Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
[TP N° 1] TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°1 (Periodismo Civico y P. de Inv)
Página 1 de 1.
[TP N° 1] TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Diferencias entre periodismo civico y periodismo de investigación
El Periodismo Cívico es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento de la información. Se trata de una invitación a traspasar las fronteras t del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública. El busca acortar la distancia que existe entre los políticos y los ciudadanos, estableciendo las bases para un diálogo. Para ello, el Periodismo Cívico considera que la actividad política debe ser cubierta tomando como centro de interés las necesidades de los ciudadanos. Pretende utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, sobre las propuestas que les hacen llegar los políticos, sobre las líneas de acción viables y el costo que implican. Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos. Cubren las noticias de modo que tengan a los ciudadanos como centro,fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación pública y conectando a los políticos, los periodistas y los ciudadanos en la vida de la comunidad. los ciudadanos tienen la oportunidad de participar, ya sea respondiendo encuestas, asistiendo a diálogos públicos o a foros ciudadanos, manifestando sus opiniones a través de líneas telefónicas directas, dejando mensajes en la página web del proyecto, o intercambiando opiniones con otros ciudadanos y/o con políticos.
El Periodismo de Investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
Diferencias:
a) Rol del periodista:
- el periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
- el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
b) Objetivo:
- en el periodismo de investigación, el objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
- en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
c) Rol del ciudadano:
- en el periodismo de investigación, el ciudadano común aparece como víctima o como victimario.
- en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público
EJEMPLO DE PERIODISMO CIVICO Y ANÁLISIS
En la actualidad debe quedar en claro que los medios de comunicación están adaptando su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de las redes sociales comienzan a crear una agenda informativa propia. Así, la selección informativa está variando, pues ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
Para establecer comunicación (interactuar) y de esta manera crear una red social on line, los componentes de ésta deberán valerse de herramientas como el chat, correo electrónico, videoconferencias, chat de voz, transferencia de archivos, blogs, grupos de discusión, foros, llamadas telefónicas on line, entre otras. Existen múltiples empresas que ofrecen esas vías. Las más demandadas son las que poseen directorios categorizados (como amigos), medios para conectarse con los amigos (chat) y recomienda sistemas confiables. Las más populares son: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter, Gmail, Hotmail, Blogspot y Yahoo.
Estas redes virtuales han modificado las relaciones sociales, tanto que los amigos están dejando de reunirse alrededor de una taza de café, para hacerlo frente a monitores de computadoras.
Este fenómeno está obligando a los medios de comunicación a usar esta nueva herramienta como canal comunicativo, lo que ha llevado al surgimiento de una nueva forma narrativa y hasta de hacer periodismo. Los medios de comunicación están tratando de adaptar su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de Facebook y otras redes sociales, con una actitud proactiva, comienzan a crear una agenda informativa propia.
De esta manera, la selección informativa está variando. Así, están comenzando a tener menos prominencia criterios como proximidad o relevancia para señalar la importancia de una noticia. Ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
UN CASO:
En Yakarta, capital de Indonesia, fue visto el ministro indonesio de Servicios Sociales, Salim Segaf Al-Jufrie, conduciendo su automóvil por un carril exclusivo para autobuses. Un ciudadano captó una imagen con su teléfono celular y la colgó en la red social Twitter, donde fue vista por más de 10,000 personas. Muchas descargaron su ira por la flagrante infracción de la ley.
El ministro, que era tan seguidor de las nuevas tecnologías como sus acusadores, utilizó Twitter para pedir perdón y asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Al día siguiente, Al-Jufrie se presentó en una comisaría y recibió una multa.
Fueron los ciudadanos y no los medios de comunicación los que denunciaron que había roto una regla de tránsito, un ejemplo de periodismo cívico y del poder que han logrado Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Un ejemplo actual esta dado por ej , por el doce blog espacio creado por el Noticiero 12 de la provincia de Córdoba donde se premia la participación del ciudadano con sus fotos o videos, donde se han denunciado ya caídas de postes, presencia de baches, inundaciones colectiveros hablando por celular, etc.
EJEMPLO DE PERIODISMO DE INVESTIGACION Y ANÁLISIS
Un ejemplo estaría dado por el programa televisivo ADN. Este se define a si mismo en su sitio web : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aduciendo que “no es un programa de televisión, no es un diario ni es una página web. ADN es la nueva forma de hacer periodismo en Córdoba. Es compromiso con el televidente y con el lector, antes que con el gobierno de turno y los grandes empresarios. ADN es un problema para el sistema político cordobés y es una solución a los problemas de la gente que nos sigue”; en el mismo se llevan adelante importantes investigaciones, de justamente aquellos temas que pretenden permanecer “ocultos”, valiéndose de diversos medios como cámaras ocultas, grabaciones de voz, dándose un seguimiento de los diversos casos, ya se trate de estafas, incumplimientos de funcionarios, como por ej el caso tratado en el siguiente link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde se analiza el tema cloacas en la ciudad de Córdoba , comparándolo con las promesas realizadas durante la campaña para la intendencia, donde se comprometen a la organización de una ONG para el tratamiento de las mismas y el consiguiente incumplimiento.
Fuentes El Periodismo Cívico es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento de la información. Se trata de una invitación a traspasar las fronteras t del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública. El busca acortar la distancia que existe entre los políticos y los ciudadanos, estableciendo las bases para un diálogo. Para ello, el Periodismo Cívico considera que la actividad política debe ser cubierta tomando como centro de interés las necesidades de los ciudadanos. Pretende utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, sobre las propuestas que les hacen llegar los políticos, sobre las líneas de acción viables y el costo que implican. Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos. Cubren las noticias de modo que tengan a los ciudadanos como centro,fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación pública y conectando a los políticos, los periodistas y los ciudadanos en la vida de la comunidad. los ciudadanos tienen la oportunidad de participar, ya sea respondiendo encuestas, asistiendo a diálogos públicos o a foros ciudadanos, manifestando sus opiniones a través de líneas telefónicas directas, dejando mensajes en la página web del proyecto, o intercambiando opiniones con otros ciudadanos y/o con políticos.
El Periodismo de Investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
Diferencias:
a) Rol del periodista:
- el periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
- el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
b) Objetivo:
- en el periodismo de investigación, el objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
- en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
c) Rol del ciudadano:
- en el periodismo de investigación, el ciudadano común aparece como víctima o como victimario.
- en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público
EJEMPLO DE PERIODISMO CIVICO Y ANÁLISIS
En la actualidad debe quedar en claro que los medios de comunicación están adaptando su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de las redes sociales comienzan a crear una agenda informativa propia. Así, la selección informativa está variando, pues ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
Para establecer comunicación (interactuar) y de esta manera crear una red social on line, los componentes de ésta deberán valerse de herramientas como el chat, correo electrónico, videoconferencias, chat de voz, transferencia de archivos, blogs, grupos de discusión, foros, llamadas telefónicas on line, entre otras. Existen múltiples empresas que ofrecen esas vías. Las más demandadas son las que poseen directorios categorizados (como amigos), medios para conectarse con los amigos (chat) y recomienda sistemas confiables. Las más populares son: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter, Gmail, Hotmail, Blogspot y Yahoo.
Estas redes virtuales han modificado las relaciones sociales, tanto que los amigos están dejando de reunirse alrededor de una taza de café, para hacerlo frente a monitores de computadoras.
Este fenómeno está obligando a los medios de comunicación a usar esta nueva herramienta como canal comunicativo, lo que ha llevado al surgimiento de una nueva forma narrativa y hasta de hacer periodismo. Los medios de comunicación están tratando de adaptar su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de Facebook y otras redes sociales, con una actitud proactiva, comienzan a crear una agenda informativa propia.
De esta manera, la selección informativa está variando. Así, están comenzando a tener menos prominencia criterios como proximidad o relevancia para señalar la importancia de una noticia. Ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
UN CASO:
En Yakarta, capital de Indonesia, fue visto el ministro indonesio de Servicios Sociales, Salim Segaf Al-Jufrie, conduciendo su automóvil por un carril exclusivo para autobuses. Un ciudadano captó una imagen con su teléfono celular y la colgó en la red social Twitter, donde fue vista por más de 10,000 personas. Muchas descargaron su ira por la flagrante infracción de la ley.
El ministro, que era tan seguidor de las nuevas tecnologías como sus acusadores, utilizó Twitter para pedir perdón y asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Al día siguiente, Al-Jufrie se presentó en una comisaría y recibió una multa.
Fueron los ciudadanos y no los medios de comunicación los que denunciaron que había roto una regla de tránsito, un ejemplo de periodismo cívico y del poder que han logrado Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Un ejemplo actual esta dado por ej , por el doce blog espacio creado por el Noticiero 12 de la provincia de Córdoba donde se premia la participación del ciudadano con sus fotos o videos, donde se han denunciado ya caídas de postes, presencia de baches, inundaciones colectiveros hablando por celular, etc.
EJEMPLO DE PERIODISMO DE INVESTIGACION Y ANÁLISIS
Un ejemplo estaría dado por el programa televisivo ADN. Este se define a si mismo en su sitio web : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aduciendo que “no es un programa de televisión, no es un diario ni es una página web. ADN es la nueva forma de hacer periodismo en Córdoba. Es compromiso con el televidente y con el lector, antes que con el gobierno de turno y los grandes empresarios. ADN es un problema para el sistema político cordobés y es una solución a los problemas de la gente que nos sigue”; en el mismo se llevan adelante importantes investigaciones, de justamente aquellos temas que pretenden permanecer “ocultos”, valiéndose de diversos medios como cámaras ocultas, grabaciones de voz, dándose un seguimiento de los diversos casos, ya se trate de estafas, incumplimientos de funcionarios, como por ej el caso tratado en el siguiente link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde se analiza el tema cloacas en la ciudad de Córdoba , comparándolo con las promesas realizadas durante la campaña para la intendencia, donde se comprometen a la organización de una ONG para el tratamiento de las mismas y el consiguiente incumplimiento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lourdes Mañá Prieto- Fecha de inscripción : 02/09/2012
Temas similares
» Trabajo Practico Nº 1
» Trabajo Pràctico Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº 3
» Trabajo Practico N°5
» Trabajo Pràctico Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº1
» TRABAJO PRACTICO Nº 3
» Trabajo Practico N°5
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°1 (Periodismo Civico y P. de Inv)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco