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TRABAJO PRACTICO N°4.
Periodismo Civico :: General - Trabajos de alumnos 2012 - :: Trabajos Practicos N°4 (La libertad de...)
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TRABAJO PRACTICO N°4.
En esta oportunidad realizamos el análisis de dos textos, el primero “LA LIBERTAD DE PRENSA, SIEMPRE AMENAZADA” de Navas y el segundo “LOS MEDIOS COMO NUEVO ESPACIO PUBLICO” autor Del Barco.
La libertad de expresión es siempre frágil, una conquista arrancada con mucho esfuerzo a los poderosos y nunca está asegurada para siempre, siendo una de las causales que los medios se prestan al juego del poder consecuencia de alianzas con políticos y empresarios. La situación no sería tan grave o tan preocupante si encontráramos un ámbito informativo dispuesto a resistir a las presiones políticas y económicas, el escenario que presenta muestra el grado de dominación existencial que nos vemos sometidos a diario.
En Francia, por ejemplo, el setenta por ciento de los diarios y revistas pertenece a dos empresarios, Dassault y Lagardère, que curiosamente operan en el mismo sector, aeronáuticos y armamentístico. Un tercero en discordia, el importante constructor Bouygues, es el dueño de TF 1, el canal privado de televisión más grande de Europa. Los tres, amigos del presidente Sarkozy de toda la vida, aprovechan sin escrúpulos sus medios de comunicación para hacer negocios o influir ante el Gobierno.
La situación de España no es mucho mejor: televisiones públicas, nacional y autonómicas, como correas de transmisión de los Ejecutivos de turno; autonomías que financian periódicos de información general; grupos multimedia afines al Gobierno con deudas multimillonarias que se salvan de la quiebra por presiones políticas.
Como corolario de todo esto debemos destacar que todo orden social, toda elaboración estructural, es frágil por naturaleza. En cuanto los actores sociales dejan de esforzarse, se confían y bajan la guardia, la entropía gana terreno, el orden decae y reaparece el caos, se crea una escena pública que muchas veces debilitan las instituciones generando desconfianza en los ciudadanos. Es por eso que ante la falta de vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, y la falta de libertad de prensa, indirectamente se está afectado a la libertad de expresión de los ciudadanos. Esto es lo que ocurre en Argentina. El Gobierno solo hace una propaganda oficial y no cumple con el principio republicano mencionado (índices distorsionados del INDEC). No sirve de nada manifestar continuamente los posicionamientos, lo que se requiere son actos concretos que demuestren la efectividad de lo reconocido constitucionalmente y conculcado a diario. Defender la libertad de expresión ayudará a evitar que se repita el caos y decaiga el orden.
Según el segundo texto antes citado, podemos observar que una de las características más notables de nuestro tiempo es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos, a los que se le suma el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana. Pero este proceso no es igual.
En Argentina, en determinadas epocas lo que importa no es, lo que es ,sino lo parece que es, o lo que se muestra que es. El escenario publico a lo largo de ciertos períodos, tiende a situarse cada vez menos en el ágora y esta solo va teniendo sentido en el medida en que es reflejada en los medios. No obstante ello, los partidos políticos demuestran un fuerte presencia publica y consiguientemente los ciudadanos todavía miran al escenario político con entusiasmo.
El Dr. del Barco, nos muestra 4 etapas claramente distinguibles, sintetizando:
1- El re-descubrimiento de la democracia (1983-1987).
Se da un proceso de la política como actividad y una gran presencia del ciudadano. Muchos ciudadanos se fueron afiliando a los partidos políticos más importantes de la época.
Hay una gran concurrencia a la plaza para presenciar actos políticos.
Es la primera vez que la masividad irrumpe en el escenario político. Se da la campaña política con soporte mediático.
El candidato comienza a dirigirse no solo a la plaza, sino también a la platea poniendo énfasis en las características del candidato.
2- Enfrentamiento de las dificultades (1987-1995)
Se afirma lo que empezó en la primera etapa: el lenguaje básicamente de los medios. Lo que no transcurre en los medios no existe. Lo que ocurre en la plaza debe ser rediseñado para la platea.
El ágora se convierte en un conventillo mediático.
3- Continuidades y rupturas (1995-2001)
Avanza lo mediático en la política. En 1999 evidenciamos la campaña de más contenido mediático: la de Fernando de la Rua. Incluso aquí se trata de utilizar debilidades como fortalezas con su lema "Dicen que soy aburrido". Se habla de los nuevos jóvenes políticos y hay un altísimo grade de contenido mediático.
4- Crisis 2001 al 2006
Aumenta el impacto de la videopolítica. Aparece un nuevo fenómeno que se evidencia en la elección de 2003. Tal como ocurre en el filme cinematográfico "Acá, sentencia previa", Carlos Menem se baja de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Esto tuvo lugar porque los sondeos preelectorales indicaban que en la segunda vuelta iba a ocurrir algo que no pasó. Vemos como los medios de comunicación tuvieron una influencia determinante en los destinos políticos de nuestro país. Finalmente, el "criminal" que iba a cometer un crimen, no lo cometió.
Ferreyra, Stefanis.
La libertad de expresión es siempre frágil, una conquista arrancada con mucho esfuerzo a los poderosos y nunca está asegurada para siempre, siendo una de las causales que los medios se prestan al juego del poder consecuencia de alianzas con políticos y empresarios. La situación no sería tan grave o tan preocupante si encontráramos un ámbito informativo dispuesto a resistir a las presiones políticas y económicas, el escenario que presenta muestra el grado de dominación existencial que nos vemos sometidos a diario.
En Francia, por ejemplo, el setenta por ciento de los diarios y revistas pertenece a dos empresarios, Dassault y Lagardère, que curiosamente operan en el mismo sector, aeronáuticos y armamentístico. Un tercero en discordia, el importante constructor Bouygues, es el dueño de TF 1, el canal privado de televisión más grande de Europa. Los tres, amigos del presidente Sarkozy de toda la vida, aprovechan sin escrúpulos sus medios de comunicación para hacer negocios o influir ante el Gobierno.
La situación de España no es mucho mejor: televisiones públicas, nacional y autonómicas, como correas de transmisión de los Ejecutivos de turno; autonomías que financian periódicos de información general; grupos multimedia afines al Gobierno con deudas multimillonarias que se salvan de la quiebra por presiones políticas.
Como corolario de todo esto debemos destacar que todo orden social, toda elaboración estructural, es frágil por naturaleza. En cuanto los actores sociales dejan de esforzarse, se confían y bajan la guardia, la entropía gana terreno, el orden decae y reaparece el caos, se crea una escena pública que muchas veces debilitan las instituciones generando desconfianza en los ciudadanos. Es por eso que ante la falta de vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, y la falta de libertad de prensa, indirectamente se está afectado a la libertad de expresión de los ciudadanos. Esto es lo que ocurre en Argentina. El Gobierno solo hace una propaganda oficial y no cumple con el principio republicano mencionado (índices distorsionados del INDEC). No sirve de nada manifestar continuamente los posicionamientos, lo que se requiere son actos concretos que demuestren la efectividad de lo reconocido constitucionalmente y conculcado a diario. Defender la libertad de expresión ayudará a evitar que se repita el caos y decaiga el orden.
Según el segundo texto antes citado, podemos observar que una de las características más notables de nuestro tiempo es la creciente desafección de los ciudadanos por la política unida a una desvalorización de los instrumentos institucionales de participación política entre los que se destaca a los partidos políticos, a los que se le suma el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y una importancia creciente de los mismos en la sociedad y en la percepción ciudadana. Pero este proceso no es igual.
En Argentina, en determinadas epocas lo que importa no es, lo que es ,sino lo parece que es, o lo que se muestra que es. El escenario publico a lo largo de ciertos períodos, tiende a situarse cada vez menos en el ágora y esta solo va teniendo sentido en el medida en que es reflejada en los medios. No obstante ello, los partidos políticos demuestran un fuerte presencia publica y consiguientemente los ciudadanos todavía miran al escenario político con entusiasmo.
El Dr. del Barco, nos muestra 4 etapas claramente distinguibles, sintetizando:
1- El re-descubrimiento de la democracia (1983-1987).
Se da un proceso de la política como actividad y una gran presencia del ciudadano. Muchos ciudadanos se fueron afiliando a los partidos políticos más importantes de la época.
Hay una gran concurrencia a la plaza para presenciar actos políticos.
Es la primera vez que la masividad irrumpe en el escenario político. Se da la campaña política con soporte mediático.
El candidato comienza a dirigirse no solo a la plaza, sino también a la platea poniendo énfasis en las características del candidato.
2- Enfrentamiento de las dificultades (1987-1995)
Se afirma lo que empezó en la primera etapa: el lenguaje básicamente de los medios. Lo que no transcurre en los medios no existe. Lo que ocurre en la plaza debe ser rediseñado para la platea.
El ágora se convierte en un conventillo mediático.
3- Continuidades y rupturas (1995-2001)
Avanza lo mediático en la política. En 1999 evidenciamos la campaña de más contenido mediático: la de Fernando de la Rua. Incluso aquí se trata de utilizar debilidades como fortalezas con su lema "Dicen que soy aburrido". Se habla de los nuevos jóvenes políticos y hay un altísimo grade de contenido mediático.
4- Crisis 2001 al 2006
Aumenta el impacto de la videopolítica. Aparece un nuevo fenómeno que se evidencia en la elección de 2003. Tal como ocurre en el filme cinematográfico "Acá, sentencia previa", Carlos Menem se baja de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Esto tuvo lugar porque los sondeos preelectorales indicaban que en la segunda vuelta iba a ocurrir algo que no pasó. Vemos como los medios de comunicación tuvieron una influencia determinante en los destinos políticos de nuestro país. Finalmente, el "criminal" que iba a cometer un crimen, no lo cometió.
Ferreyra, Stefanis.
stefanis- Fecha de inscripción : 08/09/2012
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