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PERIODISMO CIVICO Y DE INVESTIGACION

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Mensaje por yanina bravo Dom Sep 02, 2012 10:15 pm

PERIODISMO DE INVESTIGACION:

1)CONCEPTO: Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleocombinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursossuperior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no uninforme sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.
También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que "se considera historia investigativa: 1) aquella que es productooriginal del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 2) aquella en la que haya existido algún intento de ocultar la información; 3) aquella que sea de importancia para el público."
Aunque la experiencia relatada por éstos y otros autores ( Scanella, Quesada, etc.) que han abordado el tema reconocen las ventajas de un trabajo en equipo y del empleo de distintas técnicas de investigación, la mayoría de ellos asume como válido el papel predominante del reportero individual y la condición de que los datos a manejar deben ser un resultado del esfuerzo propio. Ello podría llevar a la idea de excluir importantes procedimientosindagatorios que se apoyan en el trabajo y la opinión de expertos u otros investigadores que a menudo suelen constituirse en valiosas fuentes de información para el reportero, dispuestas por lo general a colaborar en forma desinteresada con éste.
El interés social del tema, condición inobjetable, no puede conducir sin embargo al criterio de que todo lo que atrae la curiosidad y atención del público debe ser tratado por la prensa. No podemos coincidir con Reyes cuando admite como idea generalizadora que
La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones u omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de las personas que participan de algunas maneras en el manejo de los destinos de su ciudad o país.
El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juegoy el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidadpersonal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.
Por supuesto que hay límites que sitúan la ética, los intereses del país, la intimidad de las personas, y otros factores de política editorial, que no pueden dejarse de tener en cuenta, y que a la corta o a la larga podrían dar al traste con las posibilidades de que muchos temas abordados sin una valoración previa vean la luz pública.
Por último, suponer la existencia de intereses antagónicos con la fuente como condición de toda investigación periodística convierte en esencial un rasgo que puede ser y es sin duda ocasional, dependiente más bien de las características de determinados sistemas sociales y temas que de las complejidades de muchos asuntos que la prensa debe abordar con enfoque científico, y en los cuales a menudo sus principales fuentes de informaciónpodrían estar tan interesadas como el reportero en un buen tratamiento periodístico.
En síntesis, al valorar de conjunto el Periodismo de Investigación podemos subrayar como rasgos positivos los siguientes:
• La necesidad de un despliegue constante de iniciativas y habilidades profesionales para la búsqueda y solución de nuevos temas o aspectos de determinados temas en ocasiones desconocidos, pero esenciales.
• Una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y ulterior presentación de los resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos.
• Un aprovechamiento adecuado de las amplias posibilidades que se abren al periodista con la introducción de las modernas tecnologías de lacomunicación e información.
A su cuenta negativa se ubicarían, por el contrario:
• El énfasis en los lados obscuros de la vida, las personas y los hechos.
• La incursión frecuente en facetas de la vida íntima de las personas y adopción de una postura hipercrítica de la actividad de las institucionespúblicas, asumiendo papeles de jueces y fiscales de la conducta ciudadana.
• Una concepción antagónica de las relaciones entre el periodista y las fuentes y protagonistas de muchos hechos que trata.
De todo ello se desprende que asumimos el Periodismo de Investigación como una propuesta válida, es decir, como una posible actitud y acciónprofesional ante los hechos, con rasgos específicos propios que lo separan del trabajo de reportaje convencional, apremiado por la inmediatez y facilitado por los necesarios lugares comunes de la cotidianeidad. Sería un error, sin embargo, asumirlo sin una posición crítica ante sus lados opuestos a toda ética y deontología profesional.

2)EJEMPLO:

Telenoche Investiga: 50 horas, récord que espanta
Telenoche Investiga acompañó el recorrido de un micro de larga distancia en el que el chofer se mantuvo sin dormir durante una cantidad de horas impensable
Según los convenios laborales, por cada 12 horas de manejo a un chofer de larga distancia le corresponden otras 12 horas de descanso y no debería volver a conducir hasta haber cumplido con ese tiempo. Pero eso muy pocas veces se cumple. Lo escandaloso es en cuánto tiempo pueden llegar a excederse.
En el año 2006 Telenoche Investiga denunció la falta de descanso de los choferes de micros de larga distancia y demostró que los conductores de una empresamanejaban sin dormir durante 36 horas.
A partir de entonces se prometieron más controles y medidas para evitar que las empresas adulterasen las libretas de trabajo de los choferes.
Sin embargo esto no sirvió de nada. La primera parte del viaje, de Posadas a Buenos Aires, duró 16 horas. Sin embargo, el recorrido sigue con el regreso a Misiones y la amenaza del sueño blanco, un trastorno fatal para los choferes.
El recorrido total es de 3200 kilómetros, y dura 50 horas, un récord que espanta.
Ya pasaron cuatro años desde la promesa del Gobierno de incrementar los controles. Pasaron cuatro años desde que se anunció la implementación de una tarjeta magnética para reemplazar a las libretas de trabajo.
Durante todos esos años hubo decenas de operativos de control del ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero de nada sirvieron.
Hoy mueren 20 personas por día en la Argentina por accidentes de tránsito. Y en el 30% de esos casos intervienen micros y camiones. Ningún funcionario desconoce estas cifras, sin embargo en este mismo momento, por distintas rutas del país, siguen viajando colectivos con choferes mal dormidos.
La responsabilidad de las empresas es enorme, pero también lo es de quienes deberían resguardar la seguridad de los pasajeros.
Desde la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte y desde la empresa Singerprefirieron el silencio.
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PERIODISMO CIVICO:
1) CONCEPTO: Es un modelo innovador o la realizacion del buen periodismo en la que se primueve la participacion ciudadana, sobre la base de la
deliberacion de una problematica para encontar la solucion.
2) EJEMPLO:
22 millones de niños no van a la escuela o están por dejarla
Son casi 20% del total. El informe revela que 6,5 millones no asisten y que 15,6 millones arrastran fracasos escolares. Los que trabajan obtienen entre 7 y 22 puntos menos en las evaluaciones.
Más de 22 millones de los de 117 millones de niños y adolescentes latinoamericanos y caribeños están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela. De ellos, el 13 por ciento de los alumnos matriculados en la educación inicial, primaria y secundaria repite un curso.
El fracaso escolar, además del costo social y cultural, implica un altísimo costo económico. El gasto derivado de la repetición de grados en América latina y el Caribe supera actualmente los 19.980 millones de dólares (ver El costo de repetir de grado).
Esa es la principal conclusión de un nuevo informe regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizado junto al Instituto de Estadísticas de la Agencia Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y divulgado ayer a través de Internet.
“Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir” es una radiografía de los problemas de escolarización en 31 países de América latina y el Caribe, con especial atención a Bolivia, Brasil y Colombia.
La idea central del documento apunta a que “la escolarización total, oportuna, sostenida y plena” es un derecho de los niños y un deber que deben asumir todos los sectores y agentes implicados de manera colectiva y articulada.
Pero la escolarización total es todavía un sueño, que forma parte de una iniciativa global lanzada por Unicef en 2010 con el lema “todos los niños en la escuela en 2015”.
Abandono y fracaso. De los 22,1 millones de niños y adolescentes con problemas de escolarización en la región, 6,5 millones no asisten a la escuela y 15,6 millones arrastran fracasos y hay señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfasaje grado-edad o rezago escolar (conocido como “sobreedad”).
Los autores del informe concluyeron que aún hay muchos “niños y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente, que no encuentran experiencias pedagógicas que les permitan desarrollar sus capacidades y que viven situaciones de discriminación”.
Los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia a la escuela de la población en edad de estar en la secundaria es menor del 50 por ciento en las zonas rurales.
También evidencian que los chicos que trabajan –son el 10 por ciento de los que tienen entre 5 a 17 años de edad en la región– se ausentan más de la escuela que sus compañeros y obtienen, en promedio, entre siete y 22 puntos menos en las evaluaciones de calidad de la enseñanza.
El informe indica, también, que 1,7 millones de niños en edad de asistir al nivel inicial están afuera de la escuela, lo que significa el 15,7 por ciento de los niños latinoamericanos y caribeños de 5 años.
Por otra parte, 2,9 millones de niños no están ni en la primaria ni en la secundaria básica o bien porque ingresaron pero abandonaron (300 mil) o bien porque acceden en forma tardía (1,6 millones) o porque nunca ingresarán (un millón). Representan un cinco por ciento del total de niños en edad de asistir a primaria.
Lejos de la meta. Pero, además, 9,2 millones de niños están en riesgo de abandonar la escuela primaria y 6,4 millones en riesgo de dejar la secundaria.
El informe advierte, además, que hay 14,7 millones y 8,1 millones en riesgo moderado.
El documento señala que si se resolviera el fracaso escolar se dispondría de más dinero destinado a incorporar nuevos alumnos al sistema. Si esto no ocurre, no se podrán conquistar las metas de cobertura.

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ANALISIS DE AMBOS CASOS:

El Periodismo Cívico Se trata de una sugestiva invitación a traspasar las fronteras tradicionales del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública, asi el ejemplo que elegi trata de que la escolarización sea total, oportuna, sostenida y plena ya que es un derecho de los niños y un deber que deben asumir todos los sectores y agentes implicados de manera colectiva y articulada. Es un tema de interes publico porque El documento señala que si se resolviera el fracaso escolar se dispondría de más dinero destinado a incorporar nuevos alumnos al sistema. Si esto no ocurre, no se podrán conquistar las metas de cobertura.

El Periodismo de Investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Como en el ejemplo que tome de telenoche investiga, justamente se investiga como los chogeres de una empresa de colectivos de larga distancia no cumplen con los hotarios de descanso y conducen 36hs seguidas.
Diferencias:
a) Rol del periodista:
- el periodista de investigación desconfía sobre lo que los demás dan por hecho, él mismo es el que elabora y busca su propia información.
- el periodista cívico se involucra en la noticia, es parte de un proceso que tiende a modificar una situación.
b) Objetivo:
- en el periodismo de investigación, el objetivo es sacar a la luz asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. A la empresa de colectivos de larga distancia no le conviene que esto salga a la luz porque perderia horas de viajes y deberia contratar mas choferes para culplir con la reglamentacion que trata sobre el descanso.
- en el periodismo cívico, el objetivo es tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública.
c) Rol del ciudadano:
- en el periodismo de investigación, el ciudadano común aparece como víctima o como victimario. Somo victimas de accidentes de colectivos constantemente.
- en el periodismo cívico, el ciudadano es un agente comprometido con su entorno, que opina y se involucra, fortaleciendo el espacio público. Nosotros los cuidadanos somos los que aportamos para la educacion de los niños, por eso nos perjudica que cada dia sean mas los que se quedan de año. Desde otro punto de vista tambien nos afecta que los niños tengan que salir a trabajar, sin tener la posibilidad de acceder a la educacion y a una niñez plena.


yanina bravo
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