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Trabajo Practico: Periodismo Cívico - Periodismo de Investigación

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Mensaje por Felix Brunelli Jue Sep 06, 2012 8:26 pm

Periodismo Cívico

El Periodismo Cívico busca acortar la distancia que existe entre los políticos y los ciudadanos, estableciendo las bases para un diálogo.
Para ello, considera que la actividad política debe ser cubierta tomando como centro de interés las necesidades de los ciudadanos.
El Periodismo Cívico pretende utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, sobre las propuestas que les hacen llegar los políticos, sobre las líneas de acción viables y el costo que implican.
Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos.
El Periodismo Cívico busca reconstruir un sentido de comunidad, reinsertando comprometidamente a los ciudadanos en los asuntos públicos y en la vida de sus comunidades. Esto se logra cubriendo las noticias de modo que tengan a los ciudadanos como centro, fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación pública y conectando a los políticos, los periodistas y los ciudadanos en la vida de la comunidad.
A partir de esta alternativa los ciudadanos tienen la oportunidad de participar, ya sea respondiendo encuestas, asistiendo a diálogos públicos o a foros ciudadanos, manifestando sus opiniones a través de líneas telefónicas directas, dejando mensajes en la página web del proyecto, o intercambiando opiniones con otros ciudadanos y/o con políticos.


Periodismo de Investigación

¿Qué se entiende por Periodismo de Investigación?
Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.
También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que "se considera histora investigativa: 1) aquella que es productor original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 2) aquella en la que haya existido algún intento de ocultar la información; 3) aquella que sea de importancia para el público."
Aunque la experiencia relatada por éstos y otros autores ( Scanella, Quesada, etc.) que han abordado el tema reconocen las ventajas de un trabajo en equipo y del empleo de distintas técnicas de investigación, la mayoría de ellos asume como válido el papel predominante del reportero individual y la condición de que los datos a manejar deben ser un resultado del esfuerzo propio. Ello podría llevar a la idea de excluir importantes procedimientos indagatorios que se apoyan en el trabajo y la opinión de expertos u otros investigadores que a menudo suelen constituirse en valiosas fuentes de información para el reportero, dispuestas por lo general a colaborar en forma desinteresada con éste.
El interés social del tema, condición inobjetable, no puede conducir sin embargo al criterio de que todo lo que atrae la curiosidad y atención del público debe ser tratado por la prensa. No podemos coincidir con Reyes cuando admite como idea generalizadora que la gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones u omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de las personas que participan de algunas maneras en el manejo de los destinos de su ciudad o país.
El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.
Por supuesto que hay límites que sitúan la ética, los intereses del país, la intimidad de las personas, y otros factores de política editorial, que no pueden dejarse de tener en cuenta, y que a la corta o a la larga podrían dar al traste con las posibilidades de que muchos temas abordados sin una valoración previa vean la luz pública.
Por último, suponer la existencia de intereses antagónicos con la fuente como condición de toda investigación periodística convierte en esencial un rasgo que puede ser y es sin duda ocasional, dependiente más bien de las características de determinados sistemas sociales y temas que de las complejidades de muchos asuntos que la prensa debe abordar con enfoque científico, y en los cuales a menudo sus principales fuentes de información podrían estar tan interesadas como el reportero en un buen tratamiento periodístico.


Ejemplo de Periodismo Cívico:

Los usuarios de Twitter se convierten en sí mismos en un medio de comunicación.
Un ejemplo del potencial de periodismo ciudadano en redes sociales se ve con @Paolina100. A través de Twitter invitó a su red de amigos a denunciar hechos relacionados con inseguridad en Bogotá, el resultado fue que varios ciudadanos expusieron sus experiencias recientes, indicando incluso donde habían ocurrido.
Se crea una nueva forma de estar informado y se realiza sinergia entre redes sociales y medios de comunicación.



Fuentes:

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Felix Brunelli
Felix Brunelli

Fecha de inscripción : 06/09/2012

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Mensaje por Carlos Tapia Jue Sep 06, 2012 8:29 pm

cheers
Carlos Tapia
Carlos Tapia

Fecha de inscripción : 06/09/2012

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