Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
Trabajo Práctico N3 – Continuación análisis de Textos "Medios, Política y Democracia" y " Democracia Mediática"
Página 1 de 1.
Trabajo Práctico N3 – Continuación análisis de Textos "Medios, Política y Democracia" y " Democracia Mediática"
2) "Medios, Política y Democracia" - Mauro Cerbino.
Lo mas relevante para poder destacar del texto del autor, es que la política ha sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, a partir de los años 80, lo que para muchos fue un cambio radical de la política, para el autor es algo definido como una pospolítica, donde el cambio radical es justamente ese acercamiento que tienen los funcionarios hacia los ciudadanos, cambia y rompe con las formas tradicionales de hacer política, y lleva a priorizar temas que los compete con la sociedad de forma mas personal. Así aparecen en escena los personajes individuales, donde ellos, los políticos dejan de lado la publicidad en programas y van hacia una forma mas activa con los ciudadanos, buscan ser carismáticos y demuestran interés por los temas que preocupa a la sociedad en si. este fenómeno el autor lo denomina como "egocracia" , la consecuente valorización del un "yo" , donde me auto evalúo a mi mismo destacando mis cualidades y con ello llego a la desvalorización de los otros adversarios. Acá el autor establece ( que esto es una diferencia importante con el texto de la "espectacularizacion") ya que le quita la responsabilidad a los medios toda la responsabilidad de haber empobrecido a la política, y continua diciendo que si hay que tomar conciencia de que este fenómeno de la pospolítica es lo que los medios utilizan para llevarlo a la espectacularizacion. todo lo atinente a los sucesos entre ciudadanos y políticos es lo que los medios utilizan para llevarlo al sentimentalismo y la ficción. El autor plantea este fenómeno desde la órbita de la Política, y que los medios, justamente son un camino para reproducir mediante programas lo que sea y transformarlo en un show. entonces el autor pone la responsabilidad en los políticos, que ellos mismos van a los medios para poder "espectacularizar" lo que son y así poder llegar a los ciudadanos, utilizando la imagen, sus discursos, su carisma. Con esto y tomando un poco lo charlado en clases, aparece el tema de la "Video Política" esto es la imagen en la política, donde yo como ciudadano soy un mero espectador, así se llega a la conclusión que no vemos a los postulantes en sus ideologías, propuestas verdaderas y reales, y proyectos a largo plazo viables, sino que vemos a una imagen, que pueda llegar a cada uno de los ciudadanos, y con todo esto la participación del ciudadano se ve disminuida, y nos preguntamos, ¿se puede hacer algo? como opinión vuelvo a decir lo que en el texto de espectacularizacion el autor definía como desafíos, y creo que a pesar de como esta empobrecida la política y los medios contribuyen o son el autor de este fenómeno, debemos proponernos estos desafíos y poder llegar mas allá de los parámetros establecidos.
3) "Tras las huellas de la democracia mediática" - José Luis Exeni.
El autor comienza su texto hablando del Gobierno de los Medios, con ello pone énfasis en el poder que estos tienen, tienen una capacidad de influencia importante. al principio nombra el uso, los efectos de los medios y finalmente el gobierno de ellos, lo cual hace referencia a que son muchas veces un contra-poder político o estatal. esta ultima función que el autor plantea con un interrogatorio donde detalla que si los medios son un contra poder cual es la legitimidad que posee para informar cuando el poder político que se encuentre en ese entonces ha sido elegido democráticamente? a partir de allí se plantea lo que se define como "comunicación política". (..) Comunicación política es toda comunicación que se relaciona
con / influye en / tiene por objeto / la política. (..) con esta definición el autor muestra la relación estrecha entre la comunicación y la política, ambas se ven influenciadas mutuamente. con esto y posteriormente el autor define dos contrapuestos en relación a la comunicación política, podrían ser llamados tendencias: una es la concepción Mediófoba, (en la lógica de “la tiranía” de los medios sobre la política) y la que podríamos denominar Mediófila, (en sentido de “las bondades” de los mass media para la política). en cuanto a la primera concepción su relación con la política La comunicación degrada (e incluso digiere) a la política. en cuanto a su relación con el sistema político Los medios subordinan (cuando no destruyen) al sistema político. Por otro lado la concepción Mediófila se basa en la democracia centrada en los medios,por un lado hace que la comunicación facilite (e incluso sea la condición de) la política. y en su relación con la democracia, la mediatización hace posible o mejor aun, amplia la política. el autor concluye diciendo que estas percepciones nunca son absolutas, mas bien son parciales y flexibles.
Mas adelante, el autor habla de los actores en relación al campo de acción de la comunicación política: primero vale recalcar los bloques de acción: político, mediáticos y públicos. y por otro lado el nivel: sea individual, organizacional y sistemico. en la practica estos niveles y bloques se cruzan entre si, es mas el autor declara que hasta seria mas positivo y con mayores beneficios si los bloques pudieran interactuar entre si y comprometerse al trabajo en conjunto. poder llegar a esto significaría una mayor comunicación política.
Maria Noe Berton M. 200615128
Lo mas relevante para poder destacar del texto del autor, es que la política ha sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, a partir de los años 80, lo que para muchos fue un cambio radical de la política, para el autor es algo definido como una pospolítica, donde el cambio radical es justamente ese acercamiento que tienen los funcionarios hacia los ciudadanos, cambia y rompe con las formas tradicionales de hacer política, y lleva a priorizar temas que los compete con la sociedad de forma mas personal. Así aparecen en escena los personajes individuales, donde ellos, los políticos dejan de lado la publicidad en programas y van hacia una forma mas activa con los ciudadanos, buscan ser carismáticos y demuestran interés por los temas que preocupa a la sociedad en si. este fenómeno el autor lo denomina como "egocracia" , la consecuente valorización del un "yo" , donde me auto evalúo a mi mismo destacando mis cualidades y con ello llego a la desvalorización de los otros adversarios. Acá el autor establece ( que esto es una diferencia importante con el texto de la "espectacularizacion") ya que le quita la responsabilidad a los medios toda la responsabilidad de haber empobrecido a la política, y continua diciendo que si hay que tomar conciencia de que este fenómeno de la pospolítica es lo que los medios utilizan para llevarlo a la espectacularizacion. todo lo atinente a los sucesos entre ciudadanos y políticos es lo que los medios utilizan para llevarlo al sentimentalismo y la ficción. El autor plantea este fenómeno desde la órbita de la Política, y que los medios, justamente son un camino para reproducir mediante programas lo que sea y transformarlo en un show. entonces el autor pone la responsabilidad en los políticos, que ellos mismos van a los medios para poder "espectacularizar" lo que son y así poder llegar a los ciudadanos, utilizando la imagen, sus discursos, su carisma. Con esto y tomando un poco lo charlado en clases, aparece el tema de la "Video Política" esto es la imagen en la política, donde yo como ciudadano soy un mero espectador, así se llega a la conclusión que no vemos a los postulantes en sus ideologías, propuestas verdaderas y reales, y proyectos a largo plazo viables, sino que vemos a una imagen, que pueda llegar a cada uno de los ciudadanos, y con todo esto la participación del ciudadano se ve disminuida, y nos preguntamos, ¿se puede hacer algo? como opinión vuelvo a decir lo que en el texto de espectacularizacion el autor definía como desafíos, y creo que a pesar de como esta empobrecida la política y los medios contribuyen o son el autor de este fenómeno, debemos proponernos estos desafíos y poder llegar mas allá de los parámetros establecidos.
3) "Tras las huellas de la democracia mediática" - José Luis Exeni.
El autor comienza su texto hablando del Gobierno de los Medios, con ello pone énfasis en el poder que estos tienen, tienen una capacidad de influencia importante. al principio nombra el uso, los efectos de los medios y finalmente el gobierno de ellos, lo cual hace referencia a que son muchas veces un contra-poder político o estatal. esta ultima función que el autor plantea con un interrogatorio donde detalla que si los medios son un contra poder cual es la legitimidad que posee para informar cuando el poder político que se encuentre en ese entonces ha sido elegido democráticamente? a partir de allí se plantea lo que se define como "comunicación política". (..) Comunicación política es toda comunicación que se relaciona
con / influye en / tiene por objeto / la política. (..) con esta definición el autor muestra la relación estrecha entre la comunicación y la política, ambas se ven influenciadas mutuamente. con esto y posteriormente el autor define dos contrapuestos en relación a la comunicación política, podrían ser llamados tendencias: una es la concepción Mediófoba, (en la lógica de “la tiranía” de los medios sobre la política) y la que podríamos denominar Mediófila, (en sentido de “las bondades” de los mass media para la política). en cuanto a la primera concepción su relación con la política La comunicación degrada (e incluso digiere) a la política. en cuanto a su relación con el sistema político Los medios subordinan (cuando no destruyen) al sistema político. Por otro lado la concepción Mediófila se basa en la democracia centrada en los medios,por un lado hace que la comunicación facilite (e incluso sea la condición de) la política. y en su relación con la democracia, la mediatización hace posible o mejor aun, amplia la política. el autor concluye diciendo que estas percepciones nunca son absolutas, mas bien son parciales y flexibles.
Mas adelante, el autor habla de los actores en relación al campo de acción de la comunicación política: primero vale recalcar los bloques de acción: político, mediáticos y públicos. y por otro lado el nivel: sea individual, organizacional y sistemico. en la practica estos niveles y bloques se cruzan entre si, es mas el autor declara que hasta seria mas positivo y con mayores beneficios si los bloques pudieran interactuar entre si y comprometerse al trabajo en conjunto. poder llegar a esto significaría una mayor comunicación política.
Maria Noe Berton M. 200615128
NoeBertonMerlo- Fecha de inscripción : 03/09/2012
Localización : Cordoba
Temas similares
» Trabajo Practico N°3. Medios, Politica y Democracia
» Trabajo Práctico Nº III - “Medios, política y democracia”
» Trabajo Practico N°3 - Medios, Política y Democracia
» Trabajo Práctico n 3 Medios, política y democracia
» Trabajo Práctico III: Medios, Política y Democracia.
» Trabajo Práctico Nº III - “Medios, política y democracia”
» Trabajo Practico N°3 - Medios, Política y Democracia
» Trabajo Práctico n 3 Medios, política y democracia
» Trabajo Práctico III: Medios, Política y Democracia.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco