Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
MEDIOS, POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Página 1 de 1.
MEDIOS, POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Reflexiones: "Medios, política y democracia" por Mauro Cerbino.
Personalmente considero que los medios de comunicación han fortalecido la democracia en el sentido de haber puesto al alcance del ciudadano mediante lo masivo de su alcance, cuáles son aquellas actividades desarrolladas por sus gobernantes y por lo tanto permite un mayor control de las políticas llevadas a cabo. En este punto ha tenido especial impacto o importancia el periodismo de investigación llevando a la luz cuestiones que a veces afectan de manera directa a los políticos afectando su imagen con tal dimensión en algunos casos que ha llevado a la renuncia del "investigado".
Se puede resumir como un Aspecto positivo: mayor conocimiento y por ende mayor control ciudadano de las políticas llevadas adelante o de las decisiones tomadas por los gobernantes. Los medios de comunicación han acercado al ciudadano y al político colocando al primero en una situación mas ventajosa al contar con mayor información y al segundo en un lugar de mayor responsabilidad y compromiso de las medidas adoptadas.
Sin embargo esta inserción de los medios en la actividad política también trae como consecuencia una especie de "efecto colateral" que se aprecia en forma más ostensible en los procesos electorales: tal como está expresado en la publicación, estamos viviendo una etapa de "egocracia" donde los personajes políticos candidatos se presentan con exquisitas cualidades individuales. A esto se le suma el impacto casi determinante que tiene la imagen del candidato, su aspecto físico, forma de expresarse, el entorno (inclusive familiar) que lo rodea hasta la forma de vestirse. Por ello no son para nada escasos los montos de dinero (casi ridículos) que son invertidos en "imagen". En consecuencia se eligen personas y no una ideología determinada o partido político. Se opta por una persona carismática que ofrezca la solución a determinados problemas. Coincido plenamente con el texto cuando expresa que elegimos a personas en las que confiamos sin interrogarnos demasiado o adentrarnos en sus propuestas políticas. Es más fácil "dejarnos llevar" por una "cara bonita" que analizar en profundidad su plataforma política.
Otro de los aspectos negativos de esta conexión entre la política y los medios de comunicación es que la primera se ha vaciado de contenido, buscando "mediatizarse" transmitiendo poco contenido de alto impacto. Se apela a lo emocional y al show. Lo positivo sería que los medios transmitan información útil al ciudadano fomentando la participación ciudadana.
Personalmente considero que los medios de comunicación han fortalecido la democracia en el sentido de haber puesto al alcance del ciudadano mediante lo masivo de su alcance, cuáles son aquellas actividades desarrolladas por sus gobernantes y por lo tanto permite un mayor control de las políticas llevadas a cabo. En este punto ha tenido especial impacto o importancia el periodismo de investigación llevando a la luz cuestiones que a veces afectan de manera directa a los políticos afectando su imagen con tal dimensión en algunos casos que ha llevado a la renuncia del "investigado".
Se puede resumir como un Aspecto positivo: mayor conocimiento y por ende mayor control ciudadano de las políticas llevadas adelante o de las decisiones tomadas por los gobernantes. Los medios de comunicación han acercado al ciudadano y al político colocando al primero en una situación mas ventajosa al contar con mayor información y al segundo en un lugar de mayor responsabilidad y compromiso de las medidas adoptadas.
Sin embargo esta inserción de los medios en la actividad política también trae como consecuencia una especie de "efecto colateral" que se aprecia en forma más ostensible en los procesos electorales: tal como está expresado en la publicación, estamos viviendo una etapa de "egocracia" donde los personajes políticos candidatos se presentan con exquisitas cualidades individuales. A esto se le suma el impacto casi determinante que tiene la imagen del candidato, su aspecto físico, forma de expresarse, el entorno (inclusive familiar) que lo rodea hasta la forma de vestirse. Por ello no son para nada escasos los montos de dinero (casi ridículos) que son invertidos en "imagen". En consecuencia se eligen personas y no una ideología determinada o partido político. Se opta por una persona carismática que ofrezca la solución a determinados problemas. Coincido plenamente con el texto cuando expresa que elegimos a personas en las que confiamos sin interrogarnos demasiado o adentrarnos en sus propuestas políticas. Es más fácil "dejarnos llevar" por una "cara bonita" que analizar en profundidad su plataforma política.
Otro de los aspectos negativos de esta conexión entre la política y los medios de comunicación es que la primera se ha vaciado de contenido, buscando "mediatizarse" transmitiendo poco contenido de alto impacto. Se apela a lo emocional y al show. Lo positivo sería que los medios transmitan información útil al ciudadano fomentando la participación ciudadana.
Lau Dorrego- Fecha de inscripción : 03/09/2012
Temas similares
» Trabajo Práctico N3 – Continuación análisis de Textos "Medios, Política y Democracia" y " Democracia Mediática"
» TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
» Medios, Politica y Democracia.
» TP 3 Medios, política, democracia...
» TP III POLITICA MEDIOS Y DEMOCRACIA
» TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
» Medios, Politica y Democracia.
» TP 3 Medios, política, democracia...
» TP III POLITICA MEDIOS Y DEMOCRACIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco