Periodismo Civico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Palabras claves

Últimos temas
» TRABAJO PRACTICO 4
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 6
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO 4
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeLun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez

» TRABAJO PRACTICO N°5
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeSáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis

» TRABAJO PRACTICO N° 4
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera

» Trabajo practico N: 5
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino

» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino

» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez

» Actividad nº 5:
LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Icon_minitimeJue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am

LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA

Ir abajo

LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA Empty LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA

Mensaje por Rosalia santacreu Jue Oct 11, 2012 6:30 pm

Características de nuestro tiempo:
- Creciente desafección de los ciudadanos por la política.
- Desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política (partidos políticos, entre otros).
- Extraordinario desarrollo tecnológico de los medios.

Es el resultado de un proceso que Del Barco lo divide en cuatro momentos:
1. El redescubrimiento de la democracia (1983-1987).
2. El enfrentamiento con las dificultades (1987-1995).
3. Continuidades y rupturas (1995-2001).
4. Crisis y consecuencias (2001-2006).

El redescubrimiento de la democracia:
Época de despertar político: presencia activa del ciudadano en el espacio público.
Masiva afiliación política y gran concurrencia a actos públicos de campaña electoral.
Inicio de un proceso llamado “norteamericanización de la campaña electoral”: mezcla de estilo tradicional de política con un nuevo estilo que incluye marketing político. La plaza se convierte en el set televisivo pero los ciudadanos aún miran al escenario político con entusiasmo.

El enfrentamiento con las dificultades:
La derrota del partido gobernante en 1987 pareció devolver importancia al estilo tradicional de política, una reversión de la tendencia de mediatización del espacio público. Pero en realidad no fue así, por el contrario, la lógica del espectáculo fue la regla que se impuso por sobre la de la política.
Caracteres del nuevo estilo:
- Personalización de la campaña (candidato, no partido).
- Encuesta electoral.
- Mensajes de alto impacto mediático (slogan).
- Ciudadanos adoptan estas nuevas reglas de juego:
• Lo que no transcurre en el medio, no existe.
• Los mensajes deben ser breves e impactantes.
• Espectáculo nunca ausente.
• La plaza diseñada para ser vista desde la platea.
Al tiempo que el mundo se democratiza (caída de la URSS) también se desideologiza. Causas:
- Pragmatismo.
- Crisis del estado de bienestar.
- Presencia del mercado.
- Desinterés por lo público.
- Fuerte sentimiento individualista.
- Creciente independencia a nivel planetario.
- Sucesivas crisis.
- Necesidad de nuevos liderazgos.
Frente a esta situación, aparecen los medios, configurados como los nuevos actores donde depositar la confianza para hacer presente y solucionar problemas a corto o largo plazo. Los programas “no políticos” tienen la mayor presencia política. Creciente publicización de lo privado y privatización de lo público. Lo público como “gran conventillo mediático”.

Continuidades y rupturas:
El formato altamente mediático de la política argentina se mantiene y profundiza. Incorporación de la Internet.
FREPASO (1995) y ALIANZA (1999) como ejemplos de partidos mediáticos: nacimiento, crecimiento y desaparición mediatizada.

Crisis y consecuencias:
En la elección presidencial del 2003, 3 candidatos de un mismo partido se postularon a la presidencia.
Novedad: en segunda vuelta, uno de los candidatos declina. Código Nacional Electoral no previó tal situación. Causa: encuestas indicaban que el candidato declinado perdería.
Desarticulación final del sistema de partidos en Argentina: modificaciones, desprendimientos, alianzas ad hoc, desplazamientos (“borocotización”).
La política en los medios, y éstos como verdadero espacio público.
Nuevo estilo de presencia política: piquetes, manifestaciones y cacerolazos.

Conclusiones:
- Crecimiento desigual de medios e instituciones políticas: ha debilitado a las segundas y empobrecido el escenario público.
- Debilidad de las estructuras político partidarias, unida a la ausencia de un esfuerzo serio y sostenido de formación política: han debilitado la presencia ciudadana.
- Bajo nivel de ciudadanía, saturación acrítica de información y ausencia de genuinos ámbitos de debate público: han empobrecido la política.
- Presencia de fuertes liderazgos ejecutivos que actúan a manera de “pilotos de tormentas”, unida la debilidad de las instituciones representativas: han forjado una democracia mediático-plebiscitaria.
- Crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía: han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.
Rosalia santacreu
Rosalia santacreu

Fecha de inscripción : 31/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.