no se puede concebir el uno, sin el otro. También introduce el concepto de mediapolítica “como un asunto que obliga a pensar en las nuevas formas de participación y control ciudadano”, asignándole un papel imprescindible en el funcionamiento de las democracias actuales, lo cual nos conduce a lo que el autor denomina como “mediatización de la política”.
Explica que desde comienzos de los 80, se puede hablar de una transformación radical de la política, denominándola como el aparecimiento de la pospolítica, explicando que lo importante es que los políticos sepan transmitir a los ciudadanos la impresión de que saben resolver eficazmente los problemas que mas preocupan a la población. Así, explica, los líderes políticos, se transforman en personajes asumiendo el papel de héroes dándose lo que podríamos llamar la personalización de la Polìtica o egocracia.
En una Sociedad como la nuestra, que es innegable el papel dominante de los medios, se puede decir que la política se ha espectacularizado ya que hay una conciencia dominante en los medios de producir programas que apelan a lo emocional y a transformar cualquier acontecimiento en un show.
Sin embargo, es dable mencionar que el autor en ningún momento responsabiliza a los medios por esta tendencia a la “mediatización de la política”, sino que advierte que son los propios políticos quienes se presentan en tal ámbito para ser objeto de especularización debido a que ya no son los periodistas quienes corren tras las noticias, sino que los políticos son quienes acceden a los medios de comunicación teniendo como principal objetivo de generar afinidad y confianza con la Sociedad.
Gabriela Vanadía.
Gabriela Vanadía.
Mat: 2003168042
Texto: Medios, Política y Democracia
En el texto del autor, habla de la relación que se da entre los medios de comunicación y la política. En su relato, hace incapié en el papel que juega la dimensión mediática en el desarrollo de los diferentes hechos políticos. Refleja la íntima conexión que existe entre estos elementos y la importancia que los mismos tienen en la actualidad, ya que, no se puede concebir el uno, sin el otro. También introduce el concepto de mediapolítica “como un asunto que obliga a pensar en las nuevas formas de participación y control ciudadano”, asignándole un papel imprescindible en el funcionamiento de las democracias actuales, lo cual nos conduce a lo que el autor denomina como “mediatización de la política”.
Explica que desde comienzos de los 80, se puede hablar de una transformación radical de la política, denominándola como el aparecimiento de la pospolítica, explicando que lo importante es que los políticos sepan transmitir a los ciudadanos la impresión de que saben resolver eficazmente los problemas que mas preocupan a la población. Así, explica, los líderes políticos, se transforman en personajes asumiendo el papel de héroes dándose lo que podríamos llamar la personalización de la Polìtica o egocracia.
En una Sociedad como la nuestra, que es innegable el papel dominante de los medios, se puede decir que la política se ha espectacularizado ya que hay una conciencia dominante en los medios de producir programas que apelan a lo emocional y a transformar cualquier acontecimiento en un show.
Sin embargo, es dable mencionar que el autor en ningún momento responsabiliza a los medios por esta tendencia a la “mediatización de la política”, sino que advierte que son los propios políticos quienes se presentan en tal ámbito para ser objeto de especularización debido a que ya no son los periodistas quienes corren tras las noticias, sino que los políticos son quienes acceden a los medios de comunicación teniendo como principal objetivo de generar afinidad y confianza con la Sociedad.
Gabriela Vanadía.
Gabrielav- Fecha de inscripción : 02/09/2012
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