Palabras claves
Últimos temas
Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 56 durante el Sáb Oct 05, 2024 5:37 am
TRABAJO NRO 3.
Página 1 de 1.
TRABAJO NRO 3.
• El texto MEDIOS, POLÍTICA Y DEMOCRACIA fue analizado y subido al blog con anterioridad a éstos dos textos.
Alumna: Vanadía Gabriela
ESPECTACULARIZACION DE LA POLITICA
El periodismo está en crisis, no esta sirviendo para proporcionar análisis e información. Frente a eso, los medios recurren a la espectacularización y sensacionalismo. Este fenómeno no es ajeno a la vida política, ya que los políticos recurren al espectáculo para hacer campañas políticas, publicar actos de gobierno, perdiendo por ello su sustancia. El autor menciona tres aspectos que llevaron a la espectacularización de lo político como son la PERSONALIZACIÓN que es la lucha entre personalidades que hace que se pierda en enfoque de tema y que no se planteen medidas concretas, la DRAMATIZACIÓN participando en eventos y sometiéndose en ámbitos no propicios para llevar a cabo una campaña política con tal de llegar a la mayor cantidad de público posible y la FRAGMENTACIÓN descontextualizando la información para darle otro sentido y llegada.
Los medios de comunicación tienen la difícil de tarea de llegar a los diferentes públicos utilizando todas las herramientas posibles para así informar a la sociedad manteniendo la ética periodística y asì el bienestar social.
DEMOCRACIA MEDIATICA.
La idea que el periodismo es el cuarto poder es tan atractiva como perversa. Es atractiva porque implica que los medios son una especie de contrapoder, actores con instrumentos para oponerse a los poderes del Estado, controlar su actividad y decisiones, defender y representar a la sociedad frente al Estado. Es perversa porque obtienen mayores beneficios los propietarios y editores de los medios informativos y el poder político. El ciudadano se encuentra ausente.
Esta perspectiva diferente tiene consecuencia analítica a la hora de abordar la relación entre comunicación mediatizada y sistema político, existiendo tres niveles:
a) Uso de los medios (información instrumento): la información es concebida como un instrumento del poder, creando competencia por la posesión de información.
b) Efectos de los medios (información influencia): los medios tienen la capacidad de influir en las acciones y decisiones del poder político.
c) Gobierno de los medios (información contra-poder): los medios son un poder político o estatal, en el cual los actores mediáticos se ocupan del ejercicio del poder.
Se observa en la actualidad el fenómeno de mediatización, donde se recurre a los medios como canales de difusión. Los medios influyen de forma tal que transforma la política y provoca alteraciones en los sistemas políticos y de partidos. El creciente protagonismo de los medios, la mediatización, la influencia de la agenda mediática y el papel relevante que se le otorga a la opinión pública, esta generando un nuevo tipo de democracia, con un correlativo gobierno de los medios (mediocracia), donde el principio de mediación dominante es la mediatización, siendo el debate público el influjo cotidiano de la agenda mediática y cuya expresión máxima son los sondeos de opinión amplificados y manejados por los medios.
Alumna: Vanadía Gabriela
ESPECTACULARIZACION DE LA POLITICA
El periodismo está en crisis, no esta sirviendo para proporcionar análisis e información. Frente a eso, los medios recurren a la espectacularización y sensacionalismo. Este fenómeno no es ajeno a la vida política, ya que los políticos recurren al espectáculo para hacer campañas políticas, publicar actos de gobierno, perdiendo por ello su sustancia. El autor menciona tres aspectos que llevaron a la espectacularización de lo político como son la PERSONALIZACIÓN que es la lucha entre personalidades que hace que se pierda en enfoque de tema y que no se planteen medidas concretas, la DRAMATIZACIÓN participando en eventos y sometiéndose en ámbitos no propicios para llevar a cabo una campaña política con tal de llegar a la mayor cantidad de público posible y la FRAGMENTACIÓN descontextualizando la información para darle otro sentido y llegada.
Los medios de comunicación tienen la difícil de tarea de llegar a los diferentes públicos utilizando todas las herramientas posibles para así informar a la sociedad manteniendo la ética periodística y asì el bienestar social.
DEMOCRACIA MEDIATICA.
La idea que el periodismo es el cuarto poder es tan atractiva como perversa. Es atractiva porque implica que los medios son una especie de contrapoder, actores con instrumentos para oponerse a los poderes del Estado, controlar su actividad y decisiones, defender y representar a la sociedad frente al Estado. Es perversa porque obtienen mayores beneficios los propietarios y editores de los medios informativos y el poder político. El ciudadano se encuentra ausente.
Esta perspectiva diferente tiene consecuencia analítica a la hora de abordar la relación entre comunicación mediatizada y sistema político, existiendo tres niveles:
a) Uso de los medios (información instrumento): la información es concebida como un instrumento del poder, creando competencia por la posesión de información.
b) Efectos de los medios (información influencia): los medios tienen la capacidad de influir en las acciones y decisiones del poder político.
c) Gobierno de los medios (información contra-poder): los medios son un poder político o estatal, en el cual los actores mediáticos se ocupan del ejercicio del poder.
Se observa en la actualidad el fenómeno de mediatización, donde se recurre a los medios como canales de difusión. Los medios influyen de forma tal que transforma la política y provoca alteraciones en los sistemas políticos y de partidos. El creciente protagonismo de los medios, la mediatización, la influencia de la agenda mediática y el papel relevante que se le otorga a la opinión pública, esta generando un nuevo tipo de democracia, con un correlativo gobierno de los medios (mediocracia), donde el principio de mediación dominante es la mediatización, siendo el debate público el influjo cotidiano de la agenda mediática y cuya expresión máxima son los sondeos de opinión amplificados y manejados por los medios.
Gabrielav- Fecha de inscripción : 02/09/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Nov 21, 2012 12:47 am por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 6
Lun Nov 19, 2012 11:12 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO 4
Lun Nov 19, 2012 11:00 pm por graciela gomez
» TRABAJO PRACTICO N°5
Sáb Nov 17, 2012 8:05 pm por stefanis
» TRABAJO PRACTICO N° 4
Jue Nov 15, 2012 9:25 pm por Ana Olivera
» Trabajo practico N: 5
Jue Nov 15, 2012 8:51 pm por Francisco Perino
» Trabajo practico N 4: La libertad de prensa siempre amenazada
Jue Nov 15, 2012 8:48 pm por Francisco Perino
» Confianza en los medios de comunicación y desconfianza en los partidos políticos
Jue Nov 15, 2012 7:48 pm por Paula Reimondez
» Actividad nº 5:
Jue Nov 15, 2012 7:42 pm por Veronica Trucco