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Mensaje por delfinalazo Jue Oct 11, 2012 7:02 pm

Ser ciudadano quiere decir: vivir como hombre libre en un estado independiente. Esta definición general se aplica a la ciudadanía en el sentido antiguo y tmb a la ciudadanía en el sentido moderno. Y sin embargo, la Libertad no tiene el mismo sentido en los dos casos. En el caso de la ciudadanía antigua, ser ciudadano significa: ejercer una parte del poder de la comunidad política. En el caso de la ciudadanía moderna, ser ciudadano significa: asociarse voluntariamente a proyectos de leyes q determinen los objetivos de la vida en común.
Russeau, sostiene que ser ciudadano tiene una significación moral: el estado debe superar la desigualdad social, la dependencia de los hombres uno de otros. Incrementar la parte del estado en la existencia colectiva es aumentar la igualdad de oportunidades, por encima de intereses particulares existe la parte irreductible del interés general. Esta concepción pone el acento sobre la primacía de la libertad individual (ciudadanía antigua)
La libertad de los antiguos, es decir el ejercicio de la ciudadanía en los antiguos “consistía en ejercer colectivamente, pero directamente, numerosas partes de la ciudadanía entera, deliberar, en la plaza publica, acerca dela guerra y de la paz, votar leyes, pronunciar juicios, examinar las cuentas, los actos, las gestión de los magistrados, hacerlos comparecer delante de todo un pueblo, acusarlos, condenarlos o absolverlos; pero al mismo tiempo que esto era lo que los antiguos llamaban libertad, ellos admitían como compatible con esta libertad colectiva, la subordinación completa del individuo a la autoridad del conjunto”
La libertad política consiste en una participación efectiva en el poder colectivo, de la comunidad política. Es una libertad de acción cuyo sentido es el de contribuir a la potencia material y moral del cuerpo político en su conjunto. La libertad política es la parte que cada uno toma de la soberanía nacional, y que es, en los antiguos el ejercicio de un poder efectivo.
Esta participación de cada uno contribuye a la fuerza, a la cohesión, y a la unidad del todo.
En los modernos, la libertad solo tiene al individuo como apoyo, el desarrollo personal de sus talentos y de sus fuerzas, no se piensa ya en términos del poder, sino en términos de goce. Mientras que la libertad política de los antiguos es el ejercicio de un poder, la libertad individual de los modernos es una libertad privada, orientada hacia el goce de si mismo y al éxitos personal, una libertad que reclama el derecho de estar alejada y protegida de las restricciones propias del poder público.

CONCEPTO ACTUAL DE CIUDADANIA

Para Marshall la ciudadanía es un status otorgado a aquellos que son miembros de una comunidad de manera absoluta. Todos los que gozan de ese status son iguales con respecto a los derechos y deberes que dicho status confiere. Esta definición contiene todos los elementos esenciales para la comprensión de la dinámica que vincula a los individuos con el cuerpo social en la modernidad. La ciudadanía brinda a los” miembros absolutos de una comunidad” un “status” que confiere “derechos y deberes” . Es decir la ciudadanía es a la vez, pertenencia y participación. La ciudadanía es otorgada en virtud de la pertenencia a una comunidad, pero tmb implica una participación, pues enmarca el ejercicio de los deberes cívicos.

TIPOS DE CIUDADANIAS:

a) Ciudadanía liberal: entiende que la libertad se basa en un estado no intervencionista
, con respecto a la voluntad soberana del individuo. En cuanto a la moral pública, la reserva solo al ámbito privado (moral propiamente dicha), quedando solo la moral pública a la esfera que regula la legalidad. El individualismo es el elemento más importante de la ciudadanía, el bien individual esta por encima del bien común, y la única finalidad del estado es permitir la libertad de los individuos sin interferencia en ella.
El liberalismo basa la relación del ciudadano con la política a través de los beneficios que con ella se puedan obtener, solo el individuo puede defender sus derechos nadie mas incluso el estado puede hacerlo. El estado es meramente neutral, hay una clara distinción del ámbito público y del privado, el estado debe quedar al margen de las morales comprensivas, y por lo tanto no debe intervenir en cuestiones éticas.
b) Ciudadanía republicana: Este modelo adquiere importancia debido a las crisis del
modelo liberal, surge a mediados del siglo XX. Sus autores más representativos son Habermas, Hannah Arendt, J.G.A. Pocock, Quentin Skinner o Philip Pettit.
Sostienen que el individuo puede desarrollar sus libertades siempre que las mismas no estén en oposición con los principios públicos, se tiende a la participación del ciudadano en la vida política y también se busca una educación del mismo en las virtudes políticas.
En lo que respecta a la igualdad hacen más hincapié en la misma que en la libertad porque consideran que la misma es necesaria para que exista la libertad. No se conforman con la igualdad jurídica formal, sino que exigen que la misma corrija todas las desigualdades posibles. En cuanto a la justicia enfocan la protección de los derechos del ciudadano y no los derechos del hombre, con una visión contractualista más que iusnaturalista.
La idea era que el ciudadano demócrata no nace sino se hace, por lo cual acentuaban la educación del mismo en los deberes cívicos y políticos.
c) Ciudadanía comunitarista: Privilegia la comunidad al individuo, no parten como los
modelos anteriores de principios de justicia definidos, sino que sostienen que estos se dejan a la dinámica del consenso grupal.



¿PORQUE SE DICE QUE EL CPTO DE CIUDADANIA SE HA AMPLIADO?

La ciudadanía, caracterizada en términos de atributos de los sujetos, fue definida como status, y ha ido evolucionando en términos de una diversificación de los derechos, civiles, políticos, sociales y luego culturales. Esta es la manera de ver a la ciudadanía desde la perspectiva de los individuos, pero, si la concebimos a partir de la institucionalización de la sociedad moderna podríamos decir que se trata de la formación de un sujeto político, garante de un sujeto colectivo: La nación.
La ciudadanía no es, entonces, una cuestión exclusivamente de derecho, la ciudadanía es ante todo una dinámica política
Thomas Marshall, en su conocida obra: ciudadanía y clase social considera necesario no reducir la ciudadanía al ámbito estricto de la individualidad, sino ampliarla al conjunto de exigencias y necesidades de la persona en el desarrollo de su existencia como miembro de la colectividad. Marshall aboga por una “ciudadanía social” como alternativa y ampliación del concepto de “ciudadanía individual”, forjada por la tradición del liberalismo conservador.
-También se dice que el concepto de ciudadanía se ha ampliado, porque se trata de partir de supuestos que faciliten la búsqueda mas abierta de otras voces y la construcción de publico tan diversos como las audiencias mediáticas, así la deliberación y la confrontación de diferentes posiciones podían tener escenario en los medios de comunicación y poner una matiz importante en las concepciones de opinión publica que a nuestro modo de ver pocos servicios le han prestado a la democracia que se puede intentar construir desde el periodismo

MARIA BELEN SERRA OLIVER
MATRICULA 200716514
delfinalazo
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Fecha de inscripción : 17/09/2012

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