Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
Trabajo Practico N°3 - Medios, Política y Democracia
2 participantes
Página 1 de 1.
Trabajo Practico N°3 - Medios, Política y Democracia
Trabajo Practico N°3
“Medios, Política y Democracia”
En el texto de análisis, de “Medios, Política y Democracia”, el profesor Ecuatoriano, se propuso a realizar un estudio del rol que desempeñan los medios de comunicación en algunos países Latinoamericanos en la actualidad. Este autor hace estricta referencia a la denominada “Mediapolítica” y el papel imprescindible de ella en el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales.
La “Mediapolítica” se puede definir como aquella relación entre los medios de comunicación y la política, es decir, el rol de éstos en los cambios políticos como en la utilización de esta herramienta para hacer política.
A principios de la década de los ’80, momento desde el cual los partícipes activos, intentan un acercamiento con la ciudadanía, hecho que factiblemente era posible llevarlo a cabo gracias a los medios de comunicación (pospolítica). Gracias a esto, la ciudadanía se vio más cercana a los hechos políticos, al candidato político.
De esta manera, ese político empieza a ser considerado un ícono~lider para algunas personas, hecho que indubitablemente sería imposible de lograr sin la participación de los medios de comunicación.
Sostiene también que en las democracias de hoy en día, la influencia de los medios para determinar ciertas formas de la política es cada vez más evidente. Por eso, hoy es imprescindible a su juicio, no pensar en la tríada medios, política y democracia; “no podemos pensar ninguna de ellas sin el concurso de las otras”.
Mauro Cerbino encuentra un desafortunado obstáculo o consecuencia que radica en los sondeos o donde la selección de los candidatos o lideres o “iconos” se efectúa en base a los resultados de sondeos, perdiendo de esta forma el “valor personal” del voto de los ciudadanos.
El autor considera que para hacer un aporte útil a la sociedad, los candidatos deberían recuperar el dialogo y la posibilidad de mediar, para que el debate llegue al alcance de gran cantidad de personas. También considera a esta herramienta, como una relación al Derecho a la Información que tienen los ciudadanos, en la actualidad democrática de los países.
Particularmente este artículo, o precisamente la última parte que hago mención, me llevo directamente a un hecho trascendente en la historia política occidental:
“Medios, Política y Democracia”
En el texto de análisis, de “Medios, Política y Democracia”, el profesor Ecuatoriano, se propuso a realizar un estudio del rol que desempeñan los medios de comunicación en algunos países Latinoamericanos en la actualidad. Este autor hace estricta referencia a la denominada “Mediapolítica” y el papel imprescindible de ella en el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales.
La “Mediapolítica” se puede definir como aquella relación entre los medios de comunicación y la política, es decir, el rol de éstos en los cambios políticos como en la utilización de esta herramienta para hacer política.
A principios de la década de los ’80, momento desde el cual los partícipes activos, intentan un acercamiento con la ciudadanía, hecho que factiblemente era posible llevarlo a cabo gracias a los medios de comunicación (pospolítica). Gracias a esto, la ciudadanía se vio más cercana a los hechos políticos, al candidato político.
De esta manera, ese político empieza a ser considerado un ícono~lider para algunas personas, hecho que indubitablemente sería imposible de lograr sin la participación de los medios de comunicación.
Sostiene también que en las democracias de hoy en día, la influencia de los medios para determinar ciertas formas de la política es cada vez más evidente. Por eso, hoy es imprescindible a su juicio, no pensar en la tríada medios, política y democracia; “no podemos pensar ninguna de ellas sin el concurso de las otras”.
Mauro Cerbino encuentra un desafortunado obstáculo o consecuencia que radica en los sondeos o donde la selección de los candidatos o lideres o “iconos” se efectúa en base a los resultados de sondeos, perdiendo de esta forma el “valor personal” del voto de los ciudadanos.
El autor considera que para hacer un aporte útil a la sociedad, los candidatos deberían recuperar el dialogo y la posibilidad de mediar, para que el debate llegue al alcance de gran cantidad de personas. También considera a esta herramienta, como una relación al Derecho a la Información que tienen los ciudadanos, en la actualidad democrática de los países.
Particularmente este artículo, o precisamente la última parte que hago mención, me llevo directamente a un hecho trascendente en la historia política occidental:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Scarpello, Matias - Maida, Samanta
Última edición por mOe el Jue Sep 27, 2012 6:44 pm, editado 1 vez
mOe- Moderador
- Fecha de inscripción : 27/08/2012
Localización : En la plaza
Re: Trabajo Practico N°3 - Medios, Política y Democracia
Otro de los hechos, que sin lugar a dudas es de los más importantes en la vida política Norteamericana, es la entrevista realizada por David Frost al ex presidente Nixon, en cuestiones sumamente importantes para la vida democrática, donde por más de tres años se mantuvo en silencio en escándalos como “Watergate” ; “Camboya”; “Vietnam”, etc.
Solo adjunto un video de la última parte de la entrevista, parte trascendental,que acaba con la vida política de Richard Nixon:
Cabe mencionar que dicha entrevista obtuvo 45 millones de espectadores.
Solo adjunto un video de la última parte de la entrevista, parte trascendental,que acaba con la vida política de Richard Nixon:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cabe mencionar que dicha entrevista obtuvo 45 millones de espectadores.
mOe- Moderador
- Fecha de inscripción : 27/08/2012
Localización : En la plaza
Continuación.
De la espectacularización al periodismo cívico.
Son varias las evidencias en que el periodismo político se encuentra hoy en problema. Una parte de la sociedad, precisamente los jóvenes, no encuentran un lugar especifico donde poder expresarse e identificarse; y por parte de los adultos, cansados de escuchar las típicas promesas de cambio y transformación se niegan a darle seguimiento a las fuentes oficiales.
Debido a dicha situación los noticieros televisivos crean el género del “info~entrentenimiento” para poder captar un mayor nivel de audiencia, recurriendo a medios utilizados en películas, series televisivas, como efectos especiales, cámaras lentas, musicalización, etc. A su vez los funcionarios públicos se disfrazan ante las cámaras y aparecen con atuendos o vestimentas de campaña.
El fenómeno de la normalización:
El periodismo de hoy en día que apuesta al info~entretenimiento se ha traído a la cobertura de la política esta fórmula de normalización y se la ha impuesto tanto a sus fuentes informativas como a sus lectores o televidentes. Ante la denuncia de los profundos problemas los periodistas buscan en los políticos, en los candidatos, en los funcionarios de gobierno soluciones rápidas y definitivas. La experiencia ha demostrado en los últimos años que la ruta del info~entretenimiento y de la espectacularización no asegura los niveles de atención que generan inicialmente, las audiencias se retiran tan rápido como han llegado.
La vida política como espectáculo:
Según el sociólogo Gilles Livpovetsky no solo consumimos películas y objetos sino también actualidad escenificada de lo catastrófico, lo real a distancia. La información se produce y funciona como animación hiperrealista y emocional de la vida cotidiana, como un show semiangustiante, semirrecreativo en las sociedades individualistas.
Los medios están en el centro de la crítica social, degradan la democracia y convierten la vida política en espectáculo, atentado contra la vida privada y diciendo cualquier cosa.
El autor identifica tres aspectos en este fenómeno de la espectacularización, a saber:
a) Personalización: implica parar mientes en la individualidad, prescindiendo por ello de los contextos. Así, en el caso de la política, es más interesante al espectáculo cubrir una pugna entre los candidatos que analizar las propuestas de gobierno.
b) Dramatización: con esto, las emociones serán la piedra angular en la información proporcionada a los espectadores. Por eso, el “caer simpático” es uno de los fines más buscados por los partícipes.
c) Fragmentación: de esta forma, la información sólo es transmitida en partes, buscándose siempre un rápido impacto en la audiencia, sin importar que esto genere descontextualización o una noticia insuficiente del punto de vista informativo.
Como conclusión el autor sostiene que el periodismo, ya sea electrónico o impreso debería prestar menos atención a los poderes de la política y del mercado, a las celebridades y actores, y llevar su mirada hacia donde se encuentra la fuente de legitimidad y su verdadera audiencia que es la sociedad civil.
Samanta, Maida - Matias, Scarpello
samanta maida- Fecha de inscripción : 03/09/2012
Temas similares
» Trabajo Práctico N3 – Continuación análisis de Textos "Medios, Política y Democracia" y " Democracia Mediática"
» Trabajo Práctico Nº III - “Medios, política y democracia”
» Trabajo Práctico n 3 Medios, política y democracia
» Trabajo Práctico III: Medios, Política y Democracia.
» trabajo practico N°3 - MEDIOS,POLITICA Y DEMOCRACIA
» Trabajo Práctico Nº III - “Medios, política y democracia”
» Trabajo Práctico n 3 Medios, política y democracia
» Trabajo Práctico III: Medios, Política y Democracia.
» trabajo practico N°3 - MEDIOS,POLITICA Y DEMOCRACIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco