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Trabajo Práctico III: De la espectacularización al Periodismo Cívico.
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Trabajo Práctico III: De la espectacularización al Periodismo Cívico.
Este artículo nos hace reaccionar a todos. Refleja un tema muy importante, que quizá, por la cotidianeidad con que se presenta, lo dejamos pasar y no hacemos nada. Nos muestra como los medios de comunicación nos alejan cada vez más de la realidad. Se preocupan por el rating, dando a conocer en el tiempo más corto posible, problemas que afectan a todos, que son graves, como educación, salud, discriminación, y sobre todo, poniendo a un segundo plano la vida privada de las personas. Los políticos se disfrazan a través de estos medios, evadiendo dar soluciones rápidas, propuestas efectivas, a los conflictos que vive la gente. Cabe destacar como el fenómeno de la normalización resume, en pocas líneas, lo que realmente sucede, dando este ejemplo: “En las películas de Hollywood y en las series comerciales de policías y detectives, se plantean los más complejos problemas políticos y sociales, las más terribles amenazas, los actores más violentos, los desafíos más duros. Invariablemente todo se resuelve mágica y maravillosamente con un final feliz, y la gente queda satisfecha y contenta por la vuelta a la normalidad”. Así es como se presentan actualmente los temas más relevantes para nosotros: nos lo transmiten simplemente en 8 segundos.
También es importante citar a Newman, quien dijo: “El sistema político actual, está dirigido al marketing con un énfasis en la imagen sobre la sustancia, en la personalidad sobre los temas, en los bites de 30 segundos sobre diálogos comprensivos, y en cambios tecnológicos que han alterado la forma en que se comunica la información en los medios. Las noticas políticas se han convertido en entretenimiento en este país. Las cadenas pertenecen a corporaciones que tienen presupuestos y metas que cumplir.
Se distinguen tres aspectos como constitutivos del fenómeno de espectacularización en los medios:
1- Personalización: hace alusión a la lucha entre las personalidades públicas, lo cual ocasiona una descontextualización en los problemas.
2- Dramatización: se refiere al tratamiento de la política como espectáculo, apelando a las emociones y no a la razón.
3- Fragmentación: consiste en la presentación de los hechos y asuntos en forma de “información capsula”. Se caracteriza por la descontextualización y la falta de visión de los problemas.
Por todo esto, es hora de que los medios, los políticos, funcionarios y demás, empiecen a poner énfasis en la SOCIEDAD CIVIL, tratando de darles más participación a todos los ciudadanos, escuchándolos, atendiendo a sus propuestas y reclamos, y sobretodo brincar apoyo y una efectiva solución.
También es importante citar a Newman, quien dijo: “El sistema político actual, está dirigido al marketing con un énfasis en la imagen sobre la sustancia, en la personalidad sobre los temas, en los bites de 30 segundos sobre diálogos comprensivos, y en cambios tecnológicos que han alterado la forma en que se comunica la información en los medios. Las noticas políticas se han convertido en entretenimiento en este país. Las cadenas pertenecen a corporaciones que tienen presupuestos y metas que cumplir.
Se distinguen tres aspectos como constitutivos del fenómeno de espectacularización en los medios:
1- Personalización: hace alusión a la lucha entre las personalidades públicas, lo cual ocasiona una descontextualización en los problemas.
2- Dramatización: se refiere al tratamiento de la política como espectáculo, apelando a las emociones y no a la razón.
3- Fragmentación: consiste en la presentación de los hechos y asuntos en forma de “información capsula”. Se caracteriza por la descontextualización y la falta de visión de los problemas.
Por todo esto, es hora de que los medios, los políticos, funcionarios y demás, empiecen a poner énfasis en la SOCIEDAD CIVIL, tratando de darles más participación a todos los ciudadanos, escuchándolos, atendiendo a sus propuestas y reclamos, y sobretodo brincar apoyo y una efectiva solución.
Victoriaalegria- Fecha de inscripción : 03/09/2012
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