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Los medios como un nuevo espacio público y los comunicadores como nuevos actores políticos
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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Los medios como un nuevo espacio público y los comunicadores como nuevos actores políticos
LOS MEDIOS COMO UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS
En la actualidad, las características más notables son la desafección de los ciudadanos por la política y la desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política.
Para explicar cómo se ha ido produciendo los cambios en la política y en los medios, el autor dividió la situación argentina desde 1983 a 2006 en 4 etapas:
1)- Redescubrimiento de la democracia (1983-87): cuando se volvió al régimen democrático, se produjo un despertar político, existía un interés y una presencia activa y dinámica del ciudadano, reflejada por ejemplo en la afiliación política.
Es importante en esta etapa destacar un fenómeno conocido como “norte americanización de la campaña electoral” cultivado por la UCR. Era en este nuevo estilo y en el uso del marketing político donde se visualizaba un redibujamiento del espacio público, se pasaba de la plaza a la platea.
En este contexto, se empezó a desarrollar un proceso de mediatización política, en el cual no se tenía en cuenta el contenido del discurso sino la forma y la actuación del político en cuanto desempeño electoral.
Al comienzo, el medio se comportaba como tal, dando cuenta de lo que ocurría para luego ir transformándose en el ámbito en y donde transcurría lo público.
2)- Enfrentamiento con las dificultades (1987-95): en este periodo se dieron dos características fundamentales: * se produjo un cambio en el escenario público y aparecen nuevos actores: los contendientes políticos comprendieron que sin perjuicio de los escenarios públicos tradicionales, el espacio mediático iba siendo determinante. Sin ir más lejos, en la elección del 89 los estilos de campañas eran altamente mediáticos, había una gran personalización y una importante encuesta electoral.
En este periodo se pensaba que lo que no ocurría en el medio no existía, debían transmitirse mensajes breves e impactantes, el espectáculo nunca debía estar ausente, y que lo que transcurría en la plaza debía estar diseñado para ser visto en la platea.
Las personas confiaban en esos nuevos actores ya que creían en sus capacidades para solucionar las distintas demandas. No existía ya un reclamo al representante institucional sino al programa radial más visto, por ejemplo.
* Publicitación de lo privado.
3)- Continuidades y rupturas (95-2001): existía una continuidad de esta mediatización, que se profundizaba y se mantenía; dos acontecimientos eran importantes: la creación del FREPASO y las elecciones del 2001 (renovación parcial de la cámara de diputados)
4)- Crisis y consecuencias: Es necesario remarcar dos situaciones: * Sacralización de encuesta: Con las elecciones del 2003, en las cuales estuvo presente un sistema no prescripto (neolemas), y la no realización de la doble vuelta, se generó un impacto de la encuesta preelectoral, ya que la anticipación de lo que iba a suceder ahorró una elección. Este impacto fue una de las novedades más significativas de tipo institucional.
* Desarticulación del sistema de partidos políticos en Argentina: más allá de la permanencia formal de muchos partidos, las modificaciones, los desprendimientos, etc, han contribuido a convertir a los medios en nuevo espacio público.
Como conclusión, la debilidad de las instituciones políticas y de las estructuras políticas partidarias unida a la ausencia de formación política, debilitaron la presencia ciudadana, lo que llevó a un empobrecimiento de la política, y a la aparición de una democracia mediática.
Alumna: Reimóndez, Paula.
En la actualidad, las características más notables son la desafección de los ciudadanos por la política y la desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política.
Para explicar cómo se ha ido produciendo los cambios en la política y en los medios, el autor dividió la situación argentina desde 1983 a 2006 en 4 etapas:
1)- Redescubrimiento de la democracia (1983-87): cuando se volvió al régimen democrático, se produjo un despertar político, existía un interés y una presencia activa y dinámica del ciudadano, reflejada por ejemplo en la afiliación política.
Es importante en esta etapa destacar un fenómeno conocido como “norte americanización de la campaña electoral” cultivado por la UCR. Era en este nuevo estilo y en el uso del marketing político donde se visualizaba un redibujamiento del espacio público, se pasaba de la plaza a la platea.
En este contexto, se empezó a desarrollar un proceso de mediatización política, en el cual no se tenía en cuenta el contenido del discurso sino la forma y la actuación del político en cuanto desempeño electoral.
Al comienzo, el medio se comportaba como tal, dando cuenta de lo que ocurría para luego ir transformándose en el ámbito en y donde transcurría lo público.
2)- Enfrentamiento con las dificultades (1987-95): en este periodo se dieron dos características fundamentales: * se produjo un cambio en el escenario público y aparecen nuevos actores: los contendientes políticos comprendieron que sin perjuicio de los escenarios públicos tradicionales, el espacio mediático iba siendo determinante. Sin ir más lejos, en la elección del 89 los estilos de campañas eran altamente mediáticos, había una gran personalización y una importante encuesta electoral.
En este periodo se pensaba que lo que no ocurría en el medio no existía, debían transmitirse mensajes breves e impactantes, el espectáculo nunca debía estar ausente, y que lo que transcurría en la plaza debía estar diseñado para ser visto en la platea.
Las personas confiaban en esos nuevos actores ya que creían en sus capacidades para solucionar las distintas demandas. No existía ya un reclamo al representante institucional sino al programa radial más visto, por ejemplo.
* Publicitación de lo privado.
3)- Continuidades y rupturas (95-2001): existía una continuidad de esta mediatización, que se profundizaba y se mantenía; dos acontecimientos eran importantes: la creación del FREPASO y las elecciones del 2001 (renovación parcial de la cámara de diputados)
4)- Crisis y consecuencias: Es necesario remarcar dos situaciones: * Sacralización de encuesta: Con las elecciones del 2003, en las cuales estuvo presente un sistema no prescripto (neolemas), y la no realización de la doble vuelta, se generó un impacto de la encuesta preelectoral, ya que la anticipación de lo que iba a suceder ahorró una elección. Este impacto fue una de las novedades más significativas de tipo institucional.
* Desarticulación del sistema de partidos políticos en Argentina: más allá de la permanencia formal de muchos partidos, las modificaciones, los desprendimientos, etc, han contribuido a convertir a los medios en nuevo espacio público.
Como conclusión, la debilidad de las instituciones políticas y de las estructuras políticas partidarias unida a la ausencia de formación política, debilitaron la presencia ciudadana, lo que llevó a un empobrecimiento de la política, y a la aparición de una democracia mediática.
Alumna: Reimóndez, Paula.
Paula Reimondez- Fecha de inscripción : 31/08/2012
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