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LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PÚBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS.
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PÚBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLÍTICOS.
Características de nuestro tiempo:
• Desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos.
• Extraordinario desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana.
En Argentina se ve esto en cuatro etapas con diferentes características del escenario público y del desenvolvimiento de los actores políticos en el mismo.
1) El redescubrimiento de la democracia (1983 –87).
Proceso de recuperación democrática en1983
Revaloración de los sistemas democráticos y rápido deterioro y sustitución de los Regímenes burocráticos autoritarios.
Despertar político e interés por lo político : presencia activa ,interesada y dinámica del ciudadano en el espacio público
Los medios de comunicación estimulan la presencia ciudadana en el espacio público y a su vez dan cuenta detallada de la misma.
Proceso de masiva afiliación política, gran concurrencia a actos públicos , intereses por los temas políticos
Comienzo de un proceso llamado “norte americanización de la campaña electoral “: redibujamiento del espacio público. El ciudadano ira dejando la plaza, para sentarse en la platea. El medio de comunicación es concebido como aquel que da cuenta de los haceres políticos de los que en la escena pública plantean sus propuestas. Ya no tiene importancia el contenido del discurso, sino su forma, mediáticamente agradable e impactante, y la actuación del político en cuanto desempeño actoral.
2) El enfrentamiento con las dificultades (1987.1995).
Se encuentra enmarcado entre dos elecciones, la de gobernadores provinciales y renovación parcial de la cámara de diputados (1987) y la presidencial de1995.
Los contendientes políticos comprenden que sin perjuicio de los escenarios públicos tradicionales, el espacio mediático va siendo determinante y en él, la lógica del espectáculo será la regla que se impone a la lógica de la política.
Los estilos de campaña serán de alto impacto mediático, la personalización de la campaña – es el candidato ,no el partido el protagonista -,junto a la presencia casi obsesiva de la encuesta electoral, y el reducido mensaje de alto impacto mediático
Nuevas reglas de juego: a) aquello que no transcurren el medio, no existe. b) los mensajes deben ser breves e impactantes, c) El espectáculo nunca debe estar ausente, d) lo que transcurre en la plaza, debe estar diseñado para ser visto en la platea.
La desideologización y el pragmatismo, la crisis del estado de bienestar y la presencia vigorosa del mercado, el desinterés de lo público y un fuerte sentimiento individualista, la creciente interdependencia a nivel planetario, las sucesivas y repentinas crisis y la necesidad de nuevos liderazgos ( “los pilotos de tormentas”),son algunas de la características de los nuevos tiempos .
Los medios se convierten en actores políticos, al lado de o en lugar de los actores tradicionales. actores en los cuales se depositan la creencia y la confianza en su capacidad de hacer presente y solucionar demandas cotidianas de corto o largo alcance.
La creciente publicitación de lo privado ,contracara de la privatización de lo público .Lo que denomino publicitación de lo privado, o dicho en términos clásico los problemas del oikos discutidos en el ágora ,lo más grave que encierra es la sustracción de las cuestiones públicas al debate público .Por supuesto la lógica de espectáculo se ve reforzada con este estilo. Digo entonces que frente a este fenómeno ,el ágora se convierte en una suerte de gran “conventillo mediático”. Los medios sirven de sostén a este conventillo, donde se entrecruzan decires y vidas privadas, mostradas sin tapujos y con una estética que nos recuerda al viejo sainete criollo.
3) Continuidades y rupturas (1995.2001)
El periodo se enmarca entre una elección reelectiva y la más grave crisis institucional dela época democrática ,que incluyó el retiro anticipado de Fernando de la Rúa. Hablamos de continuidades en primer lugar porque el formato altamente mediático de la política argentina, se mantiene y profundiza, incorporando nuevas adquisiciones.
El primero es la creación del FREPASO, con un desempeño electoral significativo en 1995 y como parte de la Alianza ganadora en1999.Acá nos encontramos con un verdadero ejemplo de Partido mediático, cuya nacimiento, crecimiento y desaparición ,mostró los logros y la debilidades de un emprendimiento de tal naturaleza .El segundo ejemplo, lo constituye las elecciones de Octubre del 2001,en la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación ,en la apareció el llamado “ voto bronca”. A mi juicio, este voto, fue en gran medida una expresión de lo que he denominado “ el partido mediático de la bronca”, que nació y se desarrolló a través de los medios. Los mismos publicitaron y cultivaron el llamado fastidio o bronca de la “gente”.
Todo esto ocurriera sin ningún asidero en la realidad, pues era y es evidente que existía y existe un malestar frente a la dirigencia política y los partidos políticos, sino que hubo una alta responsabilidad mediática en lo producido.
4) Crisis y consecuencias (2001.2006)
El período comienza con una crisis que se manifiesta como tengo dicho con la renuncia del presidente en medio de la llamada rebelión de las cacerolas y abarca la turbulenta transición que consumió tres presidentes, e incluyo el default más traumático de la historia de la república .Las reglas electorales que debían presidir la elección presidencial mostraron a su vez un grado de confusión, de variación y de inseguridad que llevaron a una elección presidencial en abril del 2003,con una suerte de sistema No prescrito. Que se denominó “ neolemas”, donde tres candidatos de un mismo partido se presentaron como candidatos de partidos distintos.
Algunos han señalado que la crisis del 2001, devolvió el ciudadano a la plaza, pero me permito recordarles que más allá de lo genuino de la rebelión ciudadana, que se expresó en la rebelión de las cacerolas, ello no habría tenido la repercusión que alcanzó, sin la evidente connotación y protagonismo mediático que tuvo. Debo señalar que en este periodo además de mantenerse el tipo de escenario publico mediático y el rol de actor político de los medios, ambos se acentúan. En efecto la aparición de un nuevo estilo de presencia política, caracterizado por el” ganar la calle”, ya sea en forma de piquetes, manifestaciones y cacerolazos, hizo de los medios a actores privilegiados, porque sin ellos muy poca o ninguna trascendencia hubieran tenido estas formas de presencia pública.
Sin discusión abierta, Franca y leal no hay sistema democrático posible.
El crecimiento desigual de medios e instituciones políticas, ha debilitado a las segundas.
La ausencia de un esfuerzo serio y sostenido de formación política, han debilitado la presencia ciudadana.
El crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.
Guerrero, María Julieta
• Desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos.
• Extraordinario desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana.
En Argentina se ve esto en cuatro etapas con diferentes características del escenario público y del desenvolvimiento de los actores políticos en el mismo.
1) El redescubrimiento de la democracia (1983 –87).
Proceso de recuperación democrática en1983
Revaloración de los sistemas democráticos y rápido deterioro y sustitución de los Regímenes burocráticos autoritarios.
Despertar político e interés por lo político : presencia activa ,interesada y dinámica del ciudadano en el espacio público
Los medios de comunicación estimulan la presencia ciudadana en el espacio público y a su vez dan cuenta detallada de la misma.
Proceso de masiva afiliación política, gran concurrencia a actos públicos , intereses por los temas políticos
Comienzo de un proceso llamado “norte americanización de la campaña electoral “: redibujamiento del espacio público. El ciudadano ira dejando la plaza, para sentarse en la platea. El medio de comunicación es concebido como aquel que da cuenta de los haceres políticos de los que en la escena pública plantean sus propuestas. Ya no tiene importancia el contenido del discurso, sino su forma, mediáticamente agradable e impactante, y la actuación del político en cuanto desempeño actoral.
2) El enfrentamiento con las dificultades (1987.1995).
Se encuentra enmarcado entre dos elecciones, la de gobernadores provinciales y renovación parcial de la cámara de diputados (1987) y la presidencial de1995.
Los contendientes políticos comprenden que sin perjuicio de los escenarios públicos tradicionales, el espacio mediático va siendo determinante y en él, la lógica del espectáculo será la regla que se impone a la lógica de la política.
Los estilos de campaña serán de alto impacto mediático, la personalización de la campaña – es el candidato ,no el partido el protagonista -,junto a la presencia casi obsesiva de la encuesta electoral, y el reducido mensaje de alto impacto mediático
Nuevas reglas de juego: a) aquello que no transcurren el medio, no existe. b) los mensajes deben ser breves e impactantes, c) El espectáculo nunca debe estar ausente, d) lo que transcurre en la plaza, debe estar diseñado para ser visto en la platea.
La desideologización y el pragmatismo, la crisis del estado de bienestar y la presencia vigorosa del mercado, el desinterés de lo público y un fuerte sentimiento individualista, la creciente interdependencia a nivel planetario, las sucesivas y repentinas crisis y la necesidad de nuevos liderazgos ( “los pilotos de tormentas”),son algunas de la características de los nuevos tiempos .
Los medios se convierten en actores políticos, al lado de o en lugar de los actores tradicionales. actores en los cuales se depositan la creencia y la confianza en su capacidad de hacer presente y solucionar demandas cotidianas de corto o largo alcance.
La creciente publicitación de lo privado ,contracara de la privatización de lo público .Lo que denomino publicitación de lo privado, o dicho en términos clásico los problemas del oikos discutidos en el ágora ,lo más grave que encierra es la sustracción de las cuestiones públicas al debate público .Por supuesto la lógica de espectáculo se ve reforzada con este estilo. Digo entonces que frente a este fenómeno ,el ágora se convierte en una suerte de gran “conventillo mediático”. Los medios sirven de sostén a este conventillo, donde se entrecruzan decires y vidas privadas, mostradas sin tapujos y con una estética que nos recuerda al viejo sainete criollo.
3) Continuidades y rupturas (1995.2001)
El periodo se enmarca entre una elección reelectiva y la más grave crisis institucional dela época democrática ,que incluyó el retiro anticipado de Fernando de la Rúa. Hablamos de continuidades en primer lugar porque el formato altamente mediático de la política argentina, se mantiene y profundiza, incorporando nuevas adquisiciones.
El primero es la creación del FREPASO, con un desempeño electoral significativo en 1995 y como parte de la Alianza ganadora en1999.Acá nos encontramos con un verdadero ejemplo de Partido mediático, cuya nacimiento, crecimiento y desaparición ,mostró los logros y la debilidades de un emprendimiento de tal naturaleza .El segundo ejemplo, lo constituye las elecciones de Octubre del 2001,en la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación ,en la apareció el llamado “ voto bronca”. A mi juicio, este voto, fue en gran medida una expresión de lo que he denominado “ el partido mediático de la bronca”, que nació y se desarrolló a través de los medios. Los mismos publicitaron y cultivaron el llamado fastidio o bronca de la “gente”.
Todo esto ocurriera sin ningún asidero en la realidad, pues era y es evidente que existía y existe un malestar frente a la dirigencia política y los partidos políticos, sino que hubo una alta responsabilidad mediática en lo producido.
4) Crisis y consecuencias (2001.2006)
El período comienza con una crisis que se manifiesta como tengo dicho con la renuncia del presidente en medio de la llamada rebelión de las cacerolas y abarca la turbulenta transición que consumió tres presidentes, e incluyo el default más traumático de la historia de la república .Las reglas electorales que debían presidir la elección presidencial mostraron a su vez un grado de confusión, de variación y de inseguridad que llevaron a una elección presidencial en abril del 2003,con una suerte de sistema No prescrito. Que se denominó “ neolemas”, donde tres candidatos de un mismo partido se presentaron como candidatos de partidos distintos.
Algunos han señalado que la crisis del 2001, devolvió el ciudadano a la plaza, pero me permito recordarles que más allá de lo genuino de la rebelión ciudadana, que se expresó en la rebelión de las cacerolas, ello no habría tenido la repercusión que alcanzó, sin la evidente connotación y protagonismo mediático que tuvo. Debo señalar que en este periodo además de mantenerse el tipo de escenario publico mediático y el rol de actor político de los medios, ambos se acentúan. En efecto la aparición de un nuevo estilo de presencia política, caracterizado por el” ganar la calle”, ya sea en forma de piquetes, manifestaciones y cacerolazos, hizo de los medios a actores privilegiados, porque sin ellos muy poca o ninguna trascendencia hubieran tenido estas formas de presencia pública.
Sin discusión abierta, Franca y leal no hay sistema democrático posible.
El crecimiento desigual de medios e instituciones políticas, ha debilitado a las segundas.
La ausencia de un esfuerzo serio y sostenido de formación política, han debilitado la presencia ciudadana.
El crecimiento mediático, su alto grado de concentración y el bajo nivel de ciudadanía han creado una nueva forma de poder con escaso o nulo control.
Guerrero, María Julieta
juliguerrero- Fecha de inscripción : 06/09/2012
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