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Trabajo Práctico II
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Trabajo Práctico II
Trabajo Práctico Nro. II
La ciudadanía, según Marshall, es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, lo que no excluye la desigualdad, la presencia de miembros sin plenos derechos. Funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un título que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones; pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. Y, sobre todo, una institución no sólo insensible a la desigualdad sino que excluye la igualdad real: su evolución coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad. Su legitimación, aunque pueda parecer paradójico, reside en su función integradora de lo desigual, pues tiende un lazo solidario y de identidad por encima de la desigualdad que tolera y supone. Frente al sentimiento, el parentesco, la ficción de una descendencia común, en definitiva, los vínculos etnoculturales que constituyen el lazo de unión de la comunidad, lo que Durkheim llamaba "solidaridad mecánica", la ciudadanía pasa a ser un elemento de la "solidaridad orgánica", propio de sociedades mercantiles y, en especial, capitalistas: "La ciudadanía requiere otro vínculo de unión distinto, un sentimiento directo de pertenencia a la comunidad basado en la lealtad a una civilización como patrimonio común. Es una lealtad de hombre libres, dotados de derechos y protegidos por un derecho común".
La ciudadanía, para Marshall, acaba por identificarse con el ideal liberal de sociedad política. No es un derecho del hombre; al contrario, ella misma en su institución histórica y concreta define el cuadro de derechos que se conceden a los distintos tipos de hombres, según pertenezcan o no a la comunidad política y según el tipo de pertenencia o lugar que ocupan en ésta. Tampoco es la ciudadanía una cuestión de justicia; al contrario, ella misma contiene en su repertorio el derecho a la justicia, que no significa derecho a un trato justo en un escenario universalista, del hombre como ciudadano del mundo, sino que se trata del derecho a defender y hacer valer el conjunto de los derechos de una persona en igualdad con los demás, mediante los debidos procedimientos legales. Se trata de un estatus, de una condición, que pone los límites a la distribución de derecho, excluyendo a los extraños a la comunidad y diferenciando en su seno. Es bien cierto que a lo largo del siglo XX se ha conseguido una distribución igualitaria de la ciudadanía en el interior de los estados capitalistas, al margen de las diferencias reales de clase o de género; pero no es menos cierto, primero, que el repertorio ampliado de derechos no ha logrado igualar las profundas diferencias reales; segundo, que los "éxitos" de la extensión de la ciudadanía no han afectado, si no es negativamente, a la idea de una ciudadanía mundial, es decir, a una distribución mundializada de los derechos y los bienes.
OTROS TIPOS DE CIUDADANÍA
1) Ciudadanía clásica: Esta cuenta con pilares básicos, como son: Democracia, Liberalismo y Capitalismo. Es definida como un status unitario de igualdad de derechos y obligaciones basada en la pertenencia nacional. Como caracteres encontramos: Fuente última de la voluntad colectiva y Determinación de los derechos civiles y políticos, libertad e igualdad de todos en base al derecho natural. Debemos tener en cuenta que la "igualdad" no se corresponde con la realidad. Ha sido declarada como derecho fundamental, pero en la realidad la desigualdad persiste. Así tenemos una nueva noción de ciudadanía.
2) Ciudadanía social: El surgimiento de la ‘cuestión social’ se da con la Revolución Industrial y con la aparición de los Movimientos Obreros. El modo de hacer compatible la igualdad formal con la desigualdad real es entendiendo a la igualdad como ‘igualdad entre los iguales’, una desigualdad justa, la misma posibilidad de acceder a los medios para hacer valer los derechos declarados, los derechos de 1° Generación. Para Marshall, la ciudadanía es la condición otorgada a miembros de la comunidad y en virtud de dicha pertenencia posee derechos civiles, políticos y sociales. La ciudadanía es social.
3) Nueva ciudadanía: El modelo benefactor entra en crisis junto con la ciudadanía social. Hacen a esto diferentes cuestiones de carácter social, político y jurídico, por las transformaciones globales y sus efectos en el proceso democrático. Emerge un nuevo modelo: el neoliberalismo, que trae aparejado en uso de nuevas políticas, tales como ahorro público central, individuos, responsables de sus propias vidas, desaparición de las políticas públicas.
La ciudadanía, según Marshall, es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, lo que no excluye la desigualdad, la presencia de miembros sin plenos derechos. Funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un título que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones; pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. Y, sobre todo, una institución no sólo insensible a la desigualdad sino que excluye la igualdad real: su evolución coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad. Su legitimación, aunque pueda parecer paradójico, reside en su función integradora de lo desigual, pues tiende un lazo solidario y de identidad por encima de la desigualdad que tolera y supone. Frente al sentimiento, el parentesco, la ficción de una descendencia común, en definitiva, los vínculos etnoculturales que constituyen el lazo de unión de la comunidad, lo que Durkheim llamaba "solidaridad mecánica", la ciudadanía pasa a ser un elemento de la "solidaridad orgánica", propio de sociedades mercantiles y, en especial, capitalistas: "La ciudadanía requiere otro vínculo de unión distinto, un sentimiento directo de pertenencia a la comunidad basado en la lealtad a una civilización como patrimonio común. Es una lealtad de hombre libres, dotados de derechos y protegidos por un derecho común".
La ciudadanía, para Marshall, acaba por identificarse con el ideal liberal de sociedad política. No es un derecho del hombre; al contrario, ella misma en su institución histórica y concreta define el cuadro de derechos que se conceden a los distintos tipos de hombres, según pertenezcan o no a la comunidad política y según el tipo de pertenencia o lugar que ocupan en ésta. Tampoco es la ciudadanía una cuestión de justicia; al contrario, ella misma contiene en su repertorio el derecho a la justicia, que no significa derecho a un trato justo en un escenario universalista, del hombre como ciudadano del mundo, sino que se trata del derecho a defender y hacer valer el conjunto de los derechos de una persona en igualdad con los demás, mediante los debidos procedimientos legales. Se trata de un estatus, de una condición, que pone los límites a la distribución de derecho, excluyendo a los extraños a la comunidad y diferenciando en su seno. Es bien cierto que a lo largo del siglo XX se ha conseguido una distribución igualitaria de la ciudadanía en el interior de los estados capitalistas, al margen de las diferencias reales de clase o de género; pero no es menos cierto, primero, que el repertorio ampliado de derechos no ha logrado igualar las profundas diferencias reales; segundo, que los "éxitos" de la extensión de la ciudadanía no han afectado, si no es negativamente, a la idea de una ciudadanía mundial, es decir, a una distribución mundializada de los derechos y los bienes.
OTROS TIPOS DE CIUDADANÍA
1) Ciudadanía clásica: Esta cuenta con pilares básicos, como son: Democracia, Liberalismo y Capitalismo. Es definida como un status unitario de igualdad de derechos y obligaciones basada en la pertenencia nacional. Como caracteres encontramos: Fuente última de la voluntad colectiva y Determinación de los derechos civiles y políticos, libertad e igualdad de todos en base al derecho natural. Debemos tener en cuenta que la "igualdad" no se corresponde con la realidad. Ha sido declarada como derecho fundamental, pero en la realidad la desigualdad persiste. Así tenemos una nueva noción de ciudadanía.
2) Ciudadanía social: El surgimiento de la ‘cuestión social’ se da con la Revolución Industrial y con la aparición de los Movimientos Obreros. El modo de hacer compatible la igualdad formal con la desigualdad real es entendiendo a la igualdad como ‘igualdad entre los iguales’, una desigualdad justa, la misma posibilidad de acceder a los medios para hacer valer los derechos declarados, los derechos de 1° Generación. Para Marshall, la ciudadanía es la condición otorgada a miembros de la comunidad y en virtud de dicha pertenencia posee derechos civiles, políticos y sociales. La ciudadanía es social.
3) Nueva ciudadanía: El modelo benefactor entra en crisis junto con la ciudadanía social. Hacen a esto diferentes cuestiones de carácter social, político y jurídico, por las transformaciones globales y sus efectos en el proceso democrático. Emerge un nuevo modelo: el neoliberalismo, que trae aparejado en uso de nuevas políticas, tales como ahorro público central, individuos, responsables de sus propias vidas, desaparición de las políticas públicas.
marciotantucci- Fecha de inscripción : 09/09/2012
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