Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
Práctico N3:
Página 1 de 1.
Práctico N3:
Medios política y democracia:
Mauro Cerbino analiza la relación entre los medios de comunicación, la política actual y la democracia. Deja en claro que, aunque asume que en la actualidad es impensable la democracia o la política sin la intervención de los medios de comunicación, no debe por ello asumirse como fatal o necesario que la política se vuelva banal o relacionada únicamente a las formas, perdiendo de vista el fondo (fenómeno estético antes que ético).
Propone superar las explicaciones mecánicas del tipo “dado que vivimos en una sociedad de espectáculo, la política fatalmente tiene que espectacularizarse”, pues las mismas imposibilitan una visión crítica, a la par que exageran, según Cerbino, el rol causal de los medios de comunicación.
En la misma línea de pensamiento, Cerbino introduce el término “pospolítica” que tiene, en resumen, las siguientes características distintivas de su antecesora (la política): -Pone en el eje central a la “administración eficiente” desplazando a lo ideológico.
-Hay una fuerte personalización de la política.
-Se da a raíz de lo anterior una “ego-cracia”, donde grandes masas se entregan a una persona que se presenta como excepcional o de características heroicas, sin indagar en la pertinencia o factibilidad de sus planes de gobierno.
-Impera una espectacularización de la política donde se apela a lo emocional, dejando de lado lo racional.
-Se introduce un fuerte cortoplacismo a raíz de la adopción por parte de la política de los tiempos mediáticos, particularmente los Televisivos.
Según Cerbino la política es, en mayor medida que los medios, la responsable de sus nuevas características pues es ella la que, buscando dominar a los medios se presta a su propia banalización.
Finalmente este autor nos propone como imperioso la recuperación de la esfera de lo que él denomina como la “mediación”, que es el ámbito de la producción de la palabra y la argumentación por parte de los políticos, por oposición a “mediatización”, que es la función que ejercen los medios sobre la política. Habla de ir más allá de una información mediatizada concebida como una mercancía más, estableciendo un pensamiento crítico, añadiendo lo polémico como ingrediente fundamental de lo político.
Esta recuperación debe ser establecida desde los medios de mayor difusión, pues de ese modo habrá una verdadera reconstrucción de la participación ciudadana y de la política.
De la espectacularización al periodismo cívico:
Lozano Rendón comienza su escrito haciendo un diagnostico severo y pesimista con respecto a los medios de comunicación y su influencia tanto en la opinión pública como en la política.
Este autor, a diferencia de Mauro Cerbino, hace hincapié en el rol causal protagónico que tienen los medios en el estado actual de las cosas en la vida pública y ciudadana. Describe enfáticamente como, según él, los medios han banalizado y llevado a la política a su nueva forma actual, que es, en sus puntos generales igual a la descripta por Cerbino con su “pospolitica”, con la diferencia, de que ésta es producto casi exclusivo de los medios y no de la propia política como nos relataba el autor en Medios política y democracia.
Finalmente, plantea 4 desafíos al periodismo para no caer en los excesos de la espectacularización (que en definitiva no solo perjudica a la política, sino que también ocasiona la pérdida de la audiencia tan rápido como la habría atraído en un comienzo, debido al hastío y el hartazgo del público):
1- Apunta que una buena forma de competir con medios que se destacan por su rapidez, como internet, es lograr lo que ésta no logra que es contextualizar y analizar la información.
2- Aconseja otorgar información con un enfoque de utilidad social práctica, es decir, brindar datos que el lector o televidente pueda aprovechar prácticamente.
3- Mayor importancia de la sociedad civil, el periodismo debe fomentar el dialogo cívico y la participación ciudadana.
4- Recurrir a “focus-groups” y a entrevistas con la audiencia para saber que les interesa y que enfoque resultaría más satisfactorio en el tratamiento de la información.
Perino Francisco
Mauro Cerbino analiza la relación entre los medios de comunicación, la política actual y la democracia. Deja en claro que, aunque asume que en la actualidad es impensable la democracia o la política sin la intervención de los medios de comunicación, no debe por ello asumirse como fatal o necesario que la política se vuelva banal o relacionada únicamente a las formas, perdiendo de vista el fondo (fenómeno estético antes que ético).
Propone superar las explicaciones mecánicas del tipo “dado que vivimos en una sociedad de espectáculo, la política fatalmente tiene que espectacularizarse”, pues las mismas imposibilitan una visión crítica, a la par que exageran, según Cerbino, el rol causal de los medios de comunicación.
En la misma línea de pensamiento, Cerbino introduce el término “pospolítica” que tiene, en resumen, las siguientes características distintivas de su antecesora (la política): -Pone en el eje central a la “administración eficiente” desplazando a lo ideológico.
-Hay una fuerte personalización de la política.
-Se da a raíz de lo anterior una “ego-cracia”, donde grandes masas se entregan a una persona que se presenta como excepcional o de características heroicas, sin indagar en la pertinencia o factibilidad de sus planes de gobierno.
-Impera una espectacularización de la política donde se apela a lo emocional, dejando de lado lo racional.
-Se introduce un fuerte cortoplacismo a raíz de la adopción por parte de la política de los tiempos mediáticos, particularmente los Televisivos.
Según Cerbino la política es, en mayor medida que los medios, la responsable de sus nuevas características pues es ella la que, buscando dominar a los medios se presta a su propia banalización.
Finalmente este autor nos propone como imperioso la recuperación de la esfera de lo que él denomina como la “mediación”, que es el ámbito de la producción de la palabra y la argumentación por parte de los políticos, por oposición a “mediatización”, que es la función que ejercen los medios sobre la política. Habla de ir más allá de una información mediatizada concebida como una mercancía más, estableciendo un pensamiento crítico, añadiendo lo polémico como ingrediente fundamental de lo político.
Esta recuperación debe ser establecida desde los medios de mayor difusión, pues de ese modo habrá una verdadera reconstrucción de la participación ciudadana y de la política.
De la espectacularización al periodismo cívico:
Lozano Rendón comienza su escrito haciendo un diagnostico severo y pesimista con respecto a los medios de comunicación y su influencia tanto en la opinión pública como en la política.
Este autor, a diferencia de Mauro Cerbino, hace hincapié en el rol causal protagónico que tienen los medios en el estado actual de las cosas en la vida pública y ciudadana. Describe enfáticamente como, según él, los medios han banalizado y llevado a la política a su nueva forma actual, que es, en sus puntos generales igual a la descripta por Cerbino con su “pospolitica”, con la diferencia, de que ésta es producto casi exclusivo de los medios y no de la propia política como nos relataba el autor en Medios política y democracia.
Finalmente, plantea 4 desafíos al periodismo para no caer en los excesos de la espectacularización (que en definitiva no solo perjudica a la política, sino que también ocasiona la pérdida de la audiencia tan rápido como la habría atraído en un comienzo, debido al hastío y el hartazgo del público):
1- Apunta que una buena forma de competir con medios que se destacan por su rapidez, como internet, es lograr lo que ésta no logra que es contextualizar y analizar la información.
2- Aconseja otorgar información con un enfoque de utilidad social práctica, es decir, brindar datos que el lector o televidente pueda aprovechar prácticamente.
3- Mayor importancia de la sociedad civil, el periodismo debe fomentar el dialogo cívico y la participación ciudadana.
4- Recurrir a “focus-groups” y a entrevistas con la audiencia para saber que les interesa y que enfoque resultaría más satisfactorio en el tratamiento de la información.
Perino Francisco
Francisco Perino- Fecha de inscripción : 07/09/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco