Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
Medios, Politica y Democracia.
Página 1 de 1.
Medios, Politica y Democracia.
Desde comienzos de 1980 se asiste a un proceso de transformación en la política y lleva a que se hable de una “pospolitica”. Se sustituyen las tradicionales formas de la política y ponen el centro de atención en el paradigma de la “administración eficiente”: lo que importa en la pospolítica es que los políticos transmitan a los ciudadanos la impresión de que pueden solucionar los problemas que se susciten, y lograr la confianza de éstos. De esta manera, los personajes políticos se transforman, o mejor dicho, toman el rol, de héroes de la sociedad logrando una personalización de la política que lleva a que se hable de una “egocracia”.
¿Qué se entiende por “egocracia”? Es un régimen de lucha política basada en la autovaloración de cualidades personales y una consecuente desvalorización del adversario. Esto se observa en toda campaña política en la que los participantes se empeñan en demostrar su cualidades personales y de esta manera buscan convencer a los ciudadanos de la conveniencia de su voto, poniendo en un plano inferior o desmereciendo a su adversario. Es una permanente lucha para demostrar quien es el “mejor”.
La política necesitó mediatizarse desde el momento en que no encontró otros medios de comunicación ( busca vedettizarse). La política se ha espectacularizado debido a que los espectadores ya no se sentían atraídos por el paradigma de la política tradicional.
Otro elemento de esta pospolítica que la caracteriza es la “democracia de sondeos”, que consiste en la selección de candidatos políticos y líderes teniendo como base los resultados de sondeos. Estos sondeos se realizan a partir de preguntas sobre características personales de los candidatos. Consecuencia de esta política de sondeos es la perdida de participación activa de los ciudadanos.
Se advierte que en esta época de pospolítica, tanto la “egocracia” como la “democracia de sondeos”, demuestran que lo que denota el virtuosismo, confianza e importancia de los líderes políticos son sus características personales y no sus aptitudes como “líderes politicos” de una sociedad.
Con esto me refiero a que hay un marcado tinte subjetivo en el momento de elección de un candidato dejando de lado lo objetivo de esa elección.
Hoy es inevitable asumir que existe una relación muy marcada entre medios, política y democracia, éstos se retroalimentan y se complementan entre si. La Democracia necesita de la Política y ésta de los medios.
¿Qué se entiende por “egocracia”? Es un régimen de lucha política basada en la autovaloración de cualidades personales y una consecuente desvalorización del adversario. Esto se observa en toda campaña política en la que los participantes se empeñan en demostrar su cualidades personales y de esta manera buscan convencer a los ciudadanos de la conveniencia de su voto, poniendo en un plano inferior o desmereciendo a su adversario. Es una permanente lucha para demostrar quien es el “mejor”.
La política necesitó mediatizarse desde el momento en que no encontró otros medios de comunicación ( busca vedettizarse). La política se ha espectacularizado debido a que los espectadores ya no se sentían atraídos por el paradigma de la política tradicional.
Otro elemento de esta pospolítica que la caracteriza es la “democracia de sondeos”, que consiste en la selección de candidatos políticos y líderes teniendo como base los resultados de sondeos. Estos sondeos se realizan a partir de preguntas sobre características personales de los candidatos. Consecuencia de esta política de sondeos es la perdida de participación activa de los ciudadanos.
Se advierte que en esta época de pospolítica, tanto la “egocracia” como la “democracia de sondeos”, demuestran que lo que denota el virtuosismo, confianza e importancia de los líderes políticos son sus características personales y no sus aptitudes como “líderes politicos” de una sociedad.
Con esto me refiero a que hay un marcado tinte subjetivo en el momento de elección de un candidato dejando de lado lo objetivo de esa elección.
Hoy es inevitable asumir que existe una relación muy marcada entre medios, política y democracia, éstos se retroalimentan y se complementan entre si. La Democracia necesita de la Política y ésta de los medios.
SAHAB MARIA GUILLERMINA- Fecha de inscripción : 02/09/2012
Temas similares
» Trabajo Práctico N3 – Continuación análisis de Textos "Medios, Política y Democracia" y " Democracia Mediática"
» TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
» TP 3 Medios, política, democracia...
» TP III POLITICA MEDIOS Y DEMOCRACIA
» TP Nº3: medios, política y democracia
» TP 3 MEDIOS POLITICA DEMOCRACIA Y LA ESPECTACULARIZACÍON
» TP 3 Medios, política, democracia...
» TP III POLITICA MEDIOS Y DEMOCRACIA
» TP Nº3: medios, política y democracia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco