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LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
Características de nuestro tiempo:
- Creciente desafección de los ciudadanos por la política.
- Desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política (partidos políticos, entre otros).
- Extraordinario desarrollo tecnológico de los medios.
Es el resultado de un proceso que Del Barco lo divide en cuatro momentos:
1. El redescubrimiento de la democracia (1983-1987).
2. El enfrentamiento con las dificultades (1987-1995).
3. Continuidades y rupturas (1995-2001).
4. Crisis y consecuencias (2001-2006).
El redescubrimiento de la democracia:
Época de despertar político: presencia activa del ciudadano en el espacio público.
Masiva afiliación política y gran concurrencia a actos públicos de campaña electoral.
Inicio de un proceso llamado “norteamericanización de la campaña electoral”: mezcla de estilo tradicional de política con un nuevo estilo que incluye marketing político. La plaza se convierte en el set televisivo pero los ciudadanos aún miran al escenario político con entusiasmo.
El enfrentamiento con las dificultades:
La derrota del partido gobernante en 1987 pareció devolver importancia al estilo tradicional de política, una reversión de la tendencia de mediatización del espacio público. Pero en realidad no fue así, por el contrario, la lógica del espectáculo fue la regla que se impuso por sobre la de la política.
Caracteres del nuevo estilo:
- Personalización de la campaña (candidato, no partido).
- Encuesta electoral.
- Mensajes de alto impacto mediático (slogan).
- Ciudadanos adoptan estas nuevas reglas de juego:
• Lo que no transcurre en el medio, no existe.
• Los mensajes deben ser breves e impactantes.
• Espectáculo nunca ausente.
• La plaza diseñada para ser vista desde la platea.
Al tiempo que el mundo se democratiza (caída de la URSS) también se desideologiza. Causas:
- Pragmatismo.
- Crisis del estado de bienestar.
- Presencia del mercado.
- Desinterés por lo público.
- Fuerte sentimiento individualista.
- Creciente independencia a nivel planetario.
- Sucesivas crisis.
- Necesidad de nuevos liderazgos.
Frente a esta situación, aparecen los medios, configurados como los nuevos actores donde depositar la confianza para hacer presente y solucionar problemas a corto o largo plazo. Los programas “no políticos” tienen la mayor presencia política. Creciente publicización de lo privado y privatización de lo público. Lo público como “gran conventillo mediático”.
Continuidades y rupturas:
El formato altamente mediático de la política argentina se mantiene y profundiza. Incorporación de la Internet.
FREPASO (1995) y ALIANZA (1999) como ejemplos de partidos mediáticos: nacimiento, crecimiento y desaparición mediatizada.
Crisis y consecuencias:
En la elección presidencial del 2003, 3 candidatos de un mismo partido se postularon a la presidencia.
Novedad: en segunda vuelta, uno de los candidatos declina. Código Nacional Electoral no previó tal situación. Causa: encuestas indicaban que el candidato declinado perdería.
Desarticulación final del sistema de partidos en Argentina: modificaciones, desprendimientos, alianzas ad hoc, desplazamientos (“borocotización”).
La política en los medios, y éstos como verdadero espacio público.
Nuevo estilo de presencia política: piquetes, manifestaciones y cacerolazos.
Conclusiones:
- Crecimiento desigual de medios e instituciones políticas: ha debilitado a las segundas y empobrecido el escenario público.
- Debilidad de las estructuras político partidarias, unida a la ausencia de un esfuerzo serio y sostenido de formación política: han debilitado la presencia ciudadana.
- Bajo nivel de ciudadanía, saturación acrítica de información y ausencia de genuinos ámbitos de debate público: han empobrecido la política.
- Presencia de fuertes liderazgos ejecutivos que actúan a manera de “pilotos de tormentas”, unida la debilidad de las instituciones representativas: han forjado una democracia mediático-plebiscitaria.
- Crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía: han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.
- Creciente desafección de los ciudadanos por la política.
- Desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política (partidos políticos, entre otros).
- Extraordinario desarrollo tecnológico de los medios.
Es el resultado de un proceso que Del Barco lo divide en cuatro momentos:
1. El redescubrimiento de la democracia (1983-1987).
2. El enfrentamiento con las dificultades (1987-1995).
3. Continuidades y rupturas (1995-2001).
4. Crisis y consecuencias (2001-2006).
El redescubrimiento de la democracia:
Época de despertar político: presencia activa del ciudadano en el espacio público.
Masiva afiliación política y gran concurrencia a actos públicos de campaña electoral.
Inicio de un proceso llamado “norteamericanización de la campaña electoral”: mezcla de estilo tradicional de política con un nuevo estilo que incluye marketing político. La plaza se convierte en el set televisivo pero los ciudadanos aún miran al escenario político con entusiasmo.
El enfrentamiento con las dificultades:
La derrota del partido gobernante en 1987 pareció devolver importancia al estilo tradicional de política, una reversión de la tendencia de mediatización del espacio público. Pero en realidad no fue así, por el contrario, la lógica del espectáculo fue la regla que se impuso por sobre la de la política.
Caracteres del nuevo estilo:
- Personalización de la campaña (candidato, no partido).
- Encuesta electoral.
- Mensajes de alto impacto mediático (slogan).
- Ciudadanos adoptan estas nuevas reglas de juego:
• Lo que no transcurre en el medio, no existe.
• Los mensajes deben ser breves e impactantes.
• Espectáculo nunca ausente.
• La plaza diseñada para ser vista desde la platea.
Al tiempo que el mundo se democratiza (caída de la URSS) también se desideologiza. Causas:
- Pragmatismo.
- Crisis del estado de bienestar.
- Presencia del mercado.
- Desinterés por lo público.
- Fuerte sentimiento individualista.
- Creciente independencia a nivel planetario.
- Sucesivas crisis.
- Necesidad de nuevos liderazgos.
Frente a esta situación, aparecen los medios, configurados como los nuevos actores donde depositar la confianza para hacer presente y solucionar problemas a corto o largo plazo. Los programas “no políticos” tienen la mayor presencia política. Creciente publicización de lo privado y privatización de lo público. Lo público como “gran conventillo mediático”.
Continuidades y rupturas:
El formato altamente mediático de la política argentina se mantiene y profundiza. Incorporación de la Internet.
FREPASO (1995) y ALIANZA (1999) como ejemplos de partidos mediáticos: nacimiento, crecimiento y desaparición mediatizada.
Crisis y consecuencias:
En la elección presidencial del 2003, 3 candidatos de un mismo partido se postularon a la presidencia.
Novedad: en segunda vuelta, uno de los candidatos declina. Código Nacional Electoral no previó tal situación. Causa: encuestas indicaban que el candidato declinado perdería.
Desarticulación final del sistema de partidos en Argentina: modificaciones, desprendimientos, alianzas ad hoc, desplazamientos (“borocotización”).
La política en los medios, y éstos como verdadero espacio público.
Nuevo estilo de presencia política: piquetes, manifestaciones y cacerolazos.
Conclusiones:
- Crecimiento desigual de medios e instituciones políticas: ha debilitado a las segundas y empobrecido el escenario público.
- Debilidad de las estructuras político partidarias, unida a la ausencia de un esfuerzo serio y sostenido de formación política: han debilitado la presencia ciudadana.
- Bajo nivel de ciudadanía, saturación acrítica de información y ausencia de genuinos ámbitos de debate público: han empobrecido la política.
- Presencia de fuertes liderazgos ejecutivos que actúan a manera de “pilotos de tormentas”, unida la debilidad de las instituciones representativas: han forjado una democracia mediático-plebiscitaria.
- Crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía: han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.
Rosalia santacreu- Fecha de inscripción : 31/08/2012
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