Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
TRABAJO PRACTICO NUMERO 3 -SANTACREU ROSALIA
Página 1 de 1.
TRABAJO PRACTICO NUMERO 3 -SANTACREU ROSALIA
TRABAJO PRACTICO N°3: LA ESPECULARIZACION AL PERIODISMO CIVICO. MEDIOS, POLITICA Y DEMOCRACIA.Análisis del articulo “Medios, política y democracia” de Mauro Cerbino:El autor, quien se desempeña como profesor e investigador en Ecuador, se centra fundamentalmente en analizar, el modo en que se vinculan estos 3 escenarios: los medios de comunicación, la política, y la democracia.
Sostiene que la política ha sufrido en los últimos años grandes transformaciones, dando lugar a la llamada “pospolitica”. Con este último término se refirere a una nueva realidad en la cual lo verdaderamente trascendente se centra en la intención de los políticos de transmitir a los ciudadanos una imagen confiable, que inspire seguridad y que de algún modo logre persuadirlos de que ese “héroe” ha podido detectar cuáles son sus necesidades y cuenta con las herramientas para solucionar sus problemas.
Es así, que los líderes políticos dejan de lado las estructuras tradicionales (estrategias, ideologías, partidos) para convertirse en personajes, que se esmeran en resaltar sus “virtudes personales”, para cumplir con su objetivo. Sostiene el autor que “la personalización de la política -egocracia- en la que lo fundamental para el político es seducir a los públicos ofreciendo su propia persona como valor y al mismo tiempo desvalorizando al adversario, no con argumentos de tipo ideológicos ni programáticos sino de tipo moral, se da la mano con la “videocracia”, es decir con el régimen mediático de las imágenes que da más elementos para ver que para pensar”
La imagen, como así también la confiabilidad adquirida pasan a ser aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de analizar un candidato, dejándose en un plano secundario aspectos como los planes de acción, las estrategias políticas, la ideología que representan, etc.
Se produce de este modo una “espectacularizacion de la política”, convirtiéndose más en un show o entretenimiento para los ciudadanos, en donde se apela a lo emocional dejándose de lado su verdadero contenido.
Destaca el autor también en esa relación medios- política otro fenómeno que define como “democracia de sondeos”. Se trata de la elección de candidatos políticos en base resultados de sondeos obtenidos por los medios en base a preguntas vinculadas con las características personales de los eventuales candidatos. Esta selección es fruto del resultado de encuestas en las cuales se tiene en cuenta aspectos puramente subjetivos (imagen, credibilidad etc.), corriéndose el riesgo de atribuir a la “opinión pública” decisiones que realmente son vacías de contenido, y que no han sido producto del debate reflexivo por parte de los ciudadanos.
Finalmente, el autor no atribuye responsabilidad a los medios exclusivamente de esta realidad que se presenta. Por el contrario, es partidario de que la política es quien se rinde ante los medios frente a su propia incapacidad para transformarse y de mantenerse como un espacio de debate y consenso para la toma de decisiones colectivas.
Por lo tanto entiendo que Cerbino centra su análisis en una discusión y debate en torno a los medios y su participación en la política, este fenómeno se fue construyendo en las últimas décadas y fue creciendo, no solo en Argentina sino que en toda América Latina. Los cambios en la política actual se vieron influidos no solo por la ciudadanía, sino por la aparición en escena de nuevos actores, quienes reclaman participación y ser escuchados, asimismo los cuestionamientos a la clase dirigente y sus modos de hacer política han sido fundamentales, aquí los medios empiezan a cobrar relevancia ya no solo como espectadores de fenómenos sociales sino como constructores de opinión. También podemos decir que el desgaste y las criticas que vienen sufriendo los partidos políticos, la idea de corrupción en torno a ellos ha generado una marcada tendencia a la opinión vertidas por los medios de comunicación, y mucho más si el medio concentra un gran espacio y poder en la sociedad, estos se convierten en importantes críticos y, ni hablar de formadores de opinión, ideas e ideologías en la sociedad quienes van construyendo su idea y opinión en torno a ellos no solo por elección sino por la cantidad de espacios que los medios han conquistado.
Sostiene que la política ha sufrido en los últimos años grandes transformaciones, dando lugar a la llamada “pospolitica”. Con este último término se refirere a una nueva realidad en la cual lo verdaderamente trascendente se centra en la intención de los políticos de transmitir a los ciudadanos una imagen confiable, que inspire seguridad y que de algún modo logre persuadirlos de que ese “héroe” ha podido detectar cuáles son sus necesidades y cuenta con las herramientas para solucionar sus problemas.
Es así, que los líderes políticos dejan de lado las estructuras tradicionales (estrategias, ideologías, partidos) para convertirse en personajes, que se esmeran en resaltar sus “virtudes personales”, para cumplir con su objetivo. Sostiene el autor que “la personalización de la política -egocracia- en la que lo fundamental para el político es seducir a los públicos ofreciendo su propia persona como valor y al mismo tiempo desvalorizando al adversario, no con argumentos de tipo ideológicos ni programáticos sino de tipo moral, se da la mano con la “videocracia”, es decir con el régimen mediático de las imágenes que da más elementos para ver que para pensar”
La imagen, como así también la confiabilidad adquirida pasan a ser aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de analizar un candidato, dejándose en un plano secundario aspectos como los planes de acción, las estrategias políticas, la ideología que representan, etc.
Se produce de este modo una “espectacularizacion de la política”, convirtiéndose más en un show o entretenimiento para los ciudadanos, en donde se apela a lo emocional dejándose de lado su verdadero contenido.
Destaca el autor también en esa relación medios- política otro fenómeno que define como “democracia de sondeos”. Se trata de la elección de candidatos políticos en base resultados de sondeos obtenidos por los medios en base a preguntas vinculadas con las características personales de los eventuales candidatos. Esta selección es fruto del resultado de encuestas en las cuales se tiene en cuenta aspectos puramente subjetivos (imagen, credibilidad etc.), corriéndose el riesgo de atribuir a la “opinión pública” decisiones que realmente son vacías de contenido, y que no han sido producto del debate reflexivo por parte de los ciudadanos.
Finalmente, el autor no atribuye responsabilidad a los medios exclusivamente de esta realidad que se presenta. Por el contrario, es partidario de que la política es quien se rinde ante los medios frente a su propia incapacidad para transformarse y de mantenerse como un espacio de debate y consenso para la toma de decisiones colectivas.
Por lo tanto entiendo que Cerbino centra su análisis en una discusión y debate en torno a los medios y su participación en la política, este fenómeno se fue construyendo en las últimas décadas y fue creciendo, no solo en Argentina sino que en toda América Latina. Los cambios en la política actual se vieron influidos no solo por la ciudadanía, sino por la aparición en escena de nuevos actores, quienes reclaman participación y ser escuchados, asimismo los cuestionamientos a la clase dirigente y sus modos de hacer política han sido fundamentales, aquí los medios empiezan a cobrar relevancia ya no solo como espectadores de fenómenos sociales sino como constructores de opinión. También podemos decir que el desgaste y las criticas que vienen sufriendo los partidos políticos, la idea de corrupción en torno a ellos ha generado una marcada tendencia a la opinión vertidas por los medios de comunicación, y mucho más si el medio concentra un gran espacio y poder en la sociedad, estos se convierten en importantes críticos y, ni hablar de formadores de opinión, ideas e ideologías en la sociedad quienes van construyendo su idea y opinión en torno a ellos no solo por elección sino por la cantidad de espacios que los medios han conquistado.
Rosalia santacreu- Fecha de inscripción : 31/08/2012
Temas similares
» LA LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZA- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
» LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
» TRABAJO PRACTICO NUMERO 5
» TRABAJO PRACTICO NUMERO 3
» TRABAJO PRACTICO NUMERO III
» LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
» TRABAJO PRACTICO NUMERO 5
» TRABAJO PRACTICO NUMERO 3
» TRABAJO PRACTICO NUMERO III
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco