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TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
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TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
MEDIOS POLITICA Y DEMOCRACIA – LA ESPECTACULARIZACIÓN- LA DEMOCRACIA MEDIÁTICA
Sin duda alguna vivimos en un mundo donde los medios masivos de comunicación juegan un rol de virtual importancia tanto es así, que han llegado a ser identificados como un poder más, junto a los tradicionales de un sistema republicano.
En los tiempos actuales, presenciamos una importante interconexión entre los medios y la política, pero no debemos incurrir en el grave error de identificarlos, no se trata de conceptos iguales, sino que en virtud de lo analizado en los textos pertinente, podemos hablar de términos, que terminarán siendo, más bien “complementarios”.
Actualmente se vislumbra un sensacionalismo televisivo sobre cualquier consideración ética y profesional en aras de incrementar los niveles de audiencia. En la actualidad se apunta a la información como entretenimiento y así ante graves denuncia como por ejemplo la corrupciónn, no se buscan profundas respuestas ni investigaciones, sino respuestas rápidas de soluciones definitivas, que puedan ser abarcadas en escasos segundos.
Ya no tenemos la comunicación directa entre el ciudadano y el político, surge la llamada “pospolítica” donde la meta es sólo demostrar que el ser “buen dirigente” implica una “correcta administración”. De este modo vemos como el político pierde la clásica etiqueta, ya decir “político” no nos conduce de modo inmediato a “una ideología” “una lucha” o “una convicción”, sino todo lo contrario, funcionan como una especie de salvadores, esta es la intitulada “personalización de la política”, una “ego-cracia”, donde el “yo” emerge aplastante, importan mis cualidades y mis virtudes.
En este contexto, donde multitudes se entregan a un hombre o una mujer, poco a poco se va perdiendo un elemento esencial: la tan preciada capacidad crítica. Los ciudadanos aparecemos presos de la imagen. Esta imagen que nos invade pero simultáneamente nos brinda comodidad, resulta más sencillo ver y conformarse, antes que analizar, reflexionar, debatir y realmente cuestionar. Es común oir constantes quejas respecto a personajes mediáticos que de golpe aparecen en la escena de la política, como así aquellos que esgrimen que la culpa es plena de los medios.¿ Acaso no resulta pertinente analizar detenidamente la faz política y ver como la misma carece de consistencia, o un núcleo que permanezca invariable ante las presiones externas?
En un primer momento postulé la política y los medios como términos complementarios, tras el análisis podemos concluir que los medios sin lugar a duda cumplen un papel fundamental e irremplazable y no resulta incorrecto a la política valerse de los mismos. Sabemos que ante los inconvenientes, lo común es identificar un responsable, sin embargo no podemos viabilizar esta opción en todos los casos. Ante esta “espectacularización de la política”, muchas veces por el incorrecto aprovechamiento de los medios, corresponde replantearnos nuestro rol como ciudadanos y ell periodismo, ya sea el electrónico o el impreso deberían prestar menos atención a los poderes de la política y el mercado, a las celebridades y los actores de la élite y voltear la mirada hacia donde está la fuente de su legitimidad y su verdadera audiencia: la sociedad civil
.Sin duda alguna vivimos en un mundo donde los medios masivos de comunicación juegan un rol de virtual importancia tanto es así, que han llegado a ser identificados como un poder más, junto a los tradicionales de un sistema republicano.
En los tiempos actuales, presenciamos una importante interconexión entre los medios y la política, pero no debemos incurrir en el grave error de identificarlos, no se trata de conceptos iguales, sino que en virtud de lo analizado en los textos pertinente, podemos hablar de términos, que terminarán siendo, más bien “complementarios”.
Actualmente se vislumbra un sensacionalismo televisivo sobre cualquier consideración ética y profesional en aras de incrementar los niveles de audiencia. En la actualidad se apunta a la información como entretenimiento y así ante graves denuncia como por ejemplo la corrupciónn, no se buscan profundas respuestas ni investigaciones, sino respuestas rápidas de soluciones definitivas, que puedan ser abarcadas en escasos segundos.
Ya no tenemos la comunicación directa entre el ciudadano y el político, surge la llamada “pospolítica” donde la meta es sólo demostrar que el ser “buen dirigente” implica una “correcta administración”. De este modo vemos como el político pierde la clásica etiqueta, ya decir “político” no nos conduce de modo inmediato a “una ideología” “una lucha” o “una convicción”, sino todo lo contrario, funcionan como una especie de salvadores, esta es la intitulada “personalización de la política”, una “ego-cracia”, donde el “yo” emerge aplastante, importan mis cualidades y mis virtudes.
En este contexto, donde multitudes se entregan a un hombre o una mujer, poco a poco se va perdiendo un elemento esencial: la tan preciada capacidad crítica. Los ciudadanos aparecemos presos de la imagen. Esta imagen que nos invade pero simultáneamente nos brinda comodidad, resulta más sencillo ver y conformarse, antes que analizar, reflexionar, debatir y realmente cuestionar. Es común oir constantes quejas respecto a personajes mediáticos que de golpe aparecen en la escena de la política, como así aquellos que esgrimen que la culpa es plena de los medios.¿ Acaso no resulta pertinente analizar detenidamente la faz política y ver como la misma carece de consistencia, o un núcleo que permanezca invariable ante las presiones externas?
En un primer momento postulé la política y los medios como términos complementarios, tras el análisis podemos concluir que los medios sin lugar a duda cumplen un papel fundamental e irremplazable y no resulta incorrecto a la política valerse de los mismos. Sabemos que ante los inconvenientes, lo común es identificar un responsable, sin embargo no podemos viabilizar esta opción en todos los casos. Ante esta “espectacularización de la política”, muchas veces por el incorrecto aprovechamiento de los medios, corresponde replantearnos nuestro rol como ciudadanos y ell periodismo, ya sea el electrónico o el impreso deberían prestar menos atención a los poderes de la política y el mercado, a las celebridades y los actores de la élite y voltear la mirada hacia donde está la fuente de su legitimidad y su verdadera audiencia: la sociedad civil
Lourdes Mañá Prieto- Fecha de inscripción : 02/09/2012
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