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TRABAJO PRACTICO NUMERO III
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TRABAJO PRACTICO NUMERO III
TEXTO: Medios, Política y Democracia.
AUTOR: Mauro Cervino.
Introducción:
El tema en que se enfoca el texto es la relación entre los medios de comunicación y la política. El autor toma países de Latinoamérica y muestra cómo influyen los medios de comunicación en hechos políticos de relevancia para la comunidad. Hace referencia al término “mediapolitica” para referirse a la relación entre los medios y la política y la importancia de ello en las democracias actuales llevando a pensar en nuevas formas de participación y control ciudadano. Sostiene que hay tres dimensiones: medios, política y democracia, y que estos tres términos coexisten.
Mediatización y pospolitica:
Hace referencia a la Pospolitica como una transformación de la política que surge en los años 80. Donde se sustituyen las tradicionales formas de la política como ser la conflictividad de intereses ideológicos, la forma partido y la comunicación directa entre políticos y ciudadanos; por el paradigma de la “administración eficiente”. Esta administración eficiente hace referencia a que los políticos deben crear la impresión de que saben cómo administrar eficazmente los problemas y asuntos (seguridad, empleo, corrupción etc.) que más preocupan a la mayoría de la población.
También habla de la Personalización de la democracia o ergocracia donde el político se transforma en un personaje, asumiendo el papel de héroe o de hombre común que demuestra ser exitoso y carismático. Esta ergocracia se caracteriza por ser un régimen de lucha política basada en la exhibición de un yo gigantesco, en la autovaloración de las cualidades individuales y en la consecuente desvalorización o incluso interiorización de los otros adversarios. Esto trae como consecuencia un proceso identificatorio por parte de la opinión pública donde multitudes se “entregan” a un individuo y confían en él sin tener en cuenta la pertenencia y factibilidad de planes elaborados desde valores compartidos.
Dice que o son los medios de comunicación los responsables de cómo se encuentra hoy la política sino que es la misma política la que se mediatiza cuando no encuentra otros medios alternativos de comunicación y la que por su pérdida de profundidad ideológica y empobrecimiento de contenidos programático busca “ vedettizarse” en función de las lógicas ya preponderantes en los medios. Es la política la que se ha espectacularizado. Esto tiene que ver con que en una sociedad como las nuestras los medios juegan un rol dominante e influyen en toda la comunidad. Esto queda comprobado de alguna manera en los procesos electorales donde los medios apuestan por algún candidato.
Por otra parte usa el termino Democracia de sondeos haciendo saber que es una de las cosas que caracteriza a la pospolitica y su relación con los medios. Consiste en la selección de candidatos y líderes políticos de un partido o movimiento por medio de sondeos. Los resultados de los mismos surgen como respuestas a preguntas formuladas sobre características personales de los potenciales candidatos.
A los medios la política les asigna la función de representar la dimensión de “opinión pública” identificada en los sondeos. A esto podríamos llamarlo “acto de mediatización de la opinión publica”.
Otro término utilizado por el autor es el de Cortoplacismo. Este es un punto de coincidencia entre las formas de hacer política y la producción mediática, ya que así como los medios trabajan con la temporalidad del corto plazo, del inmediatismo relacionado al consumo, por su parte también la política actual se define de la misma lógica temporal. La política usa a los medios para dirigirse a los sectores indecisos de la población con producciones mediática de impactos visuales emotivos (“videocracia”), esto es, tendientes a convencer de manera similar a la que la lógica y estrategia comercial.
Medios y Democracia:
Mediación: ámbito de la producción de la palabra y argumentación por parte de los políticos.
Mediatización: función de ejercer los medios.
El autor propone la idea de que a partir del papel que desempeñan los medios sea posible reintroducir la idea de la función de mediación, es decir, si las producciones mediáticas se pueden o no articular también alrededor de la argumentación sobre temas políticos y viabilizar la instauración del debate y la reflexión en el ámbito de la política. Es decir ir mas allá de una información mediatizada concebida como una mercancía más.
Este se hace la siguiente pregunta: ¿será posible que la práctica de la participación, con base en el derecho a la información, logre establecer una mejoría en el tratamiento de los temas políticos como una obligación para los medios, estableciendo así reglas claras de mediación? Y responde: Todo depende de la exigencia de ello a los medios desde los sectores de la población
Para lograr eso menciona a Roger Silverston quien señala la necesidad de crear una masa de ciudadanos alfabetizados en medios, cuyo objetivo es construir un quinto poder de control y fiscalización del cuarto poder (los medios). Esta parece ser una propuesta muy interesante que apunta a consolidad un “tercer polo” de la esfera pública, junto a periodistas y políticos, que se encargaría de organizar una vigilancia critica y demandar calidad y rendición de cuentas de los medios de comunicación y por su intermedio a los platicos.
La idea es reabrir el espacio de la mediación, espacio informativo y comunicacional de participación directa de los distintos actores de la sociedad en la misma producción mediática. Esto permitiría a los propios sujetos hablar por ellos y no como meros sujetos representados o narrados por los medios.
Al concluir el texto hace referencia a Georges Balandier quien dice que se hace necesario elaborar un nuevo contrato político para la edad mediática, un contrato por el que las ideologías y la confrontación habrían de reencontrar una presencia real y no ya simulada.
URQUIZA MARIA BELEN.
AUTOR: Mauro Cervino.
Introducción:
El tema en que se enfoca el texto es la relación entre los medios de comunicación y la política. El autor toma países de Latinoamérica y muestra cómo influyen los medios de comunicación en hechos políticos de relevancia para la comunidad. Hace referencia al término “mediapolitica” para referirse a la relación entre los medios y la política y la importancia de ello en las democracias actuales llevando a pensar en nuevas formas de participación y control ciudadano. Sostiene que hay tres dimensiones: medios, política y democracia, y que estos tres términos coexisten.
Mediatización y pospolitica:
Hace referencia a la Pospolitica como una transformación de la política que surge en los años 80. Donde se sustituyen las tradicionales formas de la política como ser la conflictividad de intereses ideológicos, la forma partido y la comunicación directa entre políticos y ciudadanos; por el paradigma de la “administración eficiente”. Esta administración eficiente hace referencia a que los políticos deben crear la impresión de que saben cómo administrar eficazmente los problemas y asuntos (seguridad, empleo, corrupción etc.) que más preocupan a la mayoría de la población.
También habla de la Personalización de la democracia o ergocracia donde el político se transforma en un personaje, asumiendo el papel de héroe o de hombre común que demuestra ser exitoso y carismático. Esta ergocracia se caracteriza por ser un régimen de lucha política basada en la exhibición de un yo gigantesco, en la autovaloración de las cualidades individuales y en la consecuente desvalorización o incluso interiorización de los otros adversarios. Esto trae como consecuencia un proceso identificatorio por parte de la opinión pública donde multitudes se “entregan” a un individuo y confían en él sin tener en cuenta la pertenencia y factibilidad de planes elaborados desde valores compartidos.
Dice que o son los medios de comunicación los responsables de cómo se encuentra hoy la política sino que es la misma política la que se mediatiza cuando no encuentra otros medios alternativos de comunicación y la que por su pérdida de profundidad ideológica y empobrecimiento de contenidos programático busca “ vedettizarse” en función de las lógicas ya preponderantes en los medios. Es la política la que se ha espectacularizado. Esto tiene que ver con que en una sociedad como las nuestras los medios juegan un rol dominante e influyen en toda la comunidad. Esto queda comprobado de alguna manera en los procesos electorales donde los medios apuestan por algún candidato.
Por otra parte usa el termino Democracia de sondeos haciendo saber que es una de las cosas que caracteriza a la pospolitica y su relación con los medios. Consiste en la selección de candidatos y líderes políticos de un partido o movimiento por medio de sondeos. Los resultados de los mismos surgen como respuestas a preguntas formuladas sobre características personales de los potenciales candidatos.
A los medios la política les asigna la función de representar la dimensión de “opinión pública” identificada en los sondeos. A esto podríamos llamarlo “acto de mediatización de la opinión publica”.
Otro término utilizado por el autor es el de Cortoplacismo. Este es un punto de coincidencia entre las formas de hacer política y la producción mediática, ya que así como los medios trabajan con la temporalidad del corto plazo, del inmediatismo relacionado al consumo, por su parte también la política actual se define de la misma lógica temporal. La política usa a los medios para dirigirse a los sectores indecisos de la población con producciones mediática de impactos visuales emotivos (“videocracia”), esto es, tendientes a convencer de manera similar a la que la lógica y estrategia comercial.
Medios y Democracia:
Mediación: ámbito de la producción de la palabra y argumentación por parte de los políticos.
Mediatización: función de ejercer los medios.
El autor propone la idea de que a partir del papel que desempeñan los medios sea posible reintroducir la idea de la función de mediación, es decir, si las producciones mediáticas se pueden o no articular también alrededor de la argumentación sobre temas políticos y viabilizar la instauración del debate y la reflexión en el ámbito de la política. Es decir ir mas allá de una información mediatizada concebida como una mercancía más.
Este se hace la siguiente pregunta: ¿será posible que la práctica de la participación, con base en el derecho a la información, logre establecer una mejoría en el tratamiento de los temas políticos como una obligación para los medios, estableciendo así reglas claras de mediación? Y responde: Todo depende de la exigencia de ello a los medios desde los sectores de la población
Para lograr eso menciona a Roger Silverston quien señala la necesidad de crear una masa de ciudadanos alfabetizados en medios, cuyo objetivo es construir un quinto poder de control y fiscalización del cuarto poder (los medios). Esta parece ser una propuesta muy interesante que apunta a consolidad un “tercer polo” de la esfera pública, junto a periodistas y políticos, que se encargaría de organizar una vigilancia critica y demandar calidad y rendición de cuentas de los medios de comunicación y por su intermedio a los platicos.
La idea es reabrir el espacio de la mediación, espacio informativo y comunicacional de participación directa de los distintos actores de la sociedad en la misma producción mediática. Esto permitiría a los propios sujetos hablar por ellos y no como meros sujetos representados o narrados por los medios.
Al concluir el texto hace referencia a Georges Balandier quien dice que se hace necesario elaborar un nuevo contrato político para la edad mediática, un contrato por el que las ideologías y la confrontación habrían de reencontrar una presencia real y no ya simulada.
URQUIZA MARIA BELEN.
belu_u- Fecha de inscripción : 01/09/2012
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