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Trabajo Nº4: Los medios como nuevo espacio público y los comunicadores como nuevos actores políticos (Gabriela Boiero)
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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Trabajo Nº4: Los medios como nuevo espacio público y los comunicadores como nuevos actores políticos (Gabriela Boiero)
Los medios como nuevo espacio público y los comunicadores como nuevos actores políticos
El trabajo en cuestión del Dr. Del Barco hace una mirada retrospectiva y actual de la modificación del fenómeno político, del escenario en el que éste se desarrolla y la manera en que se vincula con el ciudadano. Para tal desarrollo toma el período comprendido entre los años 1983 y 2006 mostrando diferentes hitos que dejaron a la vista el cambio en la lógica del fenómeno político, su escenario y protagonistas.
Se puede observar como de manera paulatina los medios de comunicación pasan de ser transmisores de información política, a ser el escenario en el cual se lleva a cabo esta actividad. En consecuencia surgen el marketing político, ya que las propuestas y la actividad partidaria debe adaptarse a las reglas de este nuevo escenario en el que sólo hay lugar para mensajes cortos, de gran impacto o frases "esperanzadoras" para una ciudadanía escéptica e integrante de una platea que ya no asiste a las plazas como anteriormente se acostumbraba.
Si bien con el retorno de la democracia salió de la oscuridad una ciudadanía ávida de participación en la política y de interés por la misma, esperanzada en el poder de la democracia no sólo como forma de gobierno sino como ideal de vida, con el correr de los años, el acaecimiento de diversos hechos que debilitaron instituciones y partidos políticos y el surgimiento de una nueva forma de hacer política trasladada a los medios de comunicación, hicieron que el ciudadano depositara su confianza en estos medios masivos transformándolos en nuevos actores políticos. Es ahora en ellos en quienes los ciudadanos depositan sus demandas con la expectativa de obtener una solución. No debe dejar de destacarse que este fenómeno fue posible por el simultáneo debilitamiento de las instituciones políticas incapaces de otorgar un marco de soluciones a los problemas de la ciudadanía.
En un nuevo escenario mediático se han redefinido las reglas de la política: se prioriza la imagen de un candidato "piloto de tormentas "(desaparece el partido político como unidad o protagonista), con pocas propuestas impactantes y con soluciones inmediatas, cuyas destrezas en los medios de comunicación y no sólo en programas de debate político van a ser las que van a definir su elección o no. Simpatía, imagen, y poco contenido pero con buen formato son las nuevas características buscadas en una campaña política que se pretenda exitosa.
Vemos como con el correr de los años se trasladó la política al escenario mediático, se redefinieron las reglas del "juego político", se debilitaron las instituciones políticas y el debate; y la ciudadanía valora otras cualidades más superficiales e impactantes en los candidatos transformándose la política en una competencia por la imagen y el buen discurso carente de significado o contenido alguno.
Gabriela Boiero
El trabajo en cuestión del Dr. Del Barco hace una mirada retrospectiva y actual de la modificación del fenómeno político, del escenario en el que éste se desarrolla y la manera en que se vincula con el ciudadano. Para tal desarrollo toma el período comprendido entre los años 1983 y 2006 mostrando diferentes hitos que dejaron a la vista el cambio en la lógica del fenómeno político, su escenario y protagonistas.
Se puede observar como de manera paulatina los medios de comunicación pasan de ser transmisores de información política, a ser el escenario en el cual se lleva a cabo esta actividad. En consecuencia surgen el marketing político, ya que las propuestas y la actividad partidaria debe adaptarse a las reglas de este nuevo escenario en el que sólo hay lugar para mensajes cortos, de gran impacto o frases "esperanzadoras" para una ciudadanía escéptica e integrante de una platea que ya no asiste a las plazas como anteriormente se acostumbraba.
Si bien con el retorno de la democracia salió de la oscuridad una ciudadanía ávida de participación en la política y de interés por la misma, esperanzada en el poder de la democracia no sólo como forma de gobierno sino como ideal de vida, con el correr de los años, el acaecimiento de diversos hechos que debilitaron instituciones y partidos políticos y el surgimiento de una nueva forma de hacer política trasladada a los medios de comunicación, hicieron que el ciudadano depositara su confianza en estos medios masivos transformándolos en nuevos actores políticos. Es ahora en ellos en quienes los ciudadanos depositan sus demandas con la expectativa de obtener una solución. No debe dejar de destacarse que este fenómeno fue posible por el simultáneo debilitamiento de las instituciones políticas incapaces de otorgar un marco de soluciones a los problemas de la ciudadanía.
En un nuevo escenario mediático se han redefinido las reglas de la política: se prioriza la imagen de un candidato "piloto de tormentas "(desaparece el partido político como unidad o protagonista), con pocas propuestas impactantes y con soluciones inmediatas, cuyas destrezas en los medios de comunicación y no sólo en programas de debate político van a ser las que van a definir su elección o no. Simpatía, imagen, y poco contenido pero con buen formato son las nuevas características buscadas en una campaña política que se pretenda exitosa.
Vemos como con el correr de los años se trasladó la política al escenario mediático, se redefinieron las reglas del "juego político", se debilitaron las instituciones políticas y el debate; y la ciudadanía valora otras cualidades más superficiales e impactantes en los candidatos transformándose la política en una competencia por la imagen y el buen discurso carente de significado o contenido alguno.
Gabriela Boiero
Gaby89- Fecha de inscripción : 02/09/2012
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