Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
LA LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZA- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
Página 1 de 1.
LA LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZA- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA
El autor distingue tres tipos de comunicación, según el objetivo que se propongan:
1. Información: clásicamente distinguida de la opinión; la información debe ser objetiva, debe estar referida a “hechos puros”, y la opinión, es subjetiva. Hoy en día hemos superado el paradigma de la objetividad, el contenido trasmitido por los medios es siempre el resultado de una selección, realizada a partir de criterios determinados y en un contexto previo que influye en los comunicadores, lo que no significa que no sea posible proporcionar una información veraz y contrastada, con un manejo riguroso de fuentes solventes.
2. Entretenimiento.
3. Persuasión.
Los límites entre información, entretenimiento y persuasión tienden a difuminarse: para atraer a públicos masivos, volubles y distraídos, la información se esfuerza por entretener.
Cambios en el mercado de la comunicación y algunas convergencias indeseables:
- Sociedad actual como “sociedad de la comunicación”: el desarrollo económico ha traído bienestar y ocio; buena parte del tiempo libre se dedica al consumo de comunicación.
- Atracción de la industria y el sector financiero al negocio de la comunicación. Efecto: grupos económicos que estrechan lazos con el poder político (mutua influencia e interés).
- Tendencia a la concentración del sector comunicación, y de alcance internacional (es un producto particular o generalizable?)
¿La libertad de expresión en peligro?
Como consecuencia de lo anterior se observa una disminución de pluralismo, de libertad de expresión.
El panorama no es muy alentador. Aunque la red acude en rescate de esa libertad: surgen muchos medios informativos independientes que los grandes grupos miran con desprecio y procuran hacerles la vida imposible.
La aparición de Internet y algunas consecuencias sociales:
- Usuarios de Internet elegidos como “personajes del año” por la revista Time: Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.
- “Sociedad de las pantallas”.
- El cliente como rey del mercado: sus gustos son descifrados directamente de la red; expulsan del mercado a empresas que no se adapten a dichos gustos. La empresa que no dialogue con los clientes morirá. Irrumpe una nueva forma de comerciar.
- Contenidos mediáticos producidos por un pequeño grupo de profesionales quedaron atrás. Los espectadores deciden por sí mismos los contenidos, tiempos y modos de consumo.
- “Adhocracias”: grupos de usuarios que aúnan esfuerzos para el logro de objetivos compartidos.
- Lado sombrío del uso de la red: avalancha de mensajes; gran cantidad de información imposible de asimilar; notable desorientación; demasiados reporteros, pocos editores; demasiadas horas frente a la pantalla.
- Internet tampoco es un ámbito libre de dominio, también es controlado por el Estado y las empresas.
El autor concluye haciendo alusión al mal ambiente y mala paga de los comunicadores, como también, a los obstáculos con los que se encuentran muchos periodistas que, comprometidos con la verdad, intentan descubrir a poderosos particulares o funcionarios. Destaca la labor de estos periodistas que, en lo personal, tienen mucho que perder. Así, la libertad de expresión es un bien tan decisivo como vulnerable, no es un lujo prescindible. Debemos defenderla.
ROSALIA SANTACREU MAT. 2009300333
El autor distingue tres tipos de comunicación, según el objetivo que se propongan:
1. Información: clásicamente distinguida de la opinión; la información debe ser objetiva, debe estar referida a “hechos puros”, y la opinión, es subjetiva. Hoy en día hemos superado el paradigma de la objetividad, el contenido trasmitido por los medios es siempre el resultado de una selección, realizada a partir de criterios determinados y en un contexto previo que influye en los comunicadores, lo que no significa que no sea posible proporcionar una información veraz y contrastada, con un manejo riguroso de fuentes solventes.
2. Entretenimiento.
3. Persuasión.
Los límites entre información, entretenimiento y persuasión tienden a difuminarse: para atraer a públicos masivos, volubles y distraídos, la información se esfuerza por entretener.
Cambios en el mercado de la comunicación y algunas convergencias indeseables:
- Sociedad actual como “sociedad de la comunicación”: el desarrollo económico ha traído bienestar y ocio; buena parte del tiempo libre se dedica al consumo de comunicación.
- Atracción de la industria y el sector financiero al negocio de la comunicación. Efecto: grupos económicos que estrechan lazos con el poder político (mutua influencia e interés).
- Tendencia a la concentración del sector comunicación, y de alcance internacional (es un producto particular o generalizable?)
¿La libertad de expresión en peligro?
Como consecuencia de lo anterior se observa una disminución de pluralismo, de libertad de expresión.
El panorama no es muy alentador. Aunque la red acude en rescate de esa libertad: surgen muchos medios informativos independientes que los grandes grupos miran con desprecio y procuran hacerles la vida imposible.
La aparición de Internet y algunas consecuencias sociales:
- Usuarios de Internet elegidos como “personajes del año” por la revista Time: Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.
- “Sociedad de las pantallas”.
- El cliente como rey del mercado: sus gustos son descifrados directamente de la red; expulsan del mercado a empresas que no se adapten a dichos gustos. La empresa que no dialogue con los clientes morirá. Irrumpe una nueva forma de comerciar.
- Contenidos mediáticos producidos por un pequeño grupo de profesionales quedaron atrás. Los espectadores deciden por sí mismos los contenidos, tiempos y modos de consumo.
- “Adhocracias”: grupos de usuarios que aúnan esfuerzos para el logro de objetivos compartidos.
- Lado sombrío del uso de la red: avalancha de mensajes; gran cantidad de información imposible de asimilar; notable desorientación; demasiados reporteros, pocos editores; demasiadas horas frente a la pantalla.
- Internet tampoco es un ámbito libre de dominio, también es controlado por el Estado y las empresas.
El autor concluye haciendo alusión al mal ambiente y mala paga de los comunicadores, como también, a los obstáculos con los que se encuentran muchos periodistas que, comprometidos con la verdad, intentan descubrir a poderosos particulares o funcionarios. Destaca la labor de estos periodistas que, en lo personal, tienen mucho que perder. Así, la libertad de expresión es un bien tan decisivo como vulnerable, no es un lujo prescindible. Debemos defenderla.
ROSALIA SANTACREU MAT. 2009300333
Rosalia santacreu- Fecha de inscripción : 31/08/2012
Temas similares
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
» LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
» Trabajo Practico N°4 LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZADA
» Trabajo Práctico N° 4: LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA
» Trabajo práctico N° 4 La libertad de prensa siempre amenazada
» LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO Y LOS COMUNICADORES COMO NUEVOS ACTORES POLITICOS- TRABAJO NUMERO 4- SANTACREU ROSALIA
» Trabajo Practico N°4 LIBERTAD DE PRENSA SIEMPRE AMENAZADA
» Trabajo Práctico N° 4: LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA
» Trabajo práctico N° 4 La libertad de prensa siempre amenazada
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco