Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
[TP N° 1] TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°1 (Periodismo Civico y P. de Inv)
Página 1 de 1.
[TP N° 1] TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Periodismo cívico:
El Periodismo cívico busca reconstruir un sentido de comunidad, Reinsertando comprometidamente a los ciudadanos en los asuntos Públicos y en la vida de sus comunidades. Esto se logra cubriendo las noticias de modo que tengan a los ciudadanos como centro, fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación Pública y conectando a los políticos, los periodistas y los Ciudadanos en la vida de la comunidad.
Busca acortar la distancia que existe entre los políticos y los ciudadanos, estableciendo las bases para un diálogo.
Para ello, el Periodismo Cívico considera que la actividad política debe ser cubierta tomando como centro de interés las necesidades de los ciudadanos.
Pretende utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, sobre las propuestas que les hacen llegar los políticos, sobre las líneas de acción viables y el costo que implican.
Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos.
En un proyecto de periodismo cívico, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar, ya sea respondiendo encuestas, asistiendo a diálogos públicos o a foros ciudadanos, manifestando sus opiniones a través de líneas telefónicas directas, dejando mensajes en la página web del proyecto, o intercambiando opiniones con otros ciudadanos y/o con políticos.
El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que la investigación sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y que sea prolongado en el tiempo.
El periodista de investigación es una persona con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser una persona valiente ya que muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista o investigador asuntos legales, es decir juicios, amenazas de muerte entre otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una investigación
El proceso de investigación:
Se compone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje. Técnicas:
Los procedimientos más usados son el cruzamiento de datos, la búsqueda de testimonios, confidencias y documentos públicos (publicaciones reservadas o filtraciones), el uso de Internet o el análisis de los movimientos financieros. Menos ortodoxos, pero igualmente usados, según Rodríguez, son la infiltración propia o de terceros (el llamado "topo" en el espionaje), la participación en los hechos investigados, la "zorra en el gallinero" (táctica que en el espionaje se denomina billete marcado, sistema de intoxicación que consiste en extender un rumor dentro de una organización y ver qué consecuencias produce; se hace cuando la investigación se encuentra atascada, pero se tienen buenos contactos y seguridad dentro de la organización), el periodista "ingenuo" (manteniendo una entrevista, no mostrar al interlocutor todo lo que se sabe, lanzando preguntas inocentes para ganarse la confianza del entrevistado y lograr posteriores entrevistas), la suplantación de personalidad y el empleo de ayudas instrumentales como puedan ser la fotografía, la grabación, el vestuario y el vehículo.
Búsqueda del tema:
Hay que tener en cuenta distintos canales informativos. Éstos pueden ser:
1. Públicos: la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manera general y conocida por la ciudadanía. Ejemplo: la información de la administración pública.
2. Privados: la información se limita a reducidos grupos de la población. No hay consignas para divulgar o no unos datos. Ejemplos: actos privados de empresas, boletines internos, informes, filtraciones, confidencias, etc.
3. Reservados: la información se reduce a grupos minoritarios pero se intenta que aquélla no salga a la luz y no quede a disposición más que para la persona autorizada para ello.
Además, hay que valorar tanto la potencialidad como la viabilidad del tema para su puesta en marcha.
El Periodismo de investigación en Argentina nace con la publicación de Operación Masacre de RodolfoWalsh, en el año 1957. En él, el periodista revela la verdad de los fusilamientos de Cometidos el 9 de junio de 1956 en forma ilegal por el Estado. Por iniciativa propia, Walsh comienza a investigar el hecho, “se encargará de buscar datos, los chequeará, Confrontará con la versión oficial, detectará contradicciones y finalmente hallará la Verdad de lo sucedido. Reconstruirá una verdad que pretendió ser ocultada o Tergiversada por los poderes establecido.
Diferencias entre periodismo cívico y periodismo de investigación
a) Rol del periodista:
- el periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
- el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
b) Objetivo:
- en el periodismo de investigación, el objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
- en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
c) Rol del ciudadano:
- en el periodismo de investigación, el ciudadano común aparece como víctima o como victimario.
- en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público.
Entre algunos íconos del nuevo periodismo de investigación argentino que surgió en esta época,
Podemos mencionar:
-Gráfica: El Porteño (1982), El Periodista (1984), Página/12 (1987),
Veintiuno (1998), Página/30 (1990), Tres Puntos (1997).
-Radio: Esto Que Pasa (1985, Radio Nacional), Magdalena Tempranísimo
(1987, Radio Mitre), Sin Anestesia (1984, Radio Belgrano), Rompe/Cabezas (1994,
Rock and Pop), Jaque Mate (1996, Rock and Pop).
-TV: Telenoche Investiga (Canal 13, 1994), Edición Plus (Telefe, 1994), Día D
(América TV).
-Libros: Malvinas, la Trama Secreta (1983, Oscar Cardoso, Ricardo
Kirschbaum y Eduardo Van Der Kooy); La Noche de los Lápices (1986, María Seoane
y Héctor Ruiz Núñez); Narcogate (1991, Román Lejtman); Robo para la Corona
(Horacio Verbitsky, 1992); El Jefe (Gabriela Cerruti, 1993); La Mafia del Oro (1994,
Julio Nudler y Marcelo Zlotogwiazda); Venta de Armas (Daniel Santoro, 1995); La
Bonaerense (Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil, 1997).
La caída: años 2000
Ejemplos de periodismo cívico:
EL LITORAL.COM.
Las redes sociales, por ejemplo, son hoy uno de los espacios más frecuentados por los “periodistas ciudadanos”, al igual que los servicios de fotos y videos.
Igooh y Sos Periodista.
Soy Corresponsal, de La Nación, o Lector – Periodista, del diario Los Andes.
TN y la gente, un sitio Web del canal de noticias por cable TN, propiedad del multimedios Clarín. Allí, los usuarios son alentados a subir videos, donde puedan mostrar hechos relevantes que han ocurrido en espacios locales. Luego, el canal puede seleccionar esos videos para que salgan al aire por cable, aunque por lo general eso está reservado a imágenes relacionadas con acontecimientos muy relevantes, muchas veces vinculados con problemas climáticos o de transporte.
El Periodismo cívico busca reconstruir un sentido de comunidad, Reinsertando comprometidamente a los ciudadanos en los asuntos Públicos y en la vida de sus comunidades. Esto se logra cubriendo las noticias de modo que tengan a los ciudadanos como centro, fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación Pública y conectando a los políticos, los periodistas y los Ciudadanos en la vida de la comunidad.
Busca acortar la distancia que existe entre los políticos y los ciudadanos, estableciendo las bases para un diálogo.
Para ello, el Periodismo Cívico considera que la actividad política debe ser cubierta tomando como centro de interés las necesidades de los ciudadanos.
Pretende utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, sobre las propuestas que les hacen llegar los políticos, sobre las líneas de acción viables y el costo que implican.
Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos.
En un proyecto de periodismo cívico, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar, ya sea respondiendo encuestas, asistiendo a diálogos públicos o a foros ciudadanos, manifestando sus opiniones a través de líneas telefónicas directas, dejando mensajes en la página web del proyecto, o intercambiando opiniones con otros ciudadanos y/o con políticos.
El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que la investigación sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y que sea prolongado en el tiempo.
El periodista de investigación es una persona con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser una persona valiente ya que muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista o investigador asuntos legales, es decir juicios, amenazas de muerte entre otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una investigación
El proceso de investigación:
Se compone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje. Técnicas:
Los procedimientos más usados son el cruzamiento de datos, la búsqueda de testimonios, confidencias y documentos públicos (publicaciones reservadas o filtraciones), el uso de Internet o el análisis de los movimientos financieros. Menos ortodoxos, pero igualmente usados, según Rodríguez, son la infiltración propia o de terceros (el llamado "topo" en el espionaje), la participación en los hechos investigados, la "zorra en el gallinero" (táctica que en el espionaje se denomina billete marcado, sistema de intoxicación que consiste en extender un rumor dentro de una organización y ver qué consecuencias produce; se hace cuando la investigación se encuentra atascada, pero se tienen buenos contactos y seguridad dentro de la organización), el periodista "ingenuo" (manteniendo una entrevista, no mostrar al interlocutor todo lo que se sabe, lanzando preguntas inocentes para ganarse la confianza del entrevistado y lograr posteriores entrevistas), la suplantación de personalidad y el empleo de ayudas instrumentales como puedan ser la fotografía, la grabación, el vestuario y el vehículo.
Búsqueda del tema:
Hay que tener en cuenta distintos canales informativos. Éstos pueden ser:
1. Públicos: la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manera general y conocida por la ciudadanía. Ejemplo: la información de la administración pública.
2. Privados: la información se limita a reducidos grupos de la población. No hay consignas para divulgar o no unos datos. Ejemplos: actos privados de empresas, boletines internos, informes, filtraciones, confidencias, etc.
3. Reservados: la información se reduce a grupos minoritarios pero se intenta que aquélla no salga a la luz y no quede a disposición más que para la persona autorizada para ello.
Además, hay que valorar tanto la potencialidad como la viabilidad del tema para su puesta en marcha.
El Periodismo de investigación en Argentina nace con la publicación de Operación Masacre de RodolfoWalsh, en el año 1957. En él, el periodista revela la verdad de los fusilamientos de Cometidos el 9 de junio de 1956 en forma ilegal por el Estado. Por iniciativa propia, Walsh comienza a investigar el hecho, “se encargará de buscar datos, los chequeará, Confrontará con la versión oficial, detectará contradicciones y finalmente hallará la Verdad de lo sucedido. Reconstruirá una verdad que pretendió ser ocultada o Tergiversada por los poderes establecido.
Diferencias entre periodismo cívico y periodismo de investigación
a) Rol del periodista:
- el periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
- el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
b) Objetivo:
- en el periodismo de investigación, el objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
- en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
c) Rol del ciudadano:
- en el periodismo de investigación, el ciudadano común aparece como víctima o como victimario.
- en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público.
Entre algunos íconos del nuevo periodismo de investigación argentino que surgió en esta época,
Podemos mencionar:
-Gráfica: El Porteño (1982), El Periodista (1984), Página/12 (1987),
Veintiuno (1998), Página/30 (1990), Tres Puntos (1997).
-Radio: Esto Que Pasa (1985, Radio Nacional), Magdalena Tempranísimo
(1987, Radio Mitre), Sin Anestesia (1984, Radio Belgrano), Rompe/Cabezas (1994,
Rock and Pop), Jaque Mate (1996, Rock and Pop).
-TV: Telenoche Investiga (Canal 13, 1994), Edición Plus (Telefe, 1994), Día D
(América TV).
-Libros: Malvinas, la Trama Secreta (1983, Oscar Cardoso, Ricardo
Kirschbaum y Eduardo Van Der Kooy); La Noche de los Lápices (1986, María Seoane
y Héctor Ruiz Núñez); Narcogate (1991, Román Lejtman); Robo para la Corona
(Horacio Verbitsky, 1992); El Jefe (Gabriela Cerruti, 1993); La Mafia del Oro (1994,
Julio Nudler y Marcelo Zlotogwiazda); Venta de Armas (Daniel Santoro, 1995); La
Bonaerense (Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil, 1997).
La caída: años 2000
Ejemplos de periodismo cívico:
EL LITORAL.COM.
Las redes sociales, por ejemplo, son hoy uno de los espacios más frecuentados por los “periodistas ciudadanos”, al igual que los servicios de fotos y videos.
Igooh y Sos Periodista.
Soy Corresponsal, de La Nación, o Lector – Periodista, del diario Los Andes.
TN y la gente, un sitio Web del canal de noticias por cable TN, propiedad del multimedios Clarín. Allí, los usuarios son alentados a subir videos, donde puedan mostrar hechos relevantes que han ocurrido en espacios locales. Luego, el canal puede seleccionar esos videos para que salgan al aire por cable, aunque por lo general eso está reservado a imágenes relacionadas con acontecimientos muy relevantes, muchas veces vinculados con problemas climáticos o de transporte.
maria laura luque
mOe- Moderador
- Fecha de inscripción : 27/08/2012
Localización : En la plaza
Temas similares
» Trabajo Practico Nº 1
» Trabajo Pràctico Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº 3
» Trabajo Practico N°5
» Trabajo Pràctico Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº 3
» Trabajo Practico N°5
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°1 (Periodismo Civico y P. de Inv)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco